Reseña La muerte del censor, Jordi Sierra i Fabra (Serie Hilario Soler #1)

Fecha de publicación. Enero 2017

Precio: 5,69€

Sinopsis.

—Yo he contado como mínimo veinte cuchilladas, y puede que haya más si algunas se han superpuesto.

—Mucho odio —dijo Hilario.

—Y rabia. Debió de seguir acuchillándole ya muerto.

Una turbia trama de odios ocultos y pasiones escondidas abre una trepidante serie de intriga policial ambientada en la Barcelona de los años sesenta, en pleno franquismo. El protagonista es el comisario Hilario Soler, oveja negra entre sus compañeros por sus escrúpulos de conciencia y su celo ejemplar.

Veintisiete puñaladas y cuatro balas, una cruel venganza. Cuando aparece el cadáver de uno de los más importantes censores del régimen se encienden todas las alarmas del Estado. El caso se encargará a Soler, el mejor hombre de la comisaría. Pero ¿es esa la investigación más adecuada para encargar a alguien con escrúpulos? Personajes oscuros, pasados escabrosos, palabras prohibidas y todas las miserias de una sociedad dominada por la represión y la censura confluyen en una intensa narración de resonancias impresionantes.

Hacia bastante tiempo que no os recomendaba una novela negra. Para retomar el género me he decidido por un autor muy prolífico, Jordi Sierra Fabra, creo que leí en algún lugar que tiene 500 libros publicados. Es un escritor que no se limita a una franja de edad, escribe libros infantiles, juveniles, novela para adultos, como tampoco se encasilla en uno género en concreto, en su larga bibliografía puedes encontrar historias románticas, policíaca, etc, etc.. Pero sobre todo es un autor concienciado, en sus obras siempre encuentras una pequeña crítica social, o trata temas delicados sin ningún problema. Hace unas semanas lo pude escuchar en un evento literario, se puso al publico en el bolsillo hablando de todo sin pelos en la lengua, ya fuera sobre las editoriales, sobre la censura, el AMPA… vamos que tuvo para todos jejeje.

A este autor lo leí la primera vez en colegio cuando nos hicieron leer una novela suya, La balada del Siglo XXI, desde entonces han sido varios los libros de este autor que he leído y siempre consigue atraparme, da igual que sea una novela negra o un libro juvenil, un drama, o una romántica, siempre consigue que disfrute con sus historias.

En La muerte de un censor el autor nos transporta a una Barcelona de los años 60, en plena dictadura franquista. Hilario Soler es un inspector algo atípico, con ideas de izquierdas, dialogante. Es uno de los mejores policías de su unidad, pero en las últimas semanas está colgando de la cuerda floja al denunciar que un compañero había tirado a un sospechoso por una ventana, a quién se le ocurre ponerse a lado de un sospechoso anarquista y en contra de otro policía. El primer día que se reincorpora  a su puesto de trabajo tras unos días de baja por una herida es requerido al escenario de un asesinato.

Han encontrado a un hombre acuchillado en su coche, el asesino se había ensañado con el muerto. Pronto el inspector Soler y el subinspector Quesdada descubre que el muerto trabajaba como censor, y era hermano de un hombre de negocios muy importantes. Soler sabía que ese caso podía ser una arma de doble filo para su futuro en el cuerpo, si lo cerraba tendría la gloria pero si lo fastidiaba sería la gota que haría rebosar el vaso.

Cuando Franco fuese un olvido anacrónico, quizás la historia juzgase de verdad el pasado, la injusticia de una guerra, el pronunciamiento militar, el golpe de Estado de un ejército contra la legalidad institucional.
A veces creía vivir en un tiempo equivocado.
Él también era un anacronismo.
Ideas equivocadas en un mundo equivocado. —
Te van a cortar la cabeza —se dijo a sí mismo en voz alta.

Durante la investigación descubrirán que el muerto tenía una doble vida, y muchos secretos. No era el hombre recto y de altos valores morales que aparentaba, un hombre que en su trabajo censuraba todo lo que podía representar un peligro para la moral de los españoles.

El inspector tendrá que utilizar su experiencia e intuición para resolver el caso. ¿Lo habrán matado debido a su trabajo? o ¿es algo relacionado con los secretos que escondía?.

Jordi Sierra Fabra con una narración sencilla, directa y ágil nos va enredando en una trama bien hilvanada que te atrapa desde la primera página. El autor consigue implicarte en la investigación, acompañas al protagonista en sus pesquisas y descubres al mismo tiempo que él las pistas. Hasta llegas a descubrir el asesino al mismo tiempo que el inspector.

El punto fuerte de la novela para mí es el protagonista, Hilario Soler es un personaje con mucha carisma que te conquista desde el primer momento. Es un hombre idealista, que anhela que llegue la democracia, que cree en la justicia y la defiende hasta las últimas consecuencias aunque eso suponga perder su trabajo. Es un policía que rechaza la violencia que utiliza sus compañeros para resolver los casos, él utiliza su intuición y su habilidad para interrogar para cerrar sus casos, a lo largo de la novela se vuelve un constante que todos los implicados en el homicidio le pregunte si esta seguro que es de la policía por su trato cercano y educado.

—Jugaba al ajedrez con un vecino mío. Fue lo más parecido a un padre que tuve. Él me enseñó que una partida es larga y que los dos contendientes se comen pieza a pieza el uno al otro en un proceso de desgaste constante hasta que uno de los dos reyes cae derrotado. Ser policía es más o menos lo mismo. Siempre planteo los casos como una partida de ajedrez. Los peones son las personas que aparecen primero pero que no son importantes, los primeros testigos, los que dicen que han creído ver tal o creído oír cual. Después llegamos a los que sí saben algo y ayudan o callan por miedo, las torres, los caballos y los alfiles. Por último queda la reina, y la reina es la verdad. Tras ella se esconde el rey, el culpable, el asesino en este caso.

Tenemos la oportunidad de ver al inspector en su vida privada, un hombre enamorado de su esposa, padre de dos hijos que están dejando atrás la adolescencia, y como hijo de una madre soltera hipocondríaca. El autor en esta subtrama familiar se permite toques de humor que no puedes evitar soltar más de una carcajada. Las llamadas telefónicas de la madre para decirle que se esta muriendo y lo mal hijo por no ir a verla; la relación con sus hijos, divertidísima la cena con el primer chico que lleva su hija a casa para cenar; la complicidad que existe con Roser, su esposa.

—Vamos, que no te pasa nada. —Se mantuvo firme ante el chantaje emocional.
—Claro, como a ti no te duele.
—A ver, ¿qué te duele hoy?
—¿A que te giro la cara de un sopapo? —Endureció el gesto—. ¿Que qué me duele hoy? De entrada la espalda, como siempre, que me está matando.
—El otro día eran las piernas.
—Porque el dolor sube y baja. Empieza en la espalda, llega a las piernas, descanso, sube y vuelve a bajar.
—Como un ascensor.
—No, si encima te lo tomas a guasa.
—Que no, mamá, pero es que llevas así la tira de años.
—¡Qué más quisiera yo que no me doliera nada, mira tú!
—¿Quieres ir al hospital? Si te estás muriendo…

Me ha parecido muy interesante el contexto es que se desarrolla la trama, con la excusa del asesinato el autor nos habla de la importancia de la censura para que las dictaduras “triunfen”. Me han gustado mucho las conversaciones entre Soler y su compañero Quesada, dos hombres con ideales similares que intercambian reflexiones y opiniones. Y como Soler, que se ha enfrentado a sus compañeros por defender a un enemigo del estado, aconseja al subinspector discreción con sus ideas, y que no se meta por el medio al intentar ayudarlo con su problema, como dice el refrán : “Consejos vendo y para mí no tengo”. Lo más paradójico es que esos mismos consejos se los da su esposa a los que por supuesto no hace ni caso.

En esta novela podemos ver como funcionaba la censura. Por culpa de los censores hubo muchos escritores, músicos, etc, etc… que vieron que muchas de sus obras retocadas para poder publicarlas; otros que les dijeron que no volverían a publicar nada se vieron obligados  para sobrevivir  escribir novelas baratas, como esas del oeste que eran tan populares en esos años, publicadas bajo seudónimo.

—Sí, por eso soy incómodo. Mire —unió sus manos a modo de rezo—, usted está del lado de la ley, hace un trabajo, tiene unos principios. Pero yo hablo con la gente, con mis estudiantes, y algo no funciona cuando a un amigo mío, el dibujante Vázquez, le prohíben que uno de sus personajes de Las Hermanas Gilda tenga moño. —Abrió las manos con vehemencia—. ¡Moño, por Dios! ¡Le dijeron que era un símbolo erótico! ¡Por lo visto la mitad de las mujeres de este país han estado erotizando a los hombres con sus moños durante décadas! Antes le he hablado de «algunos conocidos». Sí, conozco a todo el personal de la Editorial Bruguera. ¿Sabe que muchos escritores españoles han de sobrevivir haciendo novelas baratas para ellos porque no les dejan escribir con su nombre? ¿Ha visto estas novelitas que lee tanta gente, del oeste, de gánsteres…?
—Alguna, sí. —Recordó la que llevaba el mismo muerto en el bolsillo, amén de las que tenía en su casa.
—Pues sepa que Silver Kane es Francisco González Ledesma, que Keith Luger es Miguel Oliveros Tovar, que Donald Curtis es Juan Gallardo Muñoz, que Clark Carrados es Luis García Recha, y así todos. ¡Todos! Ni son americanos ni han estado jamás fuera de España, y han tenido que renunciar a sus nombres para poder escribir algo, lo que sea, que encima es lo que está leyendo medio país. ¡A González Ledesma le dijeron que nunca iba a publicar con su nombre, y ese hombre es abogado, periodista…! Bernat Forcadell era catedrático, escritor, y también una persona directa.

En resumen, es una novela policíaca entretenida, fácil de leer que te atrapa desde la primera página, pero a parte de la trama de suspense es una novela que nos muestra lo importante de la libertad de expresión.

(…) —. La censura le está haciendo mucho daño a este país, inspector. Mucho. Un país sin cultura es un país abocado una y otra vez al abismo. Una sociedad que no es crítica consigo misma se vuelve autocomplaciente.
Hilario pensó que «autocomplaciente» era una sutil forma de amparar «dictadura».

Su autor:

Jordi Sierra i Fabra nació en Barcelona el 26 de julio de 1947. Tiene una clara y firme vocación de escritor desde muy joven, pues confiesa que dio sus primeros pasos con tan sólo ocho años de edad. Con doce escribió su primera novela larga, de quinientas páginas. Sus padres se mostraron poco entusiasmados con esta actividad, puesto que no confiaban en la profesión de escritor como un trabajo con futuro. Cuando terminó el bachillerato empezó a trabajar en una empresa de construcción. Tuvo sus primeras incursiones profesionales en la música, otra de sus grandes pasiones. Fue uno de los fundadores del programa de la Cadena Ser “El Gran Musical”, y en 1970 abandonó los estudios para convertirse en comentarista musical, lo que le permitió viajar por todo el mundo con grupos y artistas del momento para cubrir sus actuaciones y escribir reportajes.

Igualmente fue uno de los miembros fundadores de la revista Super Pop en 1977, dedicada a la música joven. En 1978, y tras nueve años, dimitió del puesto de director de Disco Expres, y fue finalista del Premio Planeta de Novela. Su dedicación a la literatura se incrementó entonces.

En 1981 logró el Premio Gran Angular de literatura juvenil por El cazador, y repitió dos años más tarde con En un lugar llamado tierra. Volvió a hacerse con él en 1990 por El último set. A lo largo de su carrera ha obtenido cuantiosos galardones, como el Premio El Barco de Vapor de literatura infantil (2010), el Ateneo de Sevilla en 1979, Premio Edebé de Literatura Infantil (1993) y el de Literatura Juvenil (2006), el Premio A la Orilla del Viento de México (1999) y el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 2007 y el Premio Cervantes Chico en 2011, entre otros muchos.

Ha impartido numerosas charlas sobre literatura infantil y juvenil, ocupación que sigue desarrollando aún hoy en centros de enseñanzas, bibliotecas y otras instituciones de España e Hispanoamérica. Cuenta con la Fundación Jordi Sierra i Fabra, creada en pos del fomento de la lectura y de la escritura entre los más jóvenes, la cual, desde 2006, entrega el premio literario que lleva su nombre para jóvenes escritores.

Sus obras se sumaron una tras otra, al igual que los reconocimientos que ha cosechado a lo largo de su carrera. Algunos de sus libros han sido adaptados al teatro y al cine, y es uno de los autores más vendidos en nuestro idioma. Entre sus trabajos también encontramos numerosas biografías de artistas internacionales de rock, como John Lennon, Michael Jackson, Bob Dylan, The Beatles o Rolling Stones.

La bibliografía es tan extensa que no voy a ponerla, lo que si voy a hacer es recomendaros los libros que me he leído de este autor:

El último set

Solo tú

Balada del Siglo XXI

Serie Inspector Mascarell

Os dejo un fragmento de la charla que dio en el evento Book Con BCN. Es un momento en que precisamente habla sobre la censura.

Un Comentario a Reseña La muerte del censor, Jordi Sierra i Fabra (Serie Hilario Soler #1)

1. Sandra M. dice:

Pues la verdad es que has logrado picarme la curiosidad, sobre todo porque yo con este autor lo he intentado un par de veces y no he podido. Claro que las dos novelas eran juveniles… Tendré que apuntarme alguno y que mejor que hacerlo con alguno de los que nos has dicho que has leído 🙂
    Gracias por las recomendaciones y la reseña!!
    Besos guapa :33