Operación Pacífico (Cine a lo loco)

Ficha técnica:

Título original: Operation Petticoat

Otros títulos: Operación faldas (Chile), Sirenas y tiburones (México)

Año: 1959

Duración: 124

País: Estados Unidos

Director: Blake Edwards

Guión Stanley Shapiro, Maurice Richlin Libreto de Paul King
Joseph Stone

Música: David Rose

Fotografía: Russell Harlan

Reparto: Cary Grant, Tony Curtis, Joan O’Brien, Dina Merrill, Gene Evans, Dick Sargent,Virginia Gregg, Robert F. Simon, Robert Gist, Gavin MacLeod, George Dunn,Dick Crockett, Arthur O’Connell

Productoras: Granart Company, Universal International Pictures

Género: Comedia bélica

 

Sinopsis:

Cary Grant y Tony Curtis son el capitán y el primer oficial de un submarino al que ocurrirán varias y divertidas aventuras durante la Segunda Guerra Mundial, en especial cuando un grupo de mujeres de la Marina americana se ven obligadas a formar parte de la tripulación.

 

Premios: 

1959: Nominada al Oscar al Mejor Guión original

1959: Globo de Oro nominada a Mejor Película  comedia y mejor actor (Cary Grant)

1959: Sindicato de actores (WGA) nominada a Mejor  guión comedia

 

Esta semana en “Cine a lo loco” os voy a hablar de “Operación Pacífico”, o “El “Submarino Rosa”  como la conocemos algunos que la hemos visto  😆 Una comedia protagonizada por Cary Grant y Tony Curtis, en éstos dos actores recae todo el peso de la película. Fue dirigida por Blake Edwards, que aunque esta es una de sus primeras películas ya se puede intuir lo dotado que estaba para la comedia; años después será el responsable de las famosa saga de La pantera Rosa. 

El guión se basó en uno anterior de Billy Wilder que el propio Blake Edwards desempolvo. Los autores de la idea y el argumento original fueron Paul King
Joseph Stone.  Una de las productoras del film, Granart Company, tenía como uno de los mayores socios a Cary Grant. 

La película empieza cuando el almirante Matt Sherman (Cary Grant) sube a bordo del submarino “Tigre del Mar” horas antes de que sea llevado al desguace. El almirante quiere dedicar esas últimas horas en rememorar la primera vez que el submarino entró en servicio a través de la lectura del diario de abordo. A partir de ahí hay por medio de varios flashback, algunas veces éstos flashbacks eran interrumpidos para ver planos de él como lee el diario.

El Tigre del Mar estaba atracado en el puerto de Filipinas cuando el 10 de diciembre del 1941 fue atacada por los japoneses, tres días antes tuvo lugar el bombardeo de Pearl Harbor. El submarino a causa del ataque sufre graves desperfectos, el capitán Sherman consigue el permiso de su superior para zarpar e intentar reparar las averías. El superior cree que está tan dañado que el único que se puede hacer con él es desguazarlo, pero el capitán se niega a que su submarino sea destruido antes de poder entrar en servicio aunque sea una sola vez.

Pero Sherman no tiene que enfrentarse solamente a ese problema, muchos de sus hombres han sido trasladados a otros submarinos, su comandante le ha prometido que le enviaría a todos los reemplazos que pudiera…. Y así fue como llego al Tigre del Mar el teniente Nicholas Holden (Tony Curtis), un oficial que nunca ha entrado en combate, que durante su corta vida en la marina se ha dedicado  a tareas de relaciones publicas, a organizar bailes, a ser enlace entre Hollywood y el ejercito…  Vamos que no sabía ni deletrear las palabras “disciplina militar”.

Ante la habilidad de Holden para robar  requisar suministros es nombrado Oficial de suministros. En una de las excursiones para encontrar suministros del teniente vuelve con algo más que piezas de recambio. Trae consigo a cinco enfermeras navales que se habían quedado “abandonadas” en una isla tras un ataque de los japoneses. Holden cree que su deber es salvar a esas mujeres, y sin pedir permiso a su capitán se las lleva al submarino.

Si Sherman ya se encontraba desbordado ante los problemas que le causaba los métodos algo dudosos de conseguir material de su oficial de suministro, a partir de ese momento tendra que batallar con los problemas que ocasionaban cinco mujeres poco acostumbradas a la vida  en un submarino; y mediar en las situaciones que surgiran en la convivencia entre mujeres y hombres.

La película es una comedia divertida, fresca y desenfadada. Uno de los pilares en que se sostiene la historia es en el duelo entre Sherman y Holden. Mientras el capitán es un militar de carrera, serio y metódico; el teniente es un hombre que se alistó al ejército como un medio para casarse con una heredera, es un sinvergüenza, descarado y un trepa, eso si, con mucha labia. Sherman se toma como una misión personal el convertir a Holden en un buen oficial. El choque de esas dos personalidades tan diferentes da momentos  hilarantes, como cuando el teniente ordena que le traigan el desayuno a la cama, al mediodía, ya os podéis imaginar la cara que pone el capitán cuando pilla al marinero llevándole la bandeja del desayuno jajaja.

Otro punto con el que juega los guionistas es con la presencia de la mujeres en el submarino que dan como resultado situaciones alocadas y disparatadas. Tengo reconocer que en algún momento se puede rozar un poco el machismo (siendo generosa), pero hay que tener en cuenta el año que esta rodada.

Los puntos fuertes son los diálogos ingeniosos y delirantes. Cary Grant es un actor que me gusta mucho, a su personaje le aporta mucha expresividad, cada vez que ponía una de sus caras no podía evitar reírme, sus caras de incredulidad ante las acciones que lleva a cabo el teniente, sus caras de desesperación al ver que su submarino se ha convertido en un manicomio. Sus idas y venidas para solucionar todos los problemas que iban surgiendo, en un momento de la historia se puede ver lo desbordado que esta, cuando solucionaba uno lo reclamaban de la otra punta de la nave para apagar otro fuego. Tony Curtis borda  su papel de encantador truhán.

Éste es un ejemplo de diálogos hilarantes. Eso es lo que contesta el capitán Sherman cuando uno de sus oficiales se muestra preocupado porque el teniente Holden se había ido de picnic con una de las enfermeras:

Si una chica tiene menos de 21 años, la protege la ley. Si tiene más de 65 años, la protege la naturaleza. Entre esas dos edades, el campo es libre.

 

Años después inspiraría una serie que fue emitida entre 1977 y 1979. Da casualidad que una de las protagonistas era la hija de Tony Curtis,  Jamie Lee Curtis. La primer temporada tuvo buenos datos de audiencia, para la segunda temporada no pudieron renovar a muchos actores que participaron en la primera lo que hizo que las audiencias se resintieran.

En la película hay mucha comedia, una pizca de romance y otra pizca de acción. Lo que os puedo asegurar que os pasaréis lo que dura la cinta entre carcajadas. 

 

 

SdelaRosa

Vivo en Barcelona, ciudad que amo. Alegre, optimista,prefiero enfrentarme a la vida con una sonrisa, simpática, extrovertida y a veces un poco tímida.
Me encanta salir con mis amigos y familia para hacer locuras y reírme a carcajadas.
Lectora voraz, cinefila, serieadicta y aficionada al teatro (actuar no a verlo jejeje), me gusta los deportes (a verlos desde el sofá ;-)) fútbol, patinaje, gimnasia rítmica...

Latest posts by SdelaRosa (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *