Una niña desaparecida, cuatro hombres asesinados... veinte años después dos inspectores pondrán en peligro su trabajo y sus vidas para descubrir la verdad.

Reseña Personas desconocidas, John Katzenbach

Ficha Técnica:

Editorial: Ediciones B

Páginas: 464

Género: Thriller psicológico

ISBN: 978-8466659314

Año de publicación: 2016

Sinopsis:

Gabriel Gabe Dickenson y Marta Rodriguez-Johnson han servido a la policia de manera impecable, hasta que un día sus vidas se tuercen irreversiblemente. Ahora están condenados a trabajar juntos en esos casos olvidados y nunca aclarados que nadie quiere, en realidad, resolver. Es una manera de matar el tiempo mientras esperan a que sus jefes decidan que hacer con ellos.

Sin embargo, entre ese montón de archivos polvorientos, Marta y Gabe están a punto de encontrar la clave para resolver no solo cuatro extraños asesinatos cometidos dos décadas atrás, sino también una de esas impactantes desapariciones que marcaron un antes y un después en toda una comunidad.

Si hacen las preguntas adecuadas, hallarán la respuesta. Pero puede que sea mejor no preguntar. Porque lo que no sospechan es que quien está detrás de esas muertes se encuentra muy cerca de ellos. Y prefiere que no se sepa la verdad.

¿Podrán un policía alcohólico y una especialista en narcóticos incapaz de empuñar un arma enfrentarse al poder de su departamento para resolver un crimen imposible?

Con un ritmo imparable, unos protagonistas convincentes y una trama compleja pero fascinante al mismo tiempo, Katzenbach ofrece un thriller de primer nivel.

 

OPINIÓN PERSONAL:

 

 

Desde que empecé a leer novelas policíacas, suspense, intriga o novela negra me he sentido especialmente atraída por las tramas en donde hay un caso antiguo o sin resolver, así que cuando leí la sinopsis de ‘Personas Desconocidas’ no había ninguna duda de que acabaría en mis manos. De las historias de casos sin resolver me gusta ver como hurgan en el pasado, el policía (o detective, periodista, etc, etc…) se convierten en arqueólogos que en cambio de desenterrar reliquias desentierran recuerdos y secretos. En esta novela los dos protagonistas están empeñados en desenterrar la verdad, pero las personas que se suponen que tendrían que estar más interesadas en que lo consigan serán las que más impedimentos pondrán para que fracasen.

 

Le pareció que eran más bien como historiadores que examinaban documentos antiguos, e intentaban componer una imagen mental de lo sucedido. O quizás arqueólogos que apartaban la tierra cuidadosamente con un pequeño cepillo, esperando dejar al descubierto un fósil, o algún signo revelador de una antigua cultura.

 

 

Reseña Personas desconocidasGabriel, o Gabe, Dickenson es un subjefe de la policía que desde el inicio de su carrera esta más cómodo realizando trabajos burocráticos que trabajando en la calle. Tenía un futuro muy prometedor hasta que una accidente en el cual muere su cuñado le hizo caer en un espiral de autodestrucción. Sus jefes deciden apartarlo de su puesto para trasladarlo a dirigir el recién creado departamento de crímenes sin resolver, sabe que ese es el paso previo a su expulsión del cuerpo. Para ayudarlo en este nuevo departamento trasladan a otra policía que ha caído en desgracia, Marta Rodríguez-Johnson. Esta es una inspectora de narcóticos que durante la persecución de un traficante mata por accidente a su compañero. La inspectora desde entonces siente que sus compañeros no van a volver a confiar en ella, y desde ese incidente es incapaz de empuñar su arma con seguridad.

 

Mientras Gabe se toma este nuevo trabajo con desidia, se pasa los días jugando al Solitario, Marta repasa los viejos expedientes sin saber muy bien que criterio utilizar para revisarlo. Hasta que un día la inspectora encuentra algo raro en cuatro expedientes, cuatro hombres asesinados hace diecinueve años antes, sin aparente relación entre ellos, cada uno asesinado con un arma diferente, pero algo tienen en común que hace  que su instinto se despierte. El subjefe, sin tenerlo muy claro, pero era eso o continuar haciendo solitarios, decide que podrían hacer algunas preguntas.

 

«A la mierda todo el mundo —pensó—. A la mierda Dos Lágrimas y a la mierda su amigo Rico. A la mierda el jefe. A la mierda RH. A la mierda todos en Narcóticos, que no quieren perdonarme por algo que ojalá no hubiera ocurrido nunca o que pudiera arreglar. A la mierda todos. Todos menos Gabe. Está claro que ya se ocupa él perfectamente de mandarse a la mierda a sí mismo.»

 

 

Personas desconocidas 1Al iniciar las pesquisas sale a relucir un nombre de mujer, Tessa, sin saber si esa mujer tiene algo que ver con lo que están investigando, descubren que ese nombre pertenece en realidad a una niña que desapareció un año antes de que ocurrieran los asesinatos. Ahora tienen cinco casos entre manos, no saben si existe alguna relación entre la niña desaparecida y los cuatro hombres muertos, pero les parece sospechoso, como mínimo, que salga a relucir al empezar a preguntar por los cuatro casos.

 

Al empezar a escarbar en el pasado se encuentran que hay personas que le ponen trabas para continuar con su investigación, incluso esas personas que tendrían que estar más interesadas en resolver la desaparición de la niña.

 

Recordaba todo lo que le había dicho RH. De pronto pensó: «Di que sí, Gabe. Salva tu trabajo y tu carrera. Y de paso quizá salves también los míos. —A este ruego le siguió—: Di que no, Gabe, porque ocurrió algo terrible y somos las dos únicas personas en el mundo que parecen querer saber la verdad.»

 

¿Qué le sucedió a Tessa ? ¿Qué relación hay entre los cuatro hombres asesinados y la desaparición de la niña? ¿Por qué hay gente que no quieren que investiguen los casos?

 

Los protagonistas me han gustado mucho, son los típicos personajes de las novelas policíacas, atormentados, a un paso de perder sus trabajos, pero creo que el autor ha hecho un gran trabajo creando las personalidades de estos policías haciéndolos cercanos y con gran atractivo para el lector. Katzenbach demuestra su gran habilidad para perfilar la psicología de sus personajes.

 

 reseña Personas desconocidas El autor de una forma pausada, lo que no quiere decir que sea lento, pesado o aburrido, nos va introduciendo en la trama de policíaca. Dando importancia a la parte psicológica de los protagonistas, haciendo que seamos espectadores de primera fila de sus miedos, de sus sentimientos de culpabilidad, pero también de como gracias a su implicación en resolver los casos les hace resurgir. Hasta incluso, en el caso de Gabe, de descubrir que puede ser más que un burócrata y disfrutar del trabajo policial.

 

Mentiras pequeñas, mentiras grandes, mentiras extrañas, mentiras estrafalarias. Mentiras por omisión. Mentiras de conveniencia. Mentiras innecesarias, que no tenía por qué inventar, pero lo hizo de todas maneras. Tantas fueron las mentiras, que tenía la inquietante sensación de que se contradecía a sí mismo una y otra vez, pero siguió adelante.

 

La novela te atrapa desde la primera página, con una trama sólida y bien construida te mantiene en suspense hasta el final. Los giros argumentales que hace que tus hipótesis se vayan al traste una y otra vez. Al empezar la investigación tenía muy claro lo que había detrás de los cuatro asesinatos, era tan obvio que pensé: vaya porquería, acabamos de empezar y ya lo he adivinado, y lo peor es que los protagonistas son tan tontos que no han pensado en esa posibilidad… pero no, el autor me sorprendió con un desarrollo de la trama que no me esperaba.

 

Personas desconocidas reseñaEl final es de esos que a mi me gustan, todos los interrogantes quedaron resueltos. Las piezas del puzzle encajaron en su sitio. Lo que no quedó tan claro es el final en lo referente a los protagonistas, quedó un poco en el aire, espero que esto signifique que el autor piense en dar una continuidad a esta pareja de policías, algo que me gustaría porque me han gustado mucho, la dinámica que se establece entre ellos, como se cubren las espaldas.

 

Intentó asimilar todo lo que veía. Comprendió que era un rompecabezas inacabado. Lo que estaba oculto era la forma y el tamaño y las piezas que lo formaban.

 

En resumen, es un muy buen  thriller psicológico adictivo de lectura ágil, con giros argumentales que hace que estés en vilo. A pesar de las más de 400 páginas se te hará corto. 

 

ADQUIRIR LIBRO

 

 

SdelaRosa

Vivo en Barcelona, ciudad que amo. Alegre, optimista,prefiero enfrentarme a la vida con una sonrisa, simpática, extrovertida y a veces un poco tímida.
Me encanta salir con mis amigos y familia para hacer locuras y reírme a carcajadas.
Lectora voraz, cinefila, serieadicta y aficionada al teatro (actuar no a verlo jejeje), me gusta los deportes (a verlos desde el sofá ;-)) fútbol, patinaje, gimnasia rítmica...

2 Comentarios a Reseña Personas desconocidas, John Katzenbach

  1. Archer dice:

    Tengo muchas dudas de el libro como…. que enfermedad tenia la madre de tessa? Y el motivo del suicidio del doctor y su esposa… en verdad era necesario llegar a eso….

    • SdelaRosa dice:

      Hola,
      Bueno, es difícil contestar a tus dudas sin hacer spoiler. Creo recordar que en ningún momento le pusieron nombre específico a la enfermedad de la madre, yo diría que algún trastorno de personalidad, o hasta una mezcla de varios trastornos psicológicos.
      Sobre el suicidio, yo tampoco lo entendí después de tantos años, aunque si puedo entender los motivos que llegarán a ese punto, pero no los puedo comentar por aquí, desvelaría algunas cosas sobre la trama…
      Gracias por pasarte y dejar tu comentario.
      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *