Reseña No cierres los ojos, T.R. Ragan

Editorial: AmazonCrossing

Género: Novela Negra

Páginas: 344

Fecha de publicación: 10 de Enero 2017

«No cierres los ojos, no los cierres». Es lo que resuena en la cabeza de Lizzy Gardner una y otra vez. Secuestrada cuando era una adolescente, se convirtió en la única superviviente del psicópata al que apoda Spiderman. Porque logró escapar, pero no olvidar.

Catorce años después, Lizzy trabaja como investigadora privada y da clases de defensa personal a adolescentes, en un intento de superar el oscuro episodio de su pasado. Sin embargo, sus miedos reviven cuando recibe una llamada del FBI. Son malas noticias: el asesino ha vuelto a la acción y su objetivo es terminar lo que dejó a medias años atrás.

Descubrí este libro por casualidad, a través de una recomendación de un foro que visitó a menudo. Me pasé por Amazon para saber algo más sobre la novela, en cuanto vi que estaba en Kindle Unlimited no me lo pensé más. No cierres los ojos es el primer volumen de la serie Lizzy Gardner. La novela esta traducida por AmazonCrossing que es el departamento de Amazon que traduce e imprime los libros  que están entre los más vendidos en otros idiomas. La autora, T. R. Ragan (Theresa Ragan), a parte de escribir libros de suspense/novela negra también escribe romántica contemporánea. Traducida al español tiene otra novela, en este caso de romántica, También es hijo mío.

En No cierres los ojos conocemos a la protagonista de la serie, Lizzy Gardner, es una mujer con un pasado traumático. Cuando tenía 17 años fue secuestrada por un asesino en serie, conocido por el nombre de Spiderman a los dos meses de su secuestro tuvo la suerte de poder escapar del psicópata que la tenía retenida.

Durante 14 años Lizzy ha tenido que convivir con sus demonios, a pesar de haber conseguido escapar su vida no ha vuelto a ser la misma que antes de esa noche que cayo en manos del asesino. Casi no se habla con sus padres, su relación con su hermana pasa por muchas tiranteces. Y padece el “Síndrome de la superviviente”, se siente culpable por haber sobrevivido sin haber podido ayudar a las otras chicas con las que compartió cautiverio.

No cierres los ojos asesinoLizzy trabaja de detective privado y en su tiempo libre da charlas en los institutos para enseñar a los chicos a defenderse ante un posible secuestro. Su mayor terror se hace realidad cuando su ex novio de la adolescencia (el chico con el que estuvo la noche que fue secuestrada) Jared, quien en actualidad es un agente del  FBI, le llama para pedir que los ayude en un caso, el secuestro de una adolescente. Una nota dejada en el escenario del secuestro  dirigida a Lizzy parece indicar que Spiderman ha vuelto y que tiene intención de hacerle pagar a la protagonista el hecho de haberse escapado

A lo largo de los 14 años Spiderman no había vuelto a matar y habían dado por supuesto que, o estaba muerto, o preso por algún otro delito. Hasta que pocos días antes de la reaparición del psicópata las autoridades habían detenido a un asesino que había matado a una chica de la misma forma y se había autoinculpado de los asesinatos de catorce años antes. Lizzy nunca creyó que ese hombre fuera el responsable de su secuestrado, cosa que le fue confirmada con la nota.

A partir de ese momento Lizzy decide dejar de tener miedo  y a enfrentarse cara a cara con su mayor miedo, no va descansar hasta salvar a la chica secuestrada y poder mirar a la cara a su torturador.

Desde entonces, tenía la sensación de ir recuperando piezas e intentando apilarlas ordenadamente. Qué curioso que un solo hombre, un chiflado, pudiese sembrar el caos en tantas vidas. No solo en la de las víctimas, sino también en la de sus amigos y familiares. Y, de pronto, catorce años más tarde, aquel loco había vuelto, como un fantasma, invisible, esquivo, y lo había vuelto a hacer, había vuelto a sembrar el caos y a causar dolor. Y no había quien lo parara.

La novela esta dividida en 38 capítulos narrados en tercera persona. La trama tiene un ritmo trepidante, los capítulos son cortos lo que hace que sea una lectura ágil. Los capítulos empiezan con la fecha, la hora y el lugar en que sucede la acción. Al estar escrito en tercera persona podemos tener varias perspectivas de la trama, desde la de los protagonistas, el de Spiderman, las víctimas y otros personajes que también tendrán su importancia en la historia.

No cierres los ojos arañaLizzy es una superviviente, con su astucia e inteligencia supo mantenerse con vida el tiempo suficiente para conseguir escapar de su captor. A pesar de los 14 años transcurridos no ha conseguido cicatrizar las heridas psicológicas que le produjo esos dos meses. No profundiza en ninguna de sus relaciones, aparta a todo el mundo que esta a su alrededor. La vuelta de Jared hace ver la equivocación más grande que cometió cuando lo aparto de su lado, creía que no tenía derecho de ser feliz. Jared por su parte nunca ha podido olvidarse de la que fue su novia.

A la historia de suspense le acompaña otra que nos habla de las familias desestructuradas, ya sea por culpa de una desgracia que la familia no han sabido sobrellevarlo, o por culpa de una adicción, u otros motivos.

-No. Te estaba vacilando. -Lizzy meneó la cabeza ante el peculiar sentido del humor de aquella chica-. Por primera vez en mi vida -dijo, de pronto seria-, me di cuenta de que quería vivir. Qué cosa más rara, ¿verdad? Me tortura un psicópata y de repente quiero vivir. -Resopló-. No tiene mucho sentido.

En general la trama esta  bien hilvanada, aunque hay algunos fallos de investigación por parte del FBI imperdonables, que la la autora utiliza para que al final todas las piezas encajen.   El suspense se aguanta hasta el final de la novela, a pesar que  la identidad de Spiderman la puedes intuir bastante pronto, pero como hay varios sospechosos tienes la duda de haber acertado o no.  El enfrentamiento final con el psicópata me pareció que se arreglo demasiado  rápidamente.

Espero que AmazonCrossing sigan traduciendo novelas de esta serie, por lo que he podido ver, hasta ahora hay seis volúmenes publicados de la serie en inglés.

En resumen, es una novela adictiva, muy entretenida que te mantiene en vilo. No es de los mejores libros de este género que he leído pero que si te gustan este tipo de historias os hará pasar un buen rato de lectura.