Reseña. El retorno (Titan, 1) de Jennifer L. Armentrout

Editorial: Kiwi
Género: Romántica, paranormal
Formato: papel, e-book
ISBN: 978-84-16384-38-9
Fecha de publicación: Noviembre 2016

Las Parcas se están partiendo sus huesudos culos…
Ha pasado un año desde que Seth sellara con los dioses el trato en el que les entregaría su vida. Y, hasta ahora, los trabajos que le han encomendado han sido bastante violentos y sangrientos —algo que a él ya le va bien—. Pero ahora, Apolo tiene en mente otro destino para Seth.
Tendrá que hacer de protector y a la vez mantener sus manos y dedos quietos, y esto, para alguien que tiene problemas de contención, puede ser el reto más difícil.
Josie no tiene idea de qué va el buenorro, pero se imagina que su llegada significa que la nueva vida que empezó tras abandonar su hogar será tirada a una batidora de tamaño Olímpico y hecha puré. O Josie se está volviendo loca o una pesadilla salida de un antiguo mito la está persiguiendo.
Aunque podría ser que la extraña atracción latente entre ella y Seth, el chico de ojos dorados y lleno de secretos, demostrara ser lo más peligroso de todo.

Ha pasado bastante tiempo desde mi última reseña (no sé cómo Sonia me sigue hablando ^^U) y vuelvo a ponerme en marcha con  El retorno, primera entrega de  la saga Titán de Jennifer L. Armentrout. Un libro que he devorado, cual titán, en un par de días. Esta saga es en realidad un spinoff de la serie Covenant, que consta de siete novelas, y ha sido también publicada en castellano por Ediciones Kiwi.

Las primeras páginas de la novela nos llevan a una casa donde se ha producido una masacre. Nuestro protagonista, Seth, ha hecho su trabajo, siguiendo las órdenes del dios Apolo ha eliminado a todos los que allí se escondían… y podía haberlo hecho de un modo más rápido y menos sangriento pero, ¿y qué más da? Seth está condenado a cumplir las órdenes de Apolo durante el resto de su vida, y no es que le parezca mal, lo considera un castigo merecido por sus actos del pasado. Apolo aparece en la casa para encargarle un nuevo trabajo y explicarle la situación en la que se encuentra el Olimpo.Tras el conflicto en el que Seth ganó su castigo, las cosas han empeorado: el Titán Hyperion ha huído del Tártaro y todos, tanto los habitantes del Olimpo como los de la Tierra, están en peligro. La misión de Seth es hacer de niñera. Debe ir a la Universidad de Radford en Virginia y proteger a alguien especial que estudia allí y asegurarse de que llegue de una pieza a Dakota del Sur donde el Covenant se hará cargo de su protección.

En cuanto llega a la universidad Seth no tiene dudas de a quién ha ido a buscar. Josie parence una simple mortal, pero en realidad es mucho más. Algo de lo que ella misma no tiene ni idea. Pero lo peor es que Josie le recuerda a otra persona: sus gestos y expresiones son muy parecidos a los de Alex, una chica de su pasado por la que aún se lamenta.

Saga Covenant

La saga Covenant

Antes de seguir he de añadir que no he leído la saga Covenant. De hecho, hasta el momento de hacer esta reseña no sabía que las dos series estaban tan relacionadas. La novela se sostiene por sí sola aunque no conozcas la historia anterior y puede leerse de manera independiente. La única dificultad con la que me he encontrado ha sido al principio, donde se repasa la estructura de clases en el Olimpo: Dioses, semidioses, puros, mestizos, sombras, el Apollyon… Está bien explicado quién es quién y qué les diferencia, pero para mí, que era novata en el tema, iba un poco perdida sobre qué poderes tenía quién.

En El retorno encontramos mucha acción y unos protagonistas que me han encantado. Se nota que es un primer libro así que la novela nos presenta la trama y a los personajes y nos deja con ganas de más. Simplificándolo mucho, este libro nos explica que ha habido un problema gordo y los protas han de ir del punto A al punto B sin que les maten por el camino. Esta es la trama básica de innumerables libros y películas, el que funcione o no depende por entero del escritor y de su gracia para explicarnos cómo es ese camino y Jennifer L. Armentrout, como sabemos sus lectores, tiene mucha gracia y consigue atraparnos en sus páginas sin que podamos dejar de leer.

Por un lado está la acción, que va desarrollando la trama a buen ritmo, alternando los momentos de tensión con otros divertidos y algunas escenas más sensuales entre la pareja. Esta novela es más adulta que las de la Saga Lux y por eso las escenas donde “pasa algo” entre los protagonistas tienen un lenguaje más directo e intenso. La atracción y la química que hay entre Josie y Seth es algo innegable, aunque los dos intenten resistirse al principio, cada uno por diferente motivo. Esta atracción evoluciona a algo mucho más profundo a una velocidad que a ambos les asusta y la manera de enfrentarse a esos sentimientos confusos y ver como van formando una relación es lo que más destacaría de esta novela.

Sus ojos se cerraron, su rostro se tensó mientras sus dedos se extendían a través de mis mejillas.
-Ni siquiera sé quien soy ya. O lo que alguna vez fui.
Oh cielos, eso rasgó a través de mi pecho. -Eres sólo… eres sólo Seth.
Un temblor recorrió sus brazos. -Y tú… tú eres sólo mi salvación.

Por un lado, Josie, es un encanto. Al principio parece la típica chica tímida que no destaca entre los demás, pero en realidad, no se trata de una chica normal e indefensa a la que hay que salvar. Por el momento, no tiene ningún poder y poco puede hacer si algún ser mitológico la ataca, pero poco a poco descubrimos que su fuerza está en otra parte: en su carácter, su manera de pensar y en cómo afronta las cosas.

Mientras leía imaginaba al Alex Pettyfer de “Soy el número cuatro” como Seth

En cuanto a Seth, es un personaje fascinante. A parte de estar buenísimo (y ya tengo en mente quién debería interpretarle si hubiera una película), es un personaje complejo que se va revelando poco a poco. Seth es el típico chico malo: es muy fuerte, hábil, guapo y alardea de ello, pero se encuentra en un momento muy oscuro. Le atormentan muchas cosas del pasado y carga con una enorme culpabilidad, que no le corresponde del todo. Es una persona peligrosa que está pasando un mal momento. Tener que proteger a Josie, quien le recuerda tanto a alguien a quien quiso, no pone las cosas fáciles, y menos aún cuando se da cuenta de que la atracción que siente hacia Josie, es mucho más que eso.

Lo que más me gusta de estos protagonistas es que en su relación se tratan como iguales. Resulta muy bonito ver cómo empiezan a confiar el uno en el otro, a respetarse y, poco a poco, a servir de punto de apoyo para el otro.

Cuando estoy contigo, no me siento como un monstruo. Se me olvida. Se me olvidan todas las cosas malas que he hecho que hacen que no merezca esto.

Los personajes secundarios, aunque pocos, también son carismáticos y enseguida te haces con ellos. Otra cosa que me ha gustado, como desconocedora total de la saga Covenant, es como la autora va desvelando lo que ocurrió en el pasado. La información va apareciendo a lo largo de la novela con un ritmo que hace que nunca te sientas perdido, ni frustrado porque el misterio se alarga demasiado.

Lo único negativo de esta lectura no tiene que ver con el libro en sí, si no con la versión que he leído. Conseguir una edición perfecta es imposible, pero tantas erratas, palabras desaparecidas y frases empezadas de una manera y terminadas de otra,…  He llegado a pensar si no es que, por error, lo que ha llegado a mis manos es un archivo de trabajo en vez del e-book definitivo. La verdad, es que eso me ha dificultado bastante la lectura, obligándome a parar y releer una y otra vez algunas partes hasta averiguar qué le pasaba a aquella frase que no conseguía entender.

Por lo demás, se trata de una lectura ligera: entretenida, emocionante, divertida, intensa (en lo que a la pareja se refiere) e ideal para desconectar del mundo durante unas horas. Sin duda continuaré leyendo, aprovechando que acaba de salir a la venta El poder, segunda parte de la saga y, en unos meses aparecerá en inglés el cuarto: The Prophecy.

Emi

Emi

Soy bibliotecaria y desde pequeña me ha encantado que me explicaran historias.