8 de Marzo 1910, el día que la mujer española pudo acceder a la Universidad

Como ya hice el año pasado, aunque creo que publiqué el artículo algunas semanas más tarde, quiero aprovechar el Día de la Mujer Trabajadora para hablaros de un tema relacionado con la lucha de los derechos de la mujer. La vez anterior os hablé de “Las Sufragistas”

El 8 de marzo se celebra el Día de la Mujer Trabajadora, pero en España ese día también tiene otro significado especial para las mujeres. Ese mismo día del año 1910 en España se aprobaba una Real Orden que permitía a las mujeres acceder  a la Enseñanza Superior en igualdad de condiciones que los hombres.

 

Real Orden de 8 de marzo de 1910

“Ilmo. Sr: La Real orden de 11 de junio de 1888, dispone que las mujeres sean admitidas a los estudios dependientes de este Ministerio como alumnas de enseñanza privada, y que, cuando alguna solicite matrícula oficial, se consulte a la Superioridad para que ésta resuelva según el caso y las circunstancias de la interesada.

Considerando que las consultas, si no implican limitación de derecho, por lo menos producen dificultades y retrasos de tramitación, cuando el sentido general de la legislación de Instrucción Pública es no hacer distinción por razón de sexos, autorizando por igual la matrícula de alumnos y alumnas:

S.M. el Rey (q.D.g.) se ha servido disponer que se considere derogada la citada Real Orden de 1888, y que por los Jefes de los Establecimientos Docentes se concedan, sin necesidad de consultar a la Superioridad, las inscripciones de matrícula en enseñanza oficial o no oficial solicitadas por las mujeres, siempre que se ajusten a las condiciones y reglas establecidas para cada clase y grupo de estudios.

De Real Orden lo digo a V.I. para su conocimiento y demás efectos. Dios guarde a V.I. muchos años. Madrid, 8 de marzo de 1910. Conde de Romanones. Sr. Subsecretario de este Ministerio.”

 

Con anterioridad a esa fecha las mujeres españolas aprovechaban un vacío legal para matricularse en la universidad. No había ninguna ley que lo prohibiera porque a nadie se le ocurrió que a las mujeres les interesara estudiar. Esta forma de pensar hace que me venga a la mente un extracto de la novela Jane Eyre (1847), su autora, Charlotte Brontë fue una mujer adelantada a su época por expresar sus ideas feministas.

 

(…) Por lo general, se supone que las mujeres son muy tranquilas, pero la verdad es que sienten exactamente lo mismo que los hombres. Necesitan ejercitar sus facultades y el mismo margen de maniobra que sus hermanos varones, padecen cuando se las constriñen y se las inmoviliza como les sucede a los hombres (…) sexo masculino demuestran una gran estrechez mental cuando declaran que las mujeres deberían limitarse a preparar pudines y hacer calceta, tocar el piano y bordar mantelerías.

 

Mª Dolors Aleu Riera (1857-1913)

Mª Dolors Aleu Riera (1857-1913)

La primera mujer que aprovechó ese vacío legal y se matriculó fue María Elena Masseras Ribera en 1872 en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona. A María Elena la siguieron una treintena más, la mayoría de las cuales acabaron sus estudios y cinco de ellas fueron investidas doctoras antes de 1900.

Estas mujeres que consiguieron doctorarse lo hicieron tras una ardua lucha. Mientras que en las universidades de Barcelona, Valencia, y Valladolid no tuvieron problemas con las matriculaciones y los exámenes, al llegar a Madrid para cursar el doctorado los legisladores les cerraron las puertas, esgrimiendo como excusa que el título era para ejercer profesionalmente y ellas no podían hacerlo.

Finalmente el conflicto se resolvió con la Real Orden del 16 de marzo de 1882 que concedía el derecho a doctorarse a las alumnas que habían terminado sus estudios y a aquellas que acababan de comenzarlos, pero se negó el acceso a nuevas alumnas a la enseñanza superior.

Mª Elena Masseras Ribera ( 1853-1905)

Mª Elena Masseras Ribera ( 1853-1905)

La primera mujer que ese 1882 realizó el examen para obtener su licenciatura en Medicina fue  Mª Dolors Aleu Riera, seguida por Mª Elena Masseras Ribera y Marina Castells Ballespí, quien fue la primera mujer doctorada en Medicina, cuatro días antes que Mª Dolors Aleu. No hay constancia de que Masseras Ribera se doctorase, desanimada por las trabas burocráticas a las que se tuvo que enfrentar se dedicó a la enseñanza

Aleu Riera fue la primera mujer que ejerció como doctora especializándose en ginecología y pediatría, Castells Ballespí también se especializó en pediatría y ejerció en el Hospital Militar de Lérida donde trabajaba su esposo que era militar.

 

Martina Castells Ballespí (1852-1884)

Martina Castells Ballespí (1852-1884)

Seis años después, la Real Orden de 1888 acuerda “que las mujeres sean admitidas (…) como alumnas de enseñanza privada”, lo que quiere decir que las alumnas no asistían a clase pero tenían que realizar los exámenes. Las que solicitaban enseñanza oficial (las que querían asistir a clase), tenían que pedir permiso al Ministerio y que cada uno de sus profesores firmaran el impreso de matrícula comprometiéndose a garantizar el orden en la aula.

22 años después, la Real Orden de 1910 propició un gran cambio para la mujer. Hasta ese momento solo 77 mujeres habían llegado a matricularse y, de éstas, solo 36 lograron licenciarse. Es a partir de ese momento que hubo un cambio significativo: en septiembre de ese año se permitió que las licenciadas pudieran presentarse a oposiciones y trabajar como profesoras de instituto, universidad o en bibliotecas y archivos.

Durante los primeros años la carrera más solicitada fue la de medicina, mientras que la de derecho era menos atractiva para las primeras mujeres universitarias.

 

Bibliografía:

Web de Radio Televisión Española

Artículo de la Universidad de La Rioja

Wikipedia

SdelaRosa

Vivo en Barcelona, ciudad que amo. Alegre, optimista,prefiero enfrentarme a la vida con una sonrisa, simpática, extrovertida y a veces un poco tímida.
Me encanta salir con mis amigos y familia para hacer locuras y reírme a carcajadas.
Lectora voraz, cinefila, serieadicta y aficionada al teatro (actuar no a verlo jejeje), me gusta los deportes (a verlos desde el sofá ;-)) fútbol, patinaje, gimnasia rítmica...

Latest posts by SdelaRosa (see all)

Un Comentario a 8 de Marzo 1910, el día que la mujer española pudo acceder a la Universidad

  1. Lidia Cielos de Papel dice:

    Me ha encantado, Sonia. Muy interesante. Es muy curioso que, después de leer cosas como estas, sigamos pensando que las feministas exageramos o que no llevamos razón cuando hablamos de igualdad.
    Un beso.
    PD: También me ha llamado la atención lo de que muchas se especializaran en ginecología y pediatría…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *