Reseña Jane Eyre, Charlotte Brontë

Ficha Técnica:

Editorial: Everest

Páginas: 478

ISBN 13: 9788424178758

Fecha de publicación: 1999

Sinopsis:

Jane Eyre es una niña huérfana que crecerá en un triste colegio de Lowood. Cuando se hace mayor y sale de allí, comienza a trabajar como institutriz en casa de los Rochester, atrayendo en seguida la atención del señor de la casa.

La relación entre ambos, al principio, es de aprecio pero poco a poco se irá transformando en una fuerte amistad que derivará en un amor profundo. Sin embargo, cuando están a punto de casarse, hay algo que a lord Rochester le impide hacerlo, un secreto que lleva muchos años escondido y que de repente va a cobrar todo el protagonismo.

 

OPINIÓN PERSONAL:

 

Hoy os traigo la primera reseña del año de la LC del club de lectura “De Viaje Literario”, cuando Jane Eyre salió ganadora de la votación me hizo la mujer más feliz del mundo, es mi novela preferida.

 

La primera vez que la leí fue en mi adolescencia. La cogí sin saber que era un clásico, lo que me atrajo de ella fue su sinopsis: una historia de amor entre una institutriz y su señor, aderezado con un misterio. La historia tiene toques de novela gótica que en esa época estaba muy de moda. Posteriores lecturas, con más años y con capacidad de ver más allá de la parte romántica, he podido darme cuenta que Charlotte Brontë hace una crítica de la sociedad de esa época, del fanatismo religioso, de la situación de los niños huérfanos y, sobretodo, nos muestra a la que, con toda probabilidad, sería la primera protagonista feminista, Jane Eyre.

 

Jane Eyre LC1La novela esta dividida en tres partes, esto no es así en todas las ediciones (en la mía no existe esta división), exista o no estas partes las puedes diferenciar muy bien. La historia está narrada en primera persona, Jane nos narra su propia vida de forma retrospectiva. En la primera parte nos encontramos a una Jane de diez años que desde que era un bebé vive con sus tíos y sus primos tras la muerte de sus padres. Esos primeros años en casa de sus tíos están llenos de desprecios y maltratos, nadie en esa casa tiene una palabra de cariño para esa niña escuálida, callada y tímida. Nos encontramos con una niña que se esconde para leer libros que la hacen viajar a otros lugares. Al leer esta etapa de la vida de Jane sientes una gran impotencia, a mi me hubiera gustado poder meterme en la historia para poder acoger a esa niña.

 

(…) ¿Por qué habría yo de sufrir siempre? ¿Por qué no dejarían de intimidarme, de acusarme sin motivo y de condenarme indefectiblemente? ¿Por qué no agradaba nunca a nadie? ¿Por qué resultaba inútil que yo tratara de congreciarme con algunas de las personas con las que convivía?

 

Su tía cansada de tenerla en casa y, también porque Jane ya no se queda callada ante los abusos de los que es víctima, es enviada a un internado para niñas huérfanas. Ahí Jane descubrirá lo que es tener una amiga: Helen la ayudará a integrarse a la escuela y será su puntal en muchas ocasiones. Las dos amigas nos muestras el contraste entre una Helen resignada a los castigos injustos y una Jane que se indigna con ellos. En esta parte la autora nos muestra las duras condiciones de vida de los niños en los orfanatos, muchos de ellos dirigidos por clérigos, que creían que las privaciones harían de los niños personas con valores morales más fuertes.

 

Jane Eyre LC3Con el paso de los años Jane se convierte en profesora de la escuela. La dimisión de la directora del centro, una mujer que con los años se había convertido en una amiga, hace que despierte en Jane las ganas de conocer nuevos sitios y prosperar en la vida. Y para eso pone un anuncio en el periódico anunciándose como institutriz.

 

(…) Por lo general, se supone que las mujeres son muy tranquilas, pero la verdad es que sienten exactamente lo mismo que los hombres. Necesitan ejercitar sus facultades y el mismo margen de maniobra que sus hermanos varones, padecen cuando se las constriñen y se las inmoviliza como les sucede a los hombres (…) sexo masculino demuestran una gran estrechez mental cuando declaran que las mujeres deberían limitarse a preparar pudines y hacer calceta, tocar el piano y bordar mantelerías.

 

Jane Eyre LC5Ese anuncio la lleva a Thornfield, y empieza la segunda parte, en esa casa Jane encontrará un sitio que por primera vez puede considerar un hogar; y también se enamorará por primera vez. El señor Rochester es un hombre brusco, grosero, soberbio y poco atractivo pero que acabará por conquistar a Jane gracias a que sus mentes piensan de la misma forma, y a que es capaz de ver más allá de sus defectos.

 

Jane para Rochester simboliza la pureza en contraposición a la depravación en la que está sumergida su vida. La callada serenidad y la timidez de la institutriz es un bálsamo para él. Siente que ha encontrado a la mujer que lo va a amar a pesar de todo, porque es eso lo que busca el señor Rochester, AMOR.

 

Pero en Thornfield se producen accidentes extraños. Todo parece indicar que son provocados por una sirvienta, Grace Pole. Jane no entiende como es que esa mujer de la cual se sospecha no haya sido aún despedida. ¿Qué tiene que ver Grace Pole con los incidentes que ocurren? ¿Qué se esconde en el ático?

 

Esta segunda parte se cierra con la no boda entre Rochester y Jane ¿Qué causa ha impedido la boda de los protagonistas? Para saberlo tendréis que leer la novela  😉 

 

(…) Sálvale, pues, ámale y dile que le amas. ¿Quién se preocupa de ti en el mundo? ¿Quién te pedirá cuenta de tus acciones?»
La réplica fue inmediata: «Yo me preocupo de mí. Cuanto más sola, con menos amigos y más abandonada me encuentre, más debo cuidar de mi decoro. Respetaré la ley dada por Dios y sancionada por los hombres. Seguiré los principios que me fueron inculcados cuando estaba en mi plena razón y no loca, como ahora me siento. Las leyes y los principios no son para observarlos cuando no se presenta la ocasión de romperlos, sino para acordarse de ellos en los momentos de prueba, cuando el cuerpo y el alma se sublevan contra sus rigores.

 

Jane Eyre LC4En la tercera parte asistimos a la huida de Jane de Thornfield dejando allí su corazón, pero siente que su única opción es alejarse de Rochester. La tentación de quedarse con él es muy grande pero ganan sus principios, es una mujer honesta con ella misma y sabe que si se queda nunca conseguirá ser feliz, porque habrá renunciado a tod en lo que cree.

Esta parte se lee con el corazón encogido. A pesar de las veces que la he leído, las adaptaciones que he visto, siempre sufro por saber si Jane y Rochester serán capaces de salvar los obstáculos que les impiden amarse con libertad.

En esta última parte Jane por fin encuentra la ansiada independencia….

 

Jane Eyre LC2Una cosa que hemos comentado con mis compañeras de lecturas es el miedo que a veces tenemos a leer a los clásicos, yo la primera. Cuando yo la leí lo hice sin ser consciente de que era un clásico, nunca sabré si lo hubiera hecho si lo hubiera sabido jejeje. A veces pensamos que la lectura de un clásico va a ser pesada y aburrida, y que nos vamos a enfrentar a una narración rebuscada. Pero no es así, al menos no lo es con Jane Eyre, resulta ser una lectura ágil y fácil de leer cuya historia te engancha desde el primer momento, tengo que reconocer que a veces he percibido un exceso de descripciones, pero ni siquiera eso es un impedimento para disfrutar de la lectura.

 

-En efecto, Jane: el viaje a Irlanda es largo y la tra­vesía incómoda y siento que mi amiguita haya de verse obligada a… Pero ¿cómo ayudarla si no? ¿Experimenta usted algún sentimiento respecto a mí, Jane? No pude contestar. Mi corazón desbordaba. -Porque yo lo experimento por usted -continuó-, sobre todo cuando estamos juntos, como ahora. Es como si en el lado izquierdo de mi pecho tuviese una cuerda que vibrara al mismo ritmo que otra que usted tuviese en análogo lugar y se uniera de un modo invisi­ble a la mía. Y si ese endiablado canal y doscientas mi­llas de tierra van a separarnos, temo que ese lazo que nos une se rompa. Por lo qué a mí concierne, estoy segu­ro de que la rotura va a producirme una incontenible hemorragia. Y usted…”

 

Jane Eyre LC6Cuando empiezo la lectura de esta novela siempre me sorprendo del hecho de que está escrita por una mujer nacida en el siglo XIX, por la valentía que tuvo al críticar la sociedad en la que vivía y por la creación de esa protagonista tan feminista. Jane en un primer momento te puede parecer una mujer sumisa y dócil, pero cuando tiene que tomar decisiones en que su integridad está de por medio se mantiene fiel a si misma, y eso que a veces tiene que soportar manipulaciones y presiones muy fuertes. Hay una cosa que me sorprende de la autora, una mujer que parece adelantada a su época y que parece que no tiene prejuicios, en Jane detectas un pequeño menosprecio a la inteligencia de las personas del pueblo llano, ya sea criadas, granjeros.

 

La relación entre Jane y Rochester es muy pasional. Por supuesto, no hay escenas de cama, pero sientes la química que existe entre ellos. Los dos protagonistas son personas apasionadas y a veces te encuentras con escenas que puede acabar con un apasionado beso, o como comenté (creo que fue con Sara) que no me extrañaría que en cualquier momento la empotrará contra la pared jajaja.

Lo que siempre hecho de menos es saber lo que piensa Rochester en algunos momentos, si Charlotte Brontë hubiera nacido en nuestra época seguro que  hubiera escrito un spinoff para contarnos la novela desde el punto del protagonista  🙄  lástima no poder viajar al pasado para hecerle la petición a la autora.

 

-¿Comprendes mi caso ahora? -continuó-. Tras una juventud y una madurez pasadas, mitad en una infi­nita miseria y mitad en una soledad infinita, daba, por primera vez, con alguien digno de mi amor, te encontra­ba a ti. Te consideré mi ángel bueno y un amor ferviente y profundo brotó de mi corazón. Resolví consagrarte mi vida y hacerte arder en la propia y pura llama que me devoraba a mí.

 

Jane Eyre BBC 2006Antes de terminar os quiero hacer tres recomendaciones: la primera es que si os vais a comprar la novela intenteis conseguir la edición de la editorial Alba, no es la que tengo yo, pero pienso comprármela, he visto ejemplares de esa editorial que tienen algunas de mis compis de lectura y, a parte de una maquetación muy bonita, la traducción me han dicho que es impecable, incluso a ganado un premio.

Mi segunda recomendación es que después de leeros la novela tenéis que ver la miniserie que adaptó la BBC en 2006.

Y la última, es que si os ha gustado Jane Eyre tenéis que leer Herbarium. Las flores de Gideon de Anna Casanova.

 

En resumen, la lectura de Jane Eyre es obligada, leeréis una novela inolvidable con unos personajes de los que os enamoraréis.

 

ADQUIRIR LIBRO

 

Como siempre, ha sido un placer compartir la lectura con mis chicas del club “De Viaje Literario”. Con ganas de empezar un nuevo viaje  😉  Os invito y recomiendo que os paséis por el blog de mis compañeras para leer sus reseñas. Pinchad en la imagen para ir a los enlaces.

 

lc-jane-eyre

 

Entradas Relacionadas:

CHARLOTTE BRONTË, LA MUJER QUE QUISO SER ESCRITORA (Biografía)

LIBROS ROMÁNTICOS FEMINISTAS (Artículo)

CRÍTICA HERBARIUM: LAS FLORES DE GIDEON, ANNA CASANOVAS

SdelaRosa

Vivo en Barcelona, ciudad que amo. Alegre, optimista,prefiero enfrentarme a la vida con una sonrisa, simpática, extrovertida y a veces un poco tímida.
Me encanta salir con mis amigos y familia para hacer locuras y reírme a carcajadas.
Lectora voraz, cinefila, serieadicta y aficionada al teatro (actuar no a verlo jejeje), me gusta los deportes (a verlos desde el sofá ;-)) fútbol, patinaje, gimnasia rítmica...

9 Comentarios a Reseña Jane Eyre, Charlotte Brontë

  1. Cris D dice:

    Una gran reseña.
    Jane Eyre es una novela de las que se quedan contigo, desde luego.
    Gracias por una lectura tan ameba y por los ratos.
    Besines

  2. Lidia Cielos de Papel dice:

    Hola, Sonia.
    Por fin encuentro un momentito para pasarme a ver tu reseña y sabía que no me defraudaría. Eres de las que analiza y disfruta de las lecturas, y se nota.
    Jane Eyre me ha parecido un buen retrato de época (sí que tiene momentos de novela gótica), y una buena crítica a la misma.
    Me he quedado a unas pocas páginas de terminarla. La tengo parada, pero estoy segura de que la acabaré pronto (me cuesta volver, porque sé cómo acaba “cinematográficamente”, y no tengo esa intriga).
    Gracias por la reseña. Siempre se nota cuando un lector disfruta de la historia y creo que este ha sido el caso 😉
    Un beso.

  3. Sara Lectora dice:

    Hola!
    Ay, por favor, me encnatado tu reseña!!! creo que necesito varias lecturas para hacer un análisis tan estupendo, jejeje He hecho bien en no leerme tu reseña hasta no haber publicado la mía, si no me hubiera deprimido, jejej
    Me ha encantado leer este clásico con vosotras y ahora veré la peli y también la mini serie que recomiendas. Y releer Herbarium va a ser un placer, jeje. Yo soy una de las que tengo la edición de alba y creo que por eso me ha resultado tan ameno, porque la traducción ayuda.
    Volviendo al texto, también me sorprende que en la época en que vivió la autora escribiera esta historia, al final era una inconformista que quería denunciar la situación de la mujer y lo que tenían que aguantar por muchas razones…
    Las citas son lo más! creo que yo tmabién las tengo marcadas en mi libro, jejej
    un beso!!
    S

  4. Elena dice:

    Hola Sonia!!
    No sé porqué pensamos que el leer un clásico va a ser meterse en una lectura pesada, que equivocada estaba, la verdad es que he disfrutado mucho de la historia y el poder comentarlo con vosotras es un placer.
    Justo he leído la edición de la que hablas, la se alba, que comentó Cris que había ganado un premio y es excelente.
    Has hecho una reseña muy completa, yo también creo que la autora estaba muy avanzada para la época en que la escribió el libro, es de admirar su valentía y el hecho de la posición que ocupa Jane y como la creó.
    Hace tiempo que había visto una adaptación cinematográfica, la que sale Fassbender, no he visto la serie de la que hablas pero la miraré a ver.
    Ha sido un placer compartir LC, nos vemos en la próxima 🙂
    Un beso!!

  5. Emi dice:

    Ya sabes que también es una de mis novelas favoritas, y la estuvimos comentando el otro día. Me encanta esa pasíon que sienten los personajes y como traspasan las páginas para alcanzarnos. Me encanta lo independiente y segura de sí misma que es Jane, aunque al principio no lo pareciera. Me encanta como lo pasamos mal cuando ella lo pasa mal…
    Es una lectura fantástica!

  6. serena miles dice:

    hola,
    para mi ha sido la primera vez que he leido esta novela y me ha enamorado tanto que ya estoy pensando en releerla. Me ha encantado tu reseña y me alegro de haber disfrutado de la lectura contigo
    besos

  7. Hola Sonia!!!
    Cómo se nota que es tu novela favorita. Me ha encantado cómo has explicado el libro y me gusta mucho los fragmentos que has elegido, preciosos.
    Mi libro tampoco estaba dividido por partes, y durante la lectura conjunta, eso me ha liado un poco. Pero una vez terminado, reflexionas y puedes darte cuenta de esas tres partes claramente diferenciadas.
    Los clásicos imponen respeto, pero tenemos que perderle el miedo!!!!
    Un placer compartir lectura contigo. Beso!!!

  8. Sandra M dice:

    Hola Sonia!!
    Pues sí, cuanta razón tienes. A veces vemos cosas donde no las hay y el miedo a coger un clásico es muy fuerte. Para mí ha sido la primera vez y la verdad es que he disfrutado del libro desde el minuto uno. Me asombra la capacidad de la autora para tratar temas tan difíciles, como el fanatismo de la religión o la moral de las personas. Ahora solo me falta ver alguna de las películas o series 🙂
    Gracias por la reseña, un placer compartir lectura otra vez!
    Besos :33

  9. Bréa dice:

    ¡Hola!
    Un placer leer tu reseña, me encanta los fragmentos que has escogido, son muy representativos de la personalidad de Jane y me ha gustado mucho volver a recordarlos!
    A mí me fascina ese contrapunto entre ese carácter aparentemente dócil de Jane y esa rebeldía y fidelidad a sus principios que hacen que no ceda ante algo si no lo cree justo. Es un personaje muy bien construido y ha sido una maravilla poder conocerlo.
    La miniserie la tengo pendiente , en su día vi (a trozos, creo que no la visioné completa de principio a fin) la adaptación cinematográfica del año 2011, pero la miniserie tiene que ser de diez.
    Y tengo muchas ganas también de leer Herbarium y ver cómo se relaciona con esta novela.
    Se nota que has disfrutado mucho de la lectura, volveremos a encontrarnos en otra más adelante!

    Un beso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *