Una alocada y frenética comedia

Cine a lo Loco: La Fiera de mi niña

Ficha técnica:

Título original: Bringing Up Baby

Año: 1938

Duración: 102 min.

Director: Howard Hawks

Guión: Dudley Nichols, Hagar Wilde  (a partir de una historia de Hagar Wilde)

Fotografía: Russell Metty (B&W)

Reparto: Katharine Hepburn, Cary Grant, Charles Ruggles, May Robson, Walter Catlett,Barry Fitzgerald, Fritz Feld, Leona Roberts, Ward Bond

Productora: RKO Radio Pictures

Género: Comedia romántica

Argumento:

David Huxley (Cary Grant) es un paleontólogo tímido y despistado que está a punto de acabar la laboriosa reconstrucción del esqueleto de un brontosaurio, del que sólo le falta una clavícula intercostal. También está a punto de casarse con su anodina secretaria. En un partido de golf con el abogado de una solterona millonaria, potencial mecenas del museo para el que trabaja, Huxley conoce a Susan Vance (Katharine Hepburn), una joven adinerada y caprichosa que lo manipulará para que no lleve a cabo ninguno de sus dos proyectos.

 

OPINIÓN PERSONAL:

 

En Cine a lo Loco os quiero hablar de La fiera de mi niña una película dirigida por el gran director Howard Hawks, e interpretada por dos grandes actores como son Catherine Hepburn y Cary Grant. La película es uno de los mejores exponentes de “Screwball Comedy”, que traducido sería así como comedia enloquecida o de enredo, un género que estuvo muy de moda en la década de los 30  como una distracción de la crisis económica que estaba pasando Estados Unidos en esos momentos.

(Susan)- Su pelota de golf, su coche. ¿Pero hay algo en el mundo que no le pertenezca?
(David)- Sí, gracias a dios, usted.

Como os decía antes, la cinta es una comedia en que los gags se suceden uno detrás de otro con un ritmo frenético. Gary Grant interpreta al profesor Huxley, el que está a punto de terminar el proyecto con el que lleva trabajando desde hace mucho tiempo, la reconstrucción de un brontosaurio. Esta viviendo la mejor época de su vida, en breve recibirá el último hueso que le falta para tener completo el esqueleto, y al día siguiente se casará con su prometida, una mujer aburrida, antipática que sería capaz de congelar a cualquier hombre jejeje.

Pero la vida del profesor esta a punto de cambiar… mientras esta jugando a golf con el abogado de una millonaria, de quien pretende que done un millón de dólares, se topa con Susan Vance, una mujer de la alta sociedad alocada, impulsiva que lo arrastrá a los situaciones más inverosímiles.

(David) No es que yo no la aprecie, Susan, ya que en los momentos de paz me he sentido, digamos, atraído por usted. Pero la verdad es que no ha habido paz, entre nosotros sólo han surgido una serie de infortunios desde el principio hasta el final.

La historia se sustenta en la contraposición entre las personalidades de los protagonistas. David Huxley es un hombre serio, apocado, tímido y muy convencional, a quien su vida se verá trastocada por un fenómeno de la naturaleza. Susan Vance es una mujer liberal, alocada y divertida. A la pareja le sucederá las cosas más absurdas y surrealistas. Otra de las cosas que hace que esta comedia sea tan frénetica es el ritmo de sus diálogos, las réplicas entre los protagonistas son vertiginosos.

Es una película que a pesar de los años que han pasado de su rodaje no ha perdido su frescura y su modernidad, es una historia con toques feministas, al presentarnos una protagonista independiente atrevida, que cuando le gusta alguien no duda en perseguirlo.

Tiene todos lo tópicos de las comedias de enredos, habitaciones con diferentes puertas por donde entran y salen los personajes; los encuentros inesperados que se van reproduciendo a lo largo de la trama; los malentendidos.  Howard Hawks juega con el  el cambio de roles entre la mujer y el hombre. La protagonista es la que persigue, manipula y hace lo que sea para mantener a su lado al hombre del que se cree enamorada, el hombre, en este caso, es el que se encuentra sobrepasado por la actitud “agresiva”  😉 Pero no os creáis que el doctor es un hombre pasivo o sumiso, más de una vez saca su genio, la verdad es que algunas veces tiene que resistir sus ganas de estrangularla. Le mete en cada lío, que va desde robar un coche, transportar a un leopardo de Nueva York a Connecticut, perseguir al perro de la tía para saber donde ha escondido el hueso que le falta para terminar el brontosaurio, terminar en la cárcel…

(Susan)- Te soltarán cuando averigüen quién eres.
(David)- Y cuando averigüen quién eres tú reforzarán la celda.

Cary  Grant, como siempre, esta estupendo, para mí es el mejor actor para protagonizar una comedia. Su gestualidad lo hace único, sin hablar es capaz de hacerte reír.  Es uno de mis actores preferidos, va a ser un habitual de esta sección  😉

Para Katherine Hepburn esta era su primera incursión en el género de la comedia. Al principio le costó adaptarse a esta nueva temática, tanto fue así que Hawks le puso a un veterano cómico para que le dieran algunas directrices. Pero sin ninguna duda los dos hacen una pareja formidable, su química se hace evidente desde el primer segundo que ambos coinciden en una misma escena.

Los secundarios están perfectos, a mi me gustó especialmente el comisario. La parte en que están todos en la cárcel es buenísima, parecía el camarote de los hermanos Marx, entrando cada vez más personajes para desquiciar al pobre hombre.

(David)- Acabo de descubrir que hoy ha sido el día más feliz de mi vida.
(Susan)- ¿Lo dices en serio?
(David)- Nunca lo he pasado mejor.
(Susan)- Pero si has estado conmigo, David.
(David)- Precisamente por eso.

Al terminar de ver la película te puedes quedar con una idea, aunque no creo que los guionistas ni el director tuviera intención de hacer cuna película con moraleja, que el ser humano cuando buscan pareja, lo que quieren es encontrar a alguien con el pasárselo bien.

Cuando se estrenó en el 1938 fue un desastre en taquilla. La productora hizo una promoción muy pobre, y la crítica destrozó la interpretación de Katherine Hepburn, de una forma totalmente injusta, a mi parecer. El film se hubiera podido quedar en el olvidó si no hubiera sido por que en el 1961 en el MOMA de Nueva York hicieron una reposición. Una nueva generación de cinéfilos descubrió la película enamorándose de ella. El éxito que no tuvo en su momento lo consiguió 23 años más tarde. En la lista de las cien mejores películas que confeccionó American Film Institute (1997) ocupa el lugar 97. Y la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos la considera ‘cultura, histórica y estéticamente significativa’

Es fácil de conseguir la película, en Amazon la tenéis en stock en formato normal y en Blu-ray. Yo la he cogido en la biblioteca de mi barrio, si sois de Barcelona, como yo, ir a vuestra biblioteca. Si por esas cosas de la vida no la tienen, no os preocupéis os la pueden traer de otra biblioteca de la ciudad.

 

 

 

 

 

Fuentes: 

Filmaaffinity

SdelaRosa

Vivo en Barcelona, ciudad que amo. Alegre, optimista,prefiero enfrentarme a la vida con una sonrisa, simpática, extrovertida y a veces un poco tímida.
Me encanta salir con mis amigos y familia para hacer locuras y reírme a carcajadas.
Lectora voraz, cinefila, serieadicta y aficionada al teatro (actuar no a verlo jejeje), me gusta los deportes (a verlos desde el sofá ;-)) fútbol, patinaje, gimnasia rítmica...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *