Crítica Herbarium: Las Flores de Gideon, Anna Casanovas

Crítica Herbarium: Las Flores de Gideon, Anna Casanovas

Un oscuro secreto familiar hizo que Sarah se marchara de Oxford a los dieciocho años. En su huída a Brasil dejó atrás una vida. Pero cinco años después, tras la muerte de su padre, se ve obligada a regresar. Quiere ver a su abuela Sylvia, la mujer que la crió de niña y que ahora sufre Alzheimer.

Sarah cree que estará solo unos días, pero cuando va a la Universidad donde su padre era profesor de química descubre que él se ha pasado los últimos años estudiando a Jane Eyre y buscando los dibujos de unas misteriosas flores, las flores de Gideon.

¿Quién es Gideon? ¿Qué significan esas ilustraciones? ¿Qué tiene que ver Jane Eyre en todo esto? Aunque su abuela parece conocer las repuestas, no puede ayudarla.

Lo más paradójico es que el único que puede hacerlo es Liam Soto, profesor estrella de la Universidad de Oxford, el mayor experto en Jane Eyre de Inglaterra y él ni quiere ni puede estar cerca de Sarah.

A través de las flores de Gideon, Sarah descubrirá el pasado de su abuela y una gran historia de amor que tal vez la ayude a recuperar su vida y le dé las fuerzas necesarias para desenterrar lo que de verdad se esconde en su corazón.

 

OPINIÓN PERSONAL:

 

Leer este libro ha sido una experiencia única por dos motivos… la primera ha sido porque lo he leído junto a un grupo de personas que he conocido gracias a la “Lectura Conjunta” con las que he congeniado enseguida y me lo he pasado muy bien compartiendo hipótesis de por donde iba a ir la historia, creo que hemos acertado muy pocas veces Anna Casanovas consiguió sorprendernos con cada giro que daba la historia, hemos debatido sobre algunos aspectos de la trama que no veíamos claros y sobre algunos compartimientos de los protagonistas  🙂  Vamos que me lo he pasado tan bien que ya me he apuntado para la próxima  😉  Ya me dejo de enrollarme y vamos por lo que nos interesa… la reseña del libro, esta es una reseña que me va a costar mucha hacerla, es de esos libros que no sé si voy a ser capaz de expresar todas las emociones que me ha provocado ni si voy a ser capaz de haceros llegar todo lo que me ha gustado. Lo voy a intentar….

 

Sarah vuelve a Oxford después de que cinco años, salió del país huyendo tras una discusión con su padre. Ahora tiene que volver porque su padre ha muerto en un accidente de tráfico.

SARAH

SARAH

Su idea es estar en Inglaterra pocos días, el tiempo justo para arreglar los papeles de su padre, vender la casa donde nació y ver que su abuela, Sylvia, queda en buenas manos en la residencia que vive desde que su Alzheimer le hizo imposible que siguiera viviendo sin cuidados constantes.

Pero las cosas no son tan sencillas como ella pensaba… hablando con la jefa  del departamento de química de la Universidad descubre que su padre en los últimos años ha estado realizando una investigación sobre el libro Jane Eyre, Sarah no entiende de donde venía ese interés por una novela que su padre nunca había mostrado ser un gran aficionado. Y sus dudas crecen aún más cuando encuentra unas preciosas láminas con unas flores dibujadas. Sin entender nada se dirige a la única persona que cree que puede darle una respuesta, su abuela, quien al ver las flores las reconoce como “Las Flores de Gideon”, y al mismo tiempo le advierte que el accidente de su padre puede no haberlo sido, pero el alzheimer hace que le sea imposible que le pueda dar más datos. Sylvia le hace una petición… que la ayude a recordar a “Gideon”

Intentando encontrar respuestas a sus preguntas se acerca a la persona que más cerca  ha estado de su padre esos últimos años, un profesor de literatura de la universidad que es experto en Jane Eyre,  ese profesor es una persona que Sarah conoce, Liam Soto el hombre del cual se enamoró cinco años antes y que le rompió el corazón.

Edward Morgan no fue capaz de rehacer su vida porque no pudo olvidar; Sylvia había olvidado por culpa de una cruel enfermedad y ahora necesitaba recordar. Yo he fingido olvidar, me fui lejos y aproveché cualquier excusa para empezar de cero en un lugar sin pasado. Liam, espectador y protagonista de mi parte de la historia, ha olvidado fragmentos de su pasado y ha convertido ese recuerdo fantasma en su salvavidas.

 

Liam Soto

LIAM SOTO

Liam parece que no la recuerda, no entiende como un hombre que significó tanto para ella él la haya olvidado. Además de que desde el primer momento la trata con resentimiento por el distanciamiento que ha mantenido con su padre y lo único que quiere es que ella vuelva lo antes posible a Brasilia. Ya no queda nada del chico que ella conoció en el pasado, ahora es un hombre totalmente diferente.

Pero Sarah que había llegado a Oxford con la intención de permanecer lo menos posible ahora no piensa irse hasta devolver a su abuela el recuerdo de Gideon. ¿Quién es Gideon? ¿Qué tiene que ver Jane Eyre con Sylvia y Gideon? ¿Qué le ha sucedido a Liam para que no recuerde a Sarah? ¿Conseguirá Sarah hacer las paces con su pasado?… Estas preguntas nos acompañaran a lo largo de la lectura y nos mantendrá en vilo hasta el final.

 

 

«Creo que te quiero. Sé que lo mejor de mí se enamoró de ti hace tiempo y lamento haberlo estropeado. Lamento haberme estropeado. No soy el Liam que recuerdas, él murió en el río. Dame una oportunidad a mí, por favor. Dámela, por favor.»

 

Es una novela en que el libro de Jane Eyre es un protagonista más de la historia, los protagonistas de Anna Casanovas comparten muchas cosas con los de la novela de Charlotte Bronttë. Sylvia al igual que Jane es una mujer leal que sacrifica su amor por sus principios. Sarah llega a Oxford con muchos miedos pero a lo largo de la historia la vemos evolucionar y convertirse en una mujer fuerte que ya no tiene miedo a enfrentarse a su pasado y es capaz de perdonar, y al igual que la protagonista de Jane Eyre lucha por el hombre que ama.

BIBLIOTECA BODLEIANA

BIBLIOTECA BODLEIANA

Los protagonistas masculinos también comparten mucho con el señor Rochester, al igual que él las mujeres que aman serán su salvación, harán de ellos mejores hombres.

La ciudad de Oxford para mi es otra protagonista de la trama, sus calles, la Universidad, el Jardín Botánico, la Biblioteca… La autora consigue trasladarnos al escenario en que transcurre la historia.

La novela nos narra dos historias la de Liam y Sarah y la investigación que llevan a cabo para descubrir quien es Gideon, la cual transcurre en el presente. Y la de Gideon y Sylvia que transcurre en el pasado, más concretamente en el período de la Segunda Guerra Mundial.

El libro esta estructurado en capítulos cortos lo que hace que sea una lectura ágil.  Anna nos va introduciendo en la historia de una forma pausada, la narración va fluyendo sin precipitarse dejando que vayas descubriendo las respuestas de esas preguntas a su debido tiempo, las cuales por cierto te sorprenden porque no son las que tu esperas. A cada capítulo que vas leyendo van surgiendo más preguntas, más misterios que hacen que te sea imposible encontrar el momento de dejar de leer, al menos es lo que me pasaba a mi, cuando mi marido me preguntaba si no pensaba comer yo le contestaba que cuando terminara el capítulo pero cuando llegaba al final de ese necesitaba empezar el siguiente, y a la hora de ponerse dormir lo mismo… lo de un capítulo más y lo dejo se convertía en cuatro o cinco capítulos más.

 

Jardín botánico

JARDÍN BOTÁNICO

Cuando un libro cuenta dos historias puede existir el problema de que una historia eclipse la otra y hasta a veces puede que una de ellas acabe siendo una molestia para el ritmo del libro, o te la leas rápido porque quieres llegar a la que te interesa, en esta novela no pasa. No te importa  que la historia de Gideon y Sylvia te corten las peripecias de Liam y Sarah, es tan bonita que la disfrutas, y cuando retoman la de Liam y Sarah tampoco te importa. Anna ha conseguido encontrar el equilibrio justo para que las dos historias tengan la misma importancia y que te enamoren por igual.

 

No, no puedo engañarme. Pero voy a hacerlo de todos modos: voy a confiar en la abuela y en Gideon, a pesar de que no sé nada de él. Alguien de nuestra maldita familia se merece un final un poco feliz.

 

Pero esta novela es mucho más que una historia romántica o de misterio, en sus páginas esconden muchas emociones y sentimientos. Anna ha conseguido transmitirme lo que sienten los protagonistas. La angustia de Sylvia por recordar a Gideon, sabe que es alguien importante pero no consigue saber porque. La pena de Sarah cuando entra por primera vez en la casa donde creció, como con pequeños detalles te hace sentir la soledad de la mujer, la sensación de pérdida de que no va volver a ver a su padre y que  ha perdido la posibilidad de reconciliarse con él. Y la parte de Gideon hacia el final es lo más emotivo que he leído en mucho tiempo, lo leí con un nudo en la garganta y al final no pude menos que llorar, esos últimos capítulos es lo más precioso que he leído ultimamente, el amor incondicional… Me ha gustado mucho la delicadeza con la que ha tratado el tema del Alzheimer, creo que ha sabido plasmar a la perfección los miedos de los enfermos ante esta enfermedad y como los familiares se enfrentan a ella.

 

Hasta ahora nunca había intentado comprender qué significa de verdad padecer Alzheimer; lo había reducido a la perdida de la memoria, a una especie de vacío, pero es mucho más complicado e infinitamente más doloroso. ¿Cómo debe de ser saber que tienes que recordar algo, que necesitas revivir una sensación para recordar quién eres, a quién amas, cuál ha sido el motivo de tu vida… y no poder hacerlo? Sylvia no solo está perdiendo la memoria: se pierde a sí misma, a lo que más ha querido, y la crueldad es que hay instantes en que es consciente de ello.

 

 

Herbarium. Las flores de Gideon 1La autora ha construido unos personajes con los que empatizas, a veces no he estado de acuerdo en algunas decisiones que han tomado pero en todo momento he llegado a comprenderlas aunque yo hubiera hecho las cosas de otra forma.

Jane Eyre es mi libro preferido… a través de Liam y a las conversaciones que había entre él y Sarah he descubierto aspectos de la novela que me habían pasado desapercibidos. Cuando la vuelva a leer lo haré desde otra perspectiva, no creo que tarde mucho en hacerlo porque lo que consigue este libro es que te entren unas ganas locas de sumergirte de nuevo en la historia de la institutriz o de ver algunas de las películas o series.

En resumen creo que Anna Casanovas ha sido una muy merecedora del premio, es una novela muy completa, la mezcla de romance, misterio, histórica y muchas emociones es perfecta. Muy recomendable.

Es un libro ideal para una lectura conjunta o para un club de lectura, hay muchas cosas sobre las que debatir u opinar.

A continuación os dejo los enlaces a las reseñas de mis compañeras de la Lectura Conjunta

Miss Brandon

La Narradora

Estantes de Papel

Cielos de Papel

Maricarmen Mar

Ágora

Mis Romances Encontrados

Otro Romance Más

Etéreo Romántica Blog

Deshojando Libros

Mi Rinconín de Lectura

La Vena Romántica

 

 

ADQUIRIR LIBRO

 

 

 

SdelaRosa

Vivo en Barcelona, ciudad que amo. Alegre, optimista,prefiero enfrentarme a la vida con una sonrisa, simpática, extrovertida y a veces un poco tímida.
Me encanta salir con mis amigos y familia para hacer locuras y reírme a carcajadas.
Lectora voraz, cinefila, serieadicta y aficionada al teatro (actuar no a verlo jejeje), me gusta los deportes (a verlos desde el sofá ;-)) fútbol, patinaje, gimnasia rítmica...

Latest posts by SdelaRosa (see all)

13 Comentarios a Crítica Herbarium: Las Flores de Gideon, Anna Casanovas

  1. No solo has hecho una reseña muy bonita sino también muy completa. Coincido contigo en muchos puntos. El equilibrio de ambas historias, el protagonismo compartido con los espacios y también con Jane Eyre.
    Me ha encantado participar en la lectura conjunta y como bien dices, ésta es una novela ideal para ello, porque da para debatir y tiene cierta extensión.
    Deseando repetir la experiencia.
    Un beso.

    • SdelaRosa dice:

      Gracias Lidia 🙂
      Yo creo que con este libro hemos coincidido bastante todas con nuestras opiniones.
      Yo también tengo ganas de empezar con una nueva lectura conjunta 😉

  2. Sandra M dice:

    Hola Sonia!!
    Pues poco más me queda por añadir, solamente decir que me ha encantado leer este libro junto a vosotras porque lo he disfrutado un montón. Espero que hagamos muchas más 😀
    Te ha quedado una reseña fantástica.
    Besos guapa! <3

  3. Samantha dice:

    Hola Sonia!
    Que bien que la has expresado! Me ha echo gracia ver que a todas nos ha pasado lo mismo a la hora de expresar todo lo que esta novela nos ha transmitido… y ainsss, ese final como nos ha dejado a más de una (todavía cuando lo pienso me entra el nudo).
    Cuanta razón, es una novela ideal para esas lecturas con quién poder dar los puntos de vista y ver como Anna nos sorprende.
    Ahora, a por otra conjunta 😉
    Besos guapa y que pases una buena semana de fiestas!

    • SdelaRosa dice:

      Gracias Samantha 🙂
      Estoy pasando por los blogs y me sorprende lo mucho que coincidimos en nuestras reseñas 😉
      Yo estoy deseando volver a compartir una nueva lectura con todas vosotras.
      Besos

  4. hola sonia!!!

    siii, aparte de que la historia es maravillosa, la experiencia de haberla leído conjuntamente con ustedes, nos llego,como decirlo,mas.

    A todas nos ha pasado lo mismo, se nos ha vuelto difícil expresar la variedad de emociones que desperto esta novela 🙂

    A Sarah si la veo, pero a Liam Soto, tenia otra imagen de él en la cabeza jejejejejeje

    Besitosss

    • SdelaRosa dice:

      La verdad es que me costó mucho encontrar a un Liam que se acercara un poco a como me lo imaginé, al final me decidí por este sin estar sin estar del todo convencida… yo prefiero al Liam de Sandra jejeje

  5. Vero dice:

    Hola 🙂
    Genial reseña Sonia, la verdad que lo has plasmado todo a la perfección qué dificil resulta a veces cuando un libro es tan…, tan intenso.

    Besinos ;-*

  6. Maricarmen Mar dice:

    Qué risas con las hipótesis jeje. Ni una! Eso ha sido lo mejor… la sorpresa y la incertidumbre de qué será lo que va a pasar.
    Te entiendo perfectamente lo de “…espera, un capítulo más” jeje, eso es impensable con Anna y con esta novela todavía más. Qué misterio con las flores!
    Totalmente de acuerdo contigo. Una novela muy emotiva y que al final yo también terminé llorando.
    Para mí ha sido un placer compartir esta lectura con todas vosotras.
    Grandiosa reseña! Besos 🙂

  7. Patricia dice:

    Bonita reseña Sonia. Una buena experiencia la lectura compartida. Espero que volvamos a coincidir pronto.

  8. Muy bonita reseña! Me ha gustado mucho. Espero que podamos compartir muchas más lecturas.
    Un beso.
    La Narradora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *