Una comedia sobre lo difícil que es la vida en pareja

Descalzos por el parque (Cine a lo loco)

 

 

Ficha Técnica:

Título original: Barefoot in the Park

Año: 1967

Duración: 105 min.

País: Estados Unidos

Director :Gene Saks

Guion: Neil Simon (Obra: Neil Simon)

Música: Neal Hefti
Fotografía: Joseph LaShelle

Reparto: Robert Redford, Jane Fonda, Charles Boyer, Mildred Natwick, Herb Edelman, Fritz Feld, Mabel Albertson, James Stone, Doris Roberts, Ted Hartley, Billie Bird

Productora: Paramount Pictures

Género:  Comedia romántica

Sinopsis:

Un joven y conservador abogado (Robert Redford) es la quintaesencia de la sensatez y el sentido común. En cambio, su esposa (Jane Fonda) es un poco alocada y sólo piensa en pasárselo lo mejor posible. Ambos se enamoran al instante y se casan de inmediato; pero la dura realidad (un quinto piso sin ascensor, un apartamento como una caja de cerillas) hace que la pasión y la armonía se resientan.

 

Premios:

1967: Oscar: Nominada a Mejor actriz de reparto (Mildred Natwick)
1967: Premios BAFTA: Nominada a Mejor actriz extranjera (Jane Fonda)
1967: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión comedia

 

 

 

Con  “Descalzos en el parque” voy a inaugurar una nueva sección en el blog, “Cine a lo loco ” que como indica su título estará dedicada al cine. En esta sección no os voy a hablar de películas de estreno, si no de aquellas que fueron estrenadas hace bastantes años. Más concretamente de cine del pasado siglo XX.

 

Descalzos por el parque es la adaptación de una obra de éxito de Broadway de Neil Simon. Como protagonista masculino fue elegido Robert Redford quien encarnó el mismo papel en la versión teatral.  Pero la escogida para interpretar a la esposa del protagonista fue Jane Fonda que por entonces era un auténtico sex-symbol. También aparecen en papeles secundarios Charles Boyer Mildred Natwick, que en muchos momentos consiguen destacar mucho más que los protagonistas. Boyer encarna con gran brillantez a un vecino excéntrico de la pareja. Natwick, por su parte, se pone en la piel de la madre del personaje de Fonda, un papel que borda de una forma magnífica; por este trabajo ganó el Oscar a la mejor actriz de Reparto de ese año.

 

Es una comedia alocada y desenfadada con diálogos espléndidos. La película cuenta la historia de Paul (Redford) y Corie (Fonda), dos recién casados muy enamorados. Tras pasar seis días encerrados en la habitación de un hotel disfrutando de una romántica y apasionada luna de miel, se impone la realidad de la vida cotidiana y se trasladan a su nuevo hogar: un piso minúsculo que además es un quinto sin ascensor.

Paul Corie no pueden ser más diferentes: él es un abogado serio, sensato, responsable y un poco estirado; ella en cambio es espontanea, alegre, romántica e impulsiva con un toque de locura. Esta diferencia de caracteres se hace evidente cuando se trasladan a su nuevo apartamento.

Corie se enfrenta a su nueva situación de mujer casada con gran entusiasmo. Su pequeño apartamento en Greenwich Village le parece muy coqueto y bonito, a pesar de los inconvenientes que tiene el nuevo hogar. Un quinto sin ascensor, la calefacción no funciona y en el tragaluz hay un cristal roto por donde entra el frío. Según el servicio de metereología va  a ser la noche más fría del año y hay muchas posibilidades de que caiga una nevada. A todo eso hay que sumar el problema de la falta de muebles. Paul, en cambio, se enfrenta a todos esos problemas de una forma muy diferente y solo ve los inconvenientes: al día siguiente se enfrenta a su primer juicio, y no tiene una mesa donde prepararlo, ni tampoco una cama donde dormir.

Esa noche conocen a su vecino del ático, Víctor Velasco (Charles Boyer) un hombre excéntrico, que hace las delicias de Corie, mientras que a Paul le parece un loco con el que es mejor no pasar mucho tiempo. A Corie le gusta la vitalidad y su excentricidad, lo que hace que piense que es ideal para emparejarlo con su madre, Ethel, una viuda tranquila e hipocondríaca que vive en las afueras.

Corie organiza una cena para presentar a su madre al señor Velasco. Una cena donde Ethel Paul son arrastrados por media ciudad por unos alocados Víctor Corie. Ahí se hace evidente lo diferentes que son la y esa noche tienen una gran bronca que hace que su matrimonio peligre.

Una película muy divertida con la que no puedes parar de reír. Los diálogos entre los protagonistas son geniales. Ella mostrando su positivismo y él con sus comentarios irónicos. La historia tiene un ritmo trepidante, cuando te quieres dar cuenta está saliendo las letras del final.

El guionista quiere mostrarnos, de una forma divertida, que la convivencia es difícil aunque estés enamorado y puede ser la culpable de que el amor se termine. La discusión que lleva a la pareja a la crisis es una soberana tontería. Mientras la estaba viendo pensaba: “¿en serio van a discutir por eso?”. Pero si analizamos nuestras discusiones de pareja, ¿cuántas veces hemos tenido una pelea con nuestras parejas, hasta pensar en dejarlo y, al día siguiente con tranquilidad, vemos que tampoco era para tanto y que las cosas se han salido de madre?. Eso es lo que Neil Simon quería transmitir con esta historia.

 

 

 

 

Aunque la película es antigua seguro que la podréis encontrar en bibliotecas, en algún canal de televisión o si no en plataformas online. Yo la alquilé en Wuaki TV. Como es un clásico es fácil encontrarla también en tiendas en formato DVD.

 

Ahora tengo que pensar de qué película os hablaré en la próxima entrega de Cine a lo loco. Casi lo tengo decidido, solo tengo que conseguir que mi madre me devuelva el DVD que le preste hace meses y así volver a visionarla para refrescar mi memoria  😉 En la próxima entrada acompañaremos a dos galanes de la época dorada de Hollywood al Pacífico,  si mi madre  me devuelve la peli, por supuesto  😆 

 

SdelaRosa

Vivo en Barcelona, ciudad que amo. Alegre, optimista,prefiero enfrentarme a la vida con una sonrisa, simpática, extrovertida y a veces un poco tímida.
Me encanta salir con mis amigos y familia para hacer locuras y reírme a carcajadas.
Lectora voraz, cinefila, serieadicta y aficionada al teatro (actuar no a verlo jejeje), me gusta los deportes (a verlos desde el sofá ;-)) fútbol, patinaje, gimnasia rítmica...

Latest posts by SdelaRosa (see all)

5 Comentarios a Descalzos por el parque (Cine a lo loco)

  1. Ay Sonia!!!!!!!!
    Con qué peli te has estrenado!!! ME ENCANTA!
    Para mi, es una de las películas en que Robert sale más guapo. Ainsss!! Es que este hombre hubiera sido mi perdición, mi debacle, si alguna vez lo hubiese conocido. ¿Y Fonda? ¿Cómo sale Fonda en esta peli? Mejor pareja imposible.
    Me parece divertidísima y cada vez que sale en la ele, inevitablemente me engancho. Siempre me fijo, sin darme cuenta, en los cuadros de carteles de toros que tienen al lado de la puerta del dormitorio. Me meo de la risa al verlos.
    Preciosa sección, no dejes de traerla!!! Beso.

  2. Debacle con B!!!!!!!! Es que está al lado….. 😉

    • SdelaRosa dice:

      Al principio no sabía de que me hablabas jajaja Si es que se te escurre el dedo y quedas como una analfabeta jajaja
      Lo he arreglado 😉 borro este comentario y nadie se entera jejeje

  3. Isabel dice:

    Sonia hace un montón de años que no veo esta peli y aunque se que las 2-3 veces que la he visto me encantó, casi no recuerdo detalles. De lo único que me quiero acordar es de una escena en que él está borracho en la cornisa, después de una pelea, puede ser?
    Pensaba que la tenía mi madre en vhs para prestármela (ella es muy de Redford, yo soy de Newman) pero dice que no la tiene. En amazon he visto que está el dvd a buen precio así que igual me animo a comprarla.
    Un besazo

    • SdelaRosa dice:

      Esa escena que comentas es tras una pelea y ocurre al final de la peli.
      Yo también me la quiero comprar, pero yo esperaré a ver si la encuentro en alguna tienda. Por donde vivo hay varias tiendas dedicadas a los películas antiguas.
      Yo soy de Newman y de Redford 😉 me es imposible elegir entre los dos. Precisamente el otro día pensaba hablar de su peli “La gata sobre el tejado de zinc”, en ella tanto Newman como Elizabeth Taylor están impresionantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *