En el idílico Port du Belón el comisario Dupin se encontrará con un cadáver que desaparece, con el interesante mundo de las otras, el robo de arena y con leyendas celtas

Reseña Un cadáver en Port du Belón, Jean-Luc Bannalec

Un cadáver que aparece y desaparece, leyendas celtas, ostras y vino blanco.

Un cadáver en Port du Bélon es el nuevo caso del comisario Dupin, el protagonista de la serie de novela policíaca que lleva vendidos más de 2.000.000 de ejemplares.

Ha aparecido un cadáver en Port du Bélon, noticia que el comisario Georges Dupin recibe con preocupación teñida de un cierto alivio porque le salvará del seminario sobre «Técnicas sistémico-sistémicas del interrogatorio en la investigación» al que le han obligado a asistir. Pero cuando Dupin llega a la pequeña localidad bretona, no hay rastro del cuerpo ni indicios de que se haya cometido ningún asesinato. Poco después, sentado en el restaurante donde se sirve el marisco más fresco del mundo, escucha el testimonio, confuso y extraño, de la mujer mayor que alertó a la policía. Y su instinto le dice que ha de creerla.

Todos los veranos sin falta, desde hace cuatro años, el nuevo caso del comisario Dupin se sitúa en el nº 1 de los libros más vendidos en Alemania. ¿Cuál es el secreto de esta serie policiaca que se ha convertido en un fenómeno de ventas?

Sin duda, la mágica combinación de un detective peculiar y algo huraño que, a lo Hércules Poirot, confía más en su olfato y en los interrogatorios poco ortodoxos que en todos los seminarios sobre técnicas psicológicas avanzadas, y un escenario, la Bretaña, donde todavía se celebra la vida en torno a grandes mesas de madera, con buen vino y mejor conversación, y las ostras se comen por prescripción médica.

“Un cádaver en Port du Belón” es el primer libro que leo de  Jean-Luc Bannalec, y tras leerlo puedo asegurar que no va a ser el último que leo de este autor. Me ha gustado su forma de escribir el protagonista que ha construido.

Este libro es el cuarto de la serie “Comisario Dupin” no importa si lo lees de forma desordenada ya que los libros tienen tramas independientes y autoconclusivas. Eso si, si eres de los que te gustan ver como evolucionan los personajes a lo largo de la serie mejor empezar por el principio.

El comisario Dupin recibe la llamada de uno de sus hombres para informarle de la aparición de un cadáver en Port du Belón. Cuando va de camino al lugar donde se halla el cuerpo vuelve a recibir otra llamada para informarle que no hay ni rastro del cadáver, sus hombres les comenta que la mujer que había llamado para denunciar el hallazgo es una actriz retirada que tiene fama de no estar muy bien de la cabeza. Aun así el comisario decide investigar un poco antes de despachar el asunto como una denuncia falsa.

un-cadaver-en-du-belonTras interrogar a la  testigo su intuición le dice que el cadáver existe y no es una alucinación de una anciana senil. Cuando al día siguiente aparece otro cadáver a pocos kilometros de distancia le confirma a Dupin su intuición. Es muy poco probable que un lugar tan relativamente tranquilo en menos de 24 horas aparezcan dos cadáveres sin ninguna relación entre ellos. Ahora solo falta averiguar si son dos muertos o es el cuerpo que desapareció el día anterior.

Al comisario se le abre varias líneas de investigación, una que tiene que ver con el negocio de las ostras, otra que tiene que ver con la cultura celta y por último una sobre el robo de arena de las playas. Las dos primeras tienen ramificaciones con Escocia así que se ve obligado a colaborar con la policía escocesa.

¿Han encontrado al muerto desaparecido o es que hay dos asesinatos? ¿cuál es el móvil del asesinato?

La novela tiene un protagonista atractivo pero muy típico en la novela negra o de suspense, huraño, impaciente, con métodos propios de investigación. Dupin es un comisario que cinco años antes fue trasladado de París a la región de la bretaña debido a un castigo disciplinario. Es un policía que no cree en los perfiles psicológicos, ni en otras técnicas modernas de investigación, su método de trabajo se basa en interrogatorios, rebuscar e indagar a fondo en todos los aspectos del caso. Es un policía que hace mucho caso a su intuición. En algunos aspectos de su vida privada me ha recordado a otro comisario de una serie también de novela negra, al comisario Montalbano.

un-cadaver-en-port-du-belon-cultivo-de-ostrasEl comisario Dupin tiene bajo su orden a dos inspectores, Labat y Le Ber. Estos dos inspectores le sacan de su casillas con sus peculiares obsesiones. Labat está obsesionado con la cultura bretona, lo que hace que todo lo relacione con ello, aunque el comisario le cueste reconocerlo en muchas ocasiones es de gran ayuda para que él pueda entender las costumbres de la región; Le Ber está obsesionado con el robo de arena de las playas, yo también creía que era una tontería (impresión que compartía con el comisario) pero iremos viendo que es un problema real. En la oficina Dupin cuenta con su eficaz secretaria Nolwenn, una mujer resolutiva que lleva la oficina con mano de hierro. Y como no, tenemos a un jefe tocahuevos con el cual el comisario lidia como puede. Me ha gustado la dinámica que se establece entre el comisario y sus hombres, sus comentarios irónicos cuando se impacientaba con ellos me han sacado más de una sonrisa.

A su pesar, Dupin estaba impresionado. La historia de las ostras era una historia turbulenta, con muertes masivas y catástrofes. Y, como todo en el mundo, una historia de casualidades.

Es un libro que empecé a leer con un poco de miedo, una amiga había comentado que en el libro había un exceso de descripciones. En mi adolescencia los libros con muchas descripciones me cansaban mucho con los años he cambiado, mi curiosidad y mis ganas de conocer cosas nuevas han hecho que las llegué a apreciar, eso si, mientras no ralentice el ritmo de la trama. En la novela que nos ocupa abunda las descripciones sobre el paisaje de la Bretaña, sus costumbres y la gastronomía. A pesar de eso la lectura no se hace pesada, ya que el autor lo hace de una forma muy amena y muy ágil. He descubierto una región que no me importaría visitar, con muchas leyendas y misterios.

La novela esta divida en cuatro partes o capítulos que son los días que dura la investigación.

Para el comisario, no era el primer caso en que, de pronto, el interés de todo el mundo por conocer la verdad y aplicar esfuerzos en desenterrarla se perdía; se extinguía, sin más, languidecía en una suerte de agotamiento general. Llegaba un momento —no relacionado con la duración real de la investigación en el tiempo, sino con su propia dinámica interna— en que bastaba con explicar una historia creíble que lo abarcara todo para ponerle fin. Tanto daban las lagunas que presentara dicha historia y su magnitud. Era suficiente con que lo pusiera todo en contexto, que incluyera todos los elementos. A menudo, aquello suponía un alivio para todas las personas que participaban en la investigación, aunque de vez en cuando les provocara remordimientos. Dupin conocía esa tentación, la conocía muy bien, pero siempre le había resultado imposible caer en ella. Sencillamente no podía aceptar algo que sabía que no era cierto.

un-cadaver-en-port-du-belon-ostrasLa trama de intriga me ha parecido muy bien construida y muy sólida que no deja cabos sueltos al final. El autor abre diferentes líneas de investigación que hace que te enganches a la historia.  La que más me ha sorprendido es la que gira alrededor del negocio de las ostras, se nota el profundo trabajo de documentación que ha realizado el autor. Una cosa que me ha llamado la atención es que Dupin durante los cuatro días que se alarga la investigación no pisa ni una sola vez la comisaria, trabaja sobre el terreno implicándose en todo al cien por cien.

Había sido un caso muy duro y enrevesado. Posiblemente el más extraño que había llevado hasta el momento. No había logrado resolverlo hasta prácticamente el último momento. Nunca había estado tan cerca de tirar la toalla.

En resumen, es una novela negra de suspense muy entretenida que se lee de una forma fácil y que te engancha enseguida. Con un protagonista  carismático con el cual empatizas y con unos atípicos métodos de investigación.

Otros libros de la serie:

*El misterio de Pont-Aven (Series Comisario Dupin #1)

*Muerte en las islas (Serie Comisario Dupin #2)