Reseña Gorrión rojo, Jason Matthews (Trilogía Gorrión Rojo #1)

Editorial: los LIbros del Lince

Páginas: 588

Género: Thriller, Espías

Formato: Digital

Precio: 9,49€ Gratis en Nubico Premium

Fecha de publicación: 12 de Febrero 2018

La oficial Dominika Egorova es un «gorrión», una especie de cortesana del espionaje, de la inteligencia de la Rusia postsoviética que deberá operar contra Nathaniel Nash, un joven y ambicioso agente de la CIA entrenado para infiltrarse en la inteligencia rusa. Pero ambos se enamorarán y pondrán en peligro sus carreras y la seguridad del topo más valioso de América. Buscando venganza contra sus desalmados jefes, Dominika será reclutada por la CIA y entrará en un perverso juego que desembocará en un clímax electrizante.

Descubrí la existencia de este libro a raíz del anuncio de la película, que se ha estrenado recientemente, protagonizada por Jennifer Lawrence. Busqué información sobre la historia y con lo primero que me topé fue con una crítica de la película, la verdad es que no animaba mucho a verla, y por consecuencia leer el libro tampoco. Días más tarde, yo ya había leído el libro, Emi me rectifico lo escrito en esa crítica. La película se centra en las escenas de violencia y de sexo, que las hay en el libro, pero no es importante para la historia y el autor no se explaya en ellas. Así que queda (casi) descartado que vaya a verla al cine, me niego a que me estropeen un buen libro, eso sí, me dijo que la historia, en principio, está muy bien pero falla en centrarse en esos elementos.

Gorrión Rojo es un libro de espías como los de antes. En donde los americanos y los rusos juegan al juego del  ratón y el gato, como si no hubiera acabado la Guerra Fría. Nathaniel Nash  es un agente de la CIA que trabaja en la embajada de los Estados Unidos en Rusia. A pesar de su poca experiencia tiene a su cargo controlar el agente doble más importante que ha tenido los norteamericanos, un alto cargo en los Servicios de Inteligencia rusos que lleva años pasando información muy valiosa. Pero en el último contacto con el topo algo salió mal lo que llevó que Nathaniel fuera trasladado a Finlandia, lo que consideró un paso atrás en su carrera.

<<Escucha, lo más importante es tu gente, su seguridad, salvar su vida. Es lo único que al final importa>>

Paralelamente en el bando de los rusos Dominika Egorova, una bailarina que tuvo que dejar su puesto en la compañía de ballet por una lesión, es reclutada por su tío, Vania Egorov, un jefe de los SVR (antigua KGB). Al principio es entrenada como agente de campo, la primera mujer que es admitida en la academia. Hasta entonces las únicas mujeres que habían trabajado activamente eran como Gorriones, mujeres que utilizaban su atractivo para seducir a personas de interés. A pesar de que termina el entrenamiento con notas excelentes, su tío piensa que será más útil como Gorrión, así que tiene que aceptar, la humillación, de ser entrenada para ser una “buena prostituta”.

Esa escuela, esa mansión oculta tras vallas con cristales rotos, era una máquina de un Estado que había institucionalizado y deshumanizado el amor. No contaba, era sexo físico, sólo entrenamiento, como la escuela de baile.

Desde hace un tiempo SVR sospecha que entre sus filas existe un topo, y han descubierto que Nate ha sido su controlador. Egorov decide enviar a Dominika a Finlandia con la misión de seducirlo para descubrir el nombre del traidor.

Era una agente de inteligencia entrenada, pero ahora tenía que aprender a convertirse en espía.

Los encuentros de los dos protagonistas hace que Dominika empieza a ver las cosas con otros ojos. Ella que era muy patriótica empieza a poner en duda muchas cosas de las que pasan en Rusia. Se siente utilizada, infravalorada por sus jefes, lo que hace  que tenga dudas con su misión. Estas dudas le harán plantearse en confesárselo todo a Nate y empezar a jugar un juego doble.

-Empecé siguiendo órdenes, intentando captarle al igual que él intentaba captarme a mi -dijo mientras le temblaba todo el cuerpo-. Era una carrera de <<a ver quién recluta antes a quién>>.

¿Traicionara Dominika a su país? ¿Se dará cuenta Nate que Dominika es una Gorrión? ¿Podrán los rusos atrapar al topo?

El inicio del libro puede parecer a algunos un tanto lento. El autor se toma su tiempo en presentarnos a los protagonistas, nos explica el por qué y el cómo llegan a la situación en que se encuentran los dos. En ningún momento llega a hacerse pesado estas presentaciones, a mi me parecieron muy interesantes para poder conocerlos mejor y empatizar con ellos. Nate es el típico chico bueno norteamericano, descendiente de una familia de abogados que decide romper con la tradición y hacerse agente de la CIA. Con ello busca labrar su propia carrera, y no conformarse con ocupar un despacho en el bufete de la familia. Hacer algo que signifique un cambio para el mundo. Un chico idealista, inteligente, intuitivo, con buenas dotes para el trabajo. Pero que su traslado a Finlandia, que lo considera un destino de segunda fila, lo ha convertido en un agente inseguro, y que su búsqueda de hacer méritos para volver a estar entre los mejores le puede hacer cometer algunos errores.

¿Qué instinto permitió a Nate destacar en estos ejercicios  prácticos? No lo sabía, pero había abandonado la abulia familiar y el hastío de Richmond para correr sin esfuerzos por la calle, bajo vigilancia, y reunirse impasible con instructores-agentes envueltos en abrigos y gorros poco convincentes. Decían que tenía ojo. Y aunque empezó a creérselo, los oscuros augurios de sus hermanos pedían sobre su cabeza como un yunque. La pesadilla de Nate era fracasar, que lo expulsaran, y tener que volver a Richmond.

Dominika es una verdadera rusa, una creyente de que el sistema ruso es el mejor, a pesar que sus padres saben, por experiencia propia que no es tan perfecto, pero ellos no la quieren condicionar prefieren que sea ella que se dé cuenta de la realidad. Nuestra protagonista es sinestésica, (pinchar sobre la palabra para saber más), en ella se traduce que ve la música, las letras, los números y los estados de ánimos de las personas en colores, lo que hará que tenga una inteligencia extraordinaria y una ventaja que utilizará en su beneficio en su trabajo como Agente de Inteligencia. Poco a poco veremos como su visión patriótica se irá transformando en desilusión. Los menosprecios por ser mujer, aunque demuestra lo superior que es a muchos compañeros; las manipulaciones de la que es objeto la irán acercando a Nate, que le muestra un mundo muy diferente, y por descontado al bando de los americanos… pero ¿será capaz de dar el último paso para convertirse en una traidora?

¿Por qué esta fiebre? Los americanos la entendían. Habían reconocido enseguida el zhazhdat, su sed por guardar este secreto, por el poder que le daba. La nube morada de Nate, la nube morada de Bratok y el halo azul de Forsyth, todos intensos y preciosos: la conocían mejor que sus compatriotas.

El autor también se toma su tiempo en presentarnos a personajes secundarios, que tendrán mucha importancia a lo largo de la historia. En general estos personajes tienen algo en común entre ellos… que los norteamericanos son muy buenos y que los rusos son muy malos.

Una de las cosas que me sorprendió es la cuota de machismo que nos muestra el autor que existe en este mundo. En el bando de los rusos nos comentan en varias ocasiones, que en los 50 años de existencia de los Servicios Secretos rusos, nunca había ingresado una mujer en la academia para entrenarse como agente de campo. Y posteriormente vemos como Dominika es dejada de lado en las decisiones estratégicas de la misión, relegada a ser un simple objeto pasivo que la única función es acostarse con Nate. A pesar de mostrar más de una vez su inteligencia y su excelente preparación. En los americanos parece que vaya la cosa mejor con el machismo, por lo menos respetan a Dominika, y la tratan como otro agente sin dar importancia a su condición de mujer… pero sólo es en apariencia, por que no hay ni una  agente femenina de campo que participe en la misión. Teniendo en cuenta que el autor es un ex agente podemos dar verosimilitud a este panorama.

El autor en todos los capítulos incorpora a la trama un plato, mayoritariamente, de comida tradicional del lugar en donde transcurre  la acción. Al final de cada capítulo nos encontramos con la receta de dichos platos, curiosamente uno de ellas es la de nuestra tortilla de patata.

Respiró profundamente. <<venga, espabila>> Esa asquerosa escuela era un obstáculo más: un sacrificio mayor, otra prueba de lealtad.
(…)
No es que fueran a dispararle. Se trataba de amor físico, no importaba lo que la obligaban a hacer, nunca podrían derrotar su espíritu.

En resumen, este primer volumen de la trilogía Gorrión Rojo me ha parecido un muy buen thriller de espías que te atrapa en sus páginas. El ritmo va in crescendo, al principio puede parecer un poco lento pero al ir avanzando en su lectura el ritmo se va convirtiendo en trepidante. Te hace estar con el corazón en un puño por la suerte que pueden correr nuestros protagonistas. Y el final, aunque queda más o menos cerrado, te quedas con ganas de saber que les depara el futuro a Dominika y a Nate.

ADQUIRIR LIBRO (Amazon)

ADQUIRIR LIBRO (Nubico Premium)

2 Comentarios a Reseña Gorrión rojo, Jason Matthews (Trilogía Gorrión Rojo #1)

1. Samantha dice:

¡Hola, Sonia!
    Pues ya me has dejado que no sé. Me pasó como a ti, que vi el tráiler y me llamó la atención. También buscando descubrí el libro. Al principio pensé que era un tipo Nikita. Después leí por ahí que era diferente, así que me dije de ir a verla mejor al cine, más que de leer el libro. Ahora ya me has dejado con la duda, jejeje.
    ¡Besos y gracias por hablarnos de ella!

Hola Samantha,
      Yo hablo de oídas, pero Emi y Be me confirmaron mis sospechas. Ya conozco la mentalidad de los productores de Hollywood, y mientras iba leyendo vi claramente las partes que resultarían los guionistas, sexo y violencia, que venden mucho…
      Ellas iban con la idea de ver una peli de espías, de verdad que la historia original tiene lo esencial para haber hecho una de las buenas, pero se encontraron con una historia de violencia y sexo.
      Ya sabes que las opiniones son muy subjetivas… Igual a ti si que te gusta.
      Besos