Reseña La Reina del Desierto

Género: Novela histórica, aventuras, thriller

Páginas: 575

Formato: Tapa blanda con solapas

ISBN: 978-84-16691-38-8

Precio: 19,00€

Fecha de publicación: Abril 2017

Magnífica novela histórica sobre Gertrude Bell, una de las mujeres más influyentes del sigo XXFue la aventurera más famosa de su tiempo, la mente inspiradora de Lawrence de Arabia, consejera de reyes y jeques, y arma secreta del gobierno británico en la Primera Guerra Mundial durante la campaña contra los turcos. Brillante intelectual, alpinista, exploradora, lingüista, política y destacada figura literaria, Gertrude Bell es la heroína olvidada más importante del siglo XX.Rigurosamente documentada, la novela de Alan Gold abre con fidelidad las páginas de la historia por una mujer incomparable, que rompió todos los moldes que decretaban cómo debían comportarse las victorianas en el plano social, intelectual y físico. Mientras orientaba los acontecimientos del momento en todo Oriente Medio a través de la diplomacia pública y autorizada, y también, de la aventura, su influencia sobre los hombres situados en la vanguardia de la historia, y su destreza sin par a la hora de trazar el rumbo y la influencia de los aliados ingleses, franceses y árabes en la región, produjeron lo que tal vez fuera su mayor logro: crear ella sola el Irak de hoy día. Contando la historia como un relato biográfico, en La reina del desierto Alan Gold pone de manifiesto que esta mujer extraordinaria y de férrea determinación fue, más que ninguna otra figura individual, quien diseñó el mundo árabe como lo conocemos en la actualidad.

Como es normal en mi, lo primero que me llamó la atención fue la portada, luego me fije en el subtítulo:

La verdadera historia de Gertrude Bell, una de las mujeres más influyentes del siglo XX.

Mi curiosidad se despertó al instante ¿Quién fue Gertrude Bell? ¿Si fue una mujer tan influyente por qué no había oído hablar de ella? La respuesta me vino de la mano del autor del libro, nada más leer la dedicatoria entendí algunas cosas:

Este libro está dedicado a todas las mujeres increíbles, excepcionales y brillantes del pasado a las que se ha desdeñado, descartado y borrado de los anales de la historia sólo porque los hombres se encargaron de anotar los datos.

Os puedo asegurar que esas palabras tienen mucho de cierto, al menos, en el caso de Gertrude Bell. En el libro te cuenta que la protagonista fue mentora de Lawrence de Arabia, y que fue gracias a sus informaciones y consejos que logró todos los éxitos que se le atribuyen. Pues, bien, si buscas en Wikipedia o en cualquier otro sitio ni una sola mención de Gertrude. Un ejemplo de como ser desdeñado y borrado de la historia ¿no os parece?

La verdad es que al empezar el libro me esperaba un libro un poco más ligero, más tirando hacia la narrativa romántica, pero no, se trata de un thiller histórico con tintes biográficos. El autor durante las primeras 100 páginas nos muestra como nuestra protagonista llega a convertirse en esa mujer tan excepcional.

El padre de Gertrude Bell desde pequeña supo que su hija era especial y que podía aspirar a una educación superior a la que se daba normalmente a las mujeres en la época victoriana. Gertrude fue de las primeras mujeres que estudió en Oxford, en donde se graduó en Historia, una de las pocas carreras que permitían que las mujeres estudiarán, se sacó la carrera con sobresalientes en dos años. Tras graduarse llegó el momento de hacer la presentación en sociedad y encontrar marido, cosa que se le dio fatal. Al empezar la temporada era la chica que más pretendientes tenía pero los iba perdiendo, su inteligencia, y porque no decirlo, su arrogancia los asustaba. Se negaba a parecer una tonta, que se limitaba a alabar las dotes como cazadores de sus pretendientes.  Ella quería mantener conversaciones interesantes. Tras dos años de temporadas fallidas fue a pasar una temporada con su tío que ejercía de embajador en Bucarest, ese viaje fue el principio de su enamoramiento por Arabia. En Bucarest conoció a un Emir que le habló de esas tierras. Tardó unos años más en poder comprobar con sus ojos lo que le explicó ese árabe, pero cuando lo hizo su fascinación por Oriente Medio marcó toda su vida.

Y había decidido que Persia, la misteriosa y exótica Persia, era el sitio donde se convertiría en alguien, donde haría que la sociedad valorara su diferencia y no la excluyera por ella.

A partir de ahí vemos como va logrando todos los retos que se propusiera, escalar las cumbres más altas, participar en expediciones arqueológicas, escribir libros sobre sus viajes, traducir los textos de poetas árabes…

Gertrude Bell delante de su tienda de campaña en una de sus expediciones

En 1914 al estallar la I Guerra Mundial la señorita Bell quiso ayudar a su gobierno con sus conocimientos sobre la geografía de Oriente Medio, su experiencia al tratar con jeques, jefes tribiales, emires, pero una vez más se topa con las estrecheces de mira de los hombres, quienes piensan que por llevar faldas es incapaz de negociar. Como hizo otras veces, no se dejo amedrantar y consiguió ser una de las autoridades diplomáticas más importantes para el Oriente Medio. Junto a Lawrence de Arabia consiguieron que los árabes se levantaran en armas en contra de los turcos, los cuales luchaban en el bando de los alemanes, hasta expulsarlos de Arabia.

Tras la guerra será la encargada de construir un nuevo país de la nada, Irak. Sus consejos fueron claves para que los británicos dieran a ese país su autonomía. El gran sueño de Bell fue unir a todos los árabes en una sola nación, sin importar de que religión fueran, que lucharán por un bien común. Quiso que fuera una sociedad democrática, en donde la religión y la política estuvieran separadas, y sobre todo que las mujeres lograrán la libertad y la igualdad. Murió sin poder ver hecho realidad sus deseos, y lo que es peor que 100 años después todo continúa igual.

-Tengo que ser realista, mi vida, y reconocer que los que mandan en Inglaterra jamás me permitirán ese ascenso. No verán mi inteligencia, ni mis aptitudes, ni mis conocimientos: sólo verán mis faldas y mis corsés, y entonces se acobardarán. Sólo hay un puñado de hombres en Inglaterra, hombres importantes, que me valoren por mis capacidades y no por mi sexo. Y eso significa…
Lawrence la miró con atención.
-¿Y eso significa…?
-que yo estaré justo detrás de ti. Te susurraré al oído. Seré tu éminence grise. pero eres tú quien tendrá que tomar el mando. Tú quien tendrá que reunir todas las fuerzas de que dispongamos y obligar a esos bribones medievales que sólo valoran lo masculino a convertirse en un enorme y poderoso ejército. Yo no puedo hacerlo, por mi maldito sexo. Pero tú, Thomas, tú tienes que convertirte en Lawrence de Arabia.

Gertrude Bell junto a Wiston Churchill, años antes de ser Primer Ministro

Con todo lo que os explicado hasta ahora, os puede dar la sensación de que es un libro denso, pues, no es así. El autor ha conseguido escribir un thriller histórico y de aventuras apasionante que te atrapa desde el inicio. Es cierto, que no es un libro fácil de leer, la trama es un poco complicada con todos los movimientos politicos, las negociaciones, y los datos históricos, pero a mi me ha fascinado. Ver como se negociaba en la Conferencia de Paz de París el repartimiento de los territorios tras la guerra; como negociaban con los jefes tribiales para que se unieran a los británicos en contra de los turcos, hace unos días vi en un reportaje como los del ISIS negociaban también con ellos, lo que más me sorprendió fue que 100 años después las cosas siguen funcionando igual.

Gertrude Bell con su querido amigo Thomas H. Lawrence (Lawrence de Arabia)

El punto fuerte de la novela es conocer la figura de Gertrude Bell, una mujer fascinante. Una mujer que no se conformó con el papel que tenían reservado a las mujeres. La señorita Bell era una persona con muchas contradicciones, ese es una cosa que me ha sorprendido. Militó en la Liga Antisufragista, parece irónico que una mujer que tanto tuvo que luchar por su condición de mujer no estuviera a favor del voto femenino, aunque tenía sus razones, las cuales no os voy a contar, si os lo cuento todo no os vais a leer la novela. A pesar de ser una mujer que estaba a gusto con su vida, y que había llegado a cimas que ninguna mujer de su época se hubiera imaginado, le hubiera gustado haberse casado y haber tenido hijos, por la noche, sola en su habitación añorada tener un marido e hijos con los que compartir su soledad. Es de esos personajes que sus contrastes los hacen más grandes, a mi me ha impresionado tanto que ya he localizado una biografía suya en español, quiero profundizar más en la vida de esta mujer. También me ha despertado mi curiosidad  Lawrence de Arabia, un personaje que no me llamaba mucho la atención, un personaje  ambiguo, que fue un héroe aunque tenía más apariencia de antiheroe.

(…) la primera vez que emprendí mis viajes tenía mi licenciatura, un hombre que quería casarse conmigo, una posición en la sociedad, no carecía de nada. Pero ahora todo es condenadamente duro… noto que me aproximo a esa edad a partir de la cual todo va ir a cuesta abajo, y lo cierto es que no creo haber vivido en absoluto.
(…)
-Muchas mujeres no se casan, Gertie. Y mucho hombres tampoco.
-Pero yo quería casarme, Thomas. Yo quería tener hijos y mi casa y mi familia. Y hoy, a pesar de todo el trabajo bélico tan esencial en que ayudo, eso es lo que quiero más que nada. Sé que suena absurdo y frívolo, pero por la nocheestoy muy sola. Oh, cuando era joven y exploraba lugares que ningún occidental había visto nunca, no pensaba en una familia, pero ahora es más importante para mí que casi ninguna otra cosa.

A mi me gustan los libros que me descubran cosas nuevas, que despierten mis ganas de saber más, y sin duda este libro lo ha conseguido. Esta novela me ha ayudado a entender el pensamiento árabe, la situación política del Oriente Medio, que por desgracia ha cambiado muy poco en este siglo. Alan Gold con sus descripciones del Oriente Medio ha logrado que entendiera porque Gertrude se enamoro de esas tierras, te transporta al desierto, a sus conversaciones con esos hombres, una cosa curiosa que observe que con lo machista que eran, en todo momento mostraron respeto y escucharon todos sus consejos, cosa que le costo mucho que el gobierno y los militares ingleses hicieran lo mismo.

En resumen, es una novela que recomiendo a las personas que tengan ganas de aprender a través de una novela de aventuras; a los que les gusta la historia; y a los que les gusta los thrillers con maniobras políticas y diplomáticas.

En el 2015 se estrenó una película basada en la vida de Gertrude Bell, Nicole Kidman fue la elegida para encarnar a esta politica, diplomática y exploradora. Robert Pattinson interpretó a Lawrence de Arabía. No la he visto pero por las críticas que he visto por la red no hablan muy bien de ella. Quizás la vea, en algún momento.

FICHA DE LA PELÍCULA