Leyendo cosas nuevas

Reseña Animales Fantásticos y dónde encontrarlos: guión original de la película

Animales fantásticos y dónde encontrarlos: guión original de la película, de J.K. Rowling

Editorial: Salamandra
Fecha de publicación: 5/01/2017

J. K. Rowling te invita a descubrir una nueva era del mundo de los magos… El explorador y magizoólogo Newt Scamander llega a Nueva York con la intención de permanecer unos pocos días. Pero cuando pierde su maleta y algunos de sus animales fantásticos se escapan de ella, una serie de acontecimientos extraordinarios se desatan, poniendo en vilo a la gran ciudad.

Animales fantásticos y dónde encontrarlos, la gran película protagonizada por el galardonado Eddie Redmayne, que interpreta a Newt Scamander, representa el debut de J. K. Rowling como guionista. Ambientada más de cincuenta años antes del inicio de la saga de Harry, y con un elenco de personajes excepcional, esta historia sobre la amistad, la magia y el caos es una narración espléndida y repleta de aventuras.

Página de la editorial

Página oficial de la película

 

Puede o no gustarte, puedes haber visto alguna de las películas o haber leído los libros, o… ninguna de esas cosas. Pero hoy por hoy, poca gente habrá en el mundo que no haya oído el nombre de Harry Potter. Yo soy fan incondicional de la serie, pero ese no es el motivo de hacer esta reseña.  La hago porque el nuevo libro del universo de Harry Potter no es una novela, es un guión de cine y me ha sorprendido tanto su lectura que quería compartirlo con vosotras.

Nunca antes había leído un guión de cine. Pensaba que sería parecido a una obra de teatro, pero no ha sido así. He encontrado una forma de explicar historias que no conocía. Y cada vez que ocurre eso, es como si descubriera un mundo nuevo.

Las primeras ediciones de los dos libritos

Antes que nada, os explico qué es Animales Fantásticos… En 2001 cuando la saga Harry Potter ya se había convertido en un éxito de masas, su autora, J.K. Rowling decidió escribir dos libritos para beneficencia. Estos dos libros representa que forman parte de la biblioteca de la escuela Hogwarts y Harry y compañía los habían leído en algún momento. Los libros son: Quidditch a través de los tiempos, sobre la historia del deporte mágico por excelencia; y Animales fantásticos y donde encontrarlos, una especie de diccionario de animales mágicos que los protagonistas utilizaban como libro de texto.

 

¿Cómo se puede transformar un diccionario en una película? Pues eso nos preguntábamos todos. Pero el caso es que lo han hecho. Y no será solo una película, si no cinco.

 

Eddie Redmayne interpreta a Newt Scamander

Eddie Redmayne interpreta a Newt Scamander

J.K. Rowling ha convertido al autor de este diccionario-enciclopedia, Newt Scamander, en el protagonista de una nueva serie de películas llena de acción, humor y monstruos más adorables que feos. El argumento sigue las aventuras de Newt, mientras recopila información y termina de escribir su libro, pero no es eso lo único que ocurre. En esa época, el poderoso mago Grindelwald tenía en jaque a toda la comunidad mágica y Newt se verá involucrado sin proponérselo.

Como ya he dicho, nunca había leído un guión de cine pero, de vez en cuando, leo obras de teatro (Sonia y yo empezamos a los 13 años con Romeo y Julieta de Shakespeare y me picó el gusanillo). Pensaba que en el guión habría mucho diálogo y las escuetas acotaciones de las obras de teatro, que se limitan a “Entra” “Sale” y poco más, pero lo que me he encontrado, a parte de anotaciones tipo “Exterior. Noche”, es una forma completamente diferente de narrar.

Al ser “mi primer guión de cine” no sé si eso es lo habitual o si es cosa de J.K. Rowling, pero me ha parecido que estaba leyendo algo a medio camino entre una obra de teatro y una novela. Aquí hay muchísimas descripciones de cómo es la escena, qué está pasando, qué han de expresar los personajes, cuáles son sus motivaciones…

En esas descripciones, aunque breves, encontramos esa parte que muchas veces se nos queda corta cuando vemos una peli. En una novela podemos leer lo que piensan y sienten los personajes pero en el cine, a veces, queda un poco difuminado. Así que me ha encantado leer cosas como, por ejemplo, el significado de una mirada:   

 

NEWT mira a TINA turbado y cariñoso. Estira un brazo con dulzura y le acaricia el pelo. Se quedan quietos un momento, mirándose a los ojos.

Una última mirada y, de pronto, NEWT se separa y deja a TINA de pie, TINA levanta una mano  y se toca el mechón que acaba de acariciarle NEWT.

 

 

Newt y Tina (interpretada por Katherine Waterston)

Newt y Tina (interpretada por Katherine Waterston)

La verdad es que algunas de las indicaciones que aparecen creía que eran algo que decidían el director o los actores, así que también he aprendido cosas sobre cómo se hace una película al leerlo.

En cuanto a la historia en sí, opino lo mismo que de la peli: al principio es un poco lenta y a la relación entre Newt y Tina… le falta algo de chispa. Al leerlo, también es más fácil ver porqué el principio es tan lento (que conste que solo es mi opinión): primero porque la excusa para hacer la peli son los Animales fantásticos y, si no salen unos cuantos, pues no puede tener ese título; y segundo, porque es evidente que el peso de la trama no está en los animales si no en la historia de Grindelwald, quien tuvo en vilo al mundo mágico durante años. Otro problema que le veo, es que es una historia que se desarrollará en 5 películas, así que esta peli es poco más que una introducción y le falta algo de peso al desarrollo de la trama.

Algunos de los Animales Fantásticos que aparecen en la película

A pesar de todo, una vez pasadas las primeras escenas, entramos en materia y la lectura avanza a una velocidad de vértigo siguiendo el ritmo que marca el guión y se vuelve interesante, trepidante, emocionante… Y además, la edición es superbonita.

Book

Tengo muchas ganas de continuar leyendo los guiones de esta nueva saga. Lo que más me ha gustado es esa forma de narrar entre la novela y el teatro. Novela por las descripciones y teatro por la brevedad. Ha sido todo un descubrimiento.

Y vosotras, ¿también leeis cosas diferentes a novelas? ¿Os atrevéis con algo nuevo?

 

 

Emi

Emi

Soy bibliotecaria y desde pequeña me ha encantado que me explicaran historias.
Emi

4 Comentarios a Reseña Animales Fantásticos y dónde encontrarlos: guión original de la película

  1. Alixia dice:

    Yo no leí el libro porque no me gustan los guiones de cine, y lo que menos me gustó de Harry Potter fueron los animales fantásticos, sin embargo la película me gustó mucho y Newt se me hizo muy tierno aunque muuuy despistado (a veces me quedaba pensando si no estaba algo retrasado) :), a Tina le faltó la chispa que a la hermanita le sobra. Sin embargo la pelicula me dejó muy conforme, no tenía idea de que habría 5 películas, a ver de donde sacan mas guiones o argumentos.

    • Emi dice:

      Tienes razón Newt es adorable! Es un poco torpe y eso lo hace aún más mono. Lo de la chispa… la verdad es que la pareja de secundarios se la llevaron toda, esa sí que era una relación bonita y con mucho futuro! La peli en general me gustó mucho, pero me pareció que quedaban muchas cosas por desarrollar, que era solo el principio de algo.
      En cuánto a qué van a hacer para llenar otras cuatro películas, ni idea. Si han conseguido convertir un diccionario en una peli de éxito, me espero cualquier cosa.

  2. SdelaRosa dice:

    Madre mía!!!! Ese verano que nos decidimos a leer Romeo y Julieta jajaja
    No soy una gran fan de Harry Potter, el primer libro me atrapó, lo reconozco 😉 pero me gusta eso de que sea un libro diferente, ya sabes que soy una lectora aventurera que le gusta darle una oportunidad a las cosas. La idea de leer un guión me parece muy atractiva, me podré imaginar que soy una actriz estudiando para su próximo trabajo jajaja.
    Supongo que si no he leído todos los libros de Harry Potter no importa. Tampoco he visto la peli… que me recomiendas ¿la veo antes de leer el libro?.

    • Emi dice:

      Anda que no ha llovido desde ese Romeo y Julieta! Pero aún me acuerdo. Lo pasamos genial leyendo por turnos ^_^
      Para mi el que sea diferente es uno de sus atractivos, y mantiene mucho del estilo de la autora así que otra sorpresa más.
      Si no te has leído los libros (o no has visto las pelis) de Harry Potter no pasa nada. La historia pasa 50 años antes de Harry Potter así que no hay problema si no conoces la otra historia. Eso sí, te recomiendo que veas la peli antes de leerlo, así es más fácil situarte y, sobre todo, seguir las escenas de acción, es mucho más fácil cuando las has visto.
      Ya me dirás qué te parece cuando lo leas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *