Una novela de ciencia-ficción con un toque de nostalgia y mucha acción

Reseña: Ready Player One de Ernest Cline

Ready Player One

Ready Player One

Ernest Cline
Ediciones B

Estamos en el año 2044 y, como el resto de la humanidad, Wade Watts prefiere mil veces el videojuego de OASIS al cada vez más sombrío mundo real. Se asegura que esconde las diabólicas piezas de un rompecabezas cuya resolución conduce a una fortuna incalculable. Las claves del enigma están basadas en la cultura de finales del siglo XX y, durante años, millones de humanos han intentado dar con ellas, sin éxito. De repente, Wade logra resolver el primer rompecabezas del premio, y, a partir de ese momento, debe competir contra miles de jugadores para conseguir el trofeo. La única forma de sobrevivir es ganar; pero para hacerlo tendrá que abandonar su existencia virtual y enfrentarse a la vida y al amor en el mundo real, del que siempre ha intentado escapar.

Ready player one fue una de las mejores lecturas que hice el año pasado y uno de los libros que más he disfrutado leyendo: hay una trama interesante que está muy bien planteada y desarrollada; un protagonista carismático al que enseguida se le coje cariño; toques de humor; muchas escenas de acción y momentos de morderse las uñas; una pequeña historia de amor, y muchas referencias a la cultura popular de los años 1980s. Me gusta mucho como combina estos elementos, haciendo que sea fácil y cómodo de leer.

ReadyPlayerOne01La historia está ambientada en un futuro no muy lejano que resulta muy creíble. En ese futuro James Halliday desarrolló una tecnología de realidad virtual que ha cambiado el mundo. OASIS es una plataforma llena de mundos virtuales donde las personas no solo acceden para navegar o jugar en la red, también asisten al colegio, trabajan, van al cine, etc. solo una parte muy pequeña de su vida se desarrolla en la realidad.

Muchos usuarios de OASIS (…) solo utilizaban OASIS para divertirse, hacer negocios, ir de compras y salir con los amigos.

parzival

Con la muerte de Halliday se desvela que ha dejado toda su fortuna y la gestión de OASIS a aquel que consiga, como si fuera un videojuego, resolver todos los enigmas y encontrar el Huevo de Pascua que ha escondido en su creación. La única pista es que las pruebas están relacionadas con la cultura popular de finales del siglo XX. Y aquí es cuando empieza la caza por el tesoro.

Durante esa misma época nació una nueva subcultura, seguida por millones de personas que dedicaban todo el tiempo libre del que disponían a buscar el Huevo de Pascua de Halliday

Tras años sin que nadie consiga descifrar la primera pista, cada vez son menos los participantes, hasta que Wade Watts, nuestro protagonista, consigue pasar la primera prueba y el mundo se vuelca de nuevo con la herencia de Halliday. Wade tendrá que enfrentarse a otros cazadores y a la temible IOI (Innovative Online Industries), una empresa creada con el único propósito de conseguir la herencia. Los miembros de la IOI, llamados Sixers, no solo no juegan limpio, sino que además suponen un peligro muy auténtico también en el mundo real.

Estaba convencido de que no iban a darme aquellos cinco millones de dólares ni tampoco a dejarme con vida para que fuera corriendo a contar a los medios de comunicación que IOI me había chantajeado. Mucho menos si era cierto que había una bomba instalada en mi caravana que yo pudiera usar como prueba. No. En mi opinión, sólo había dos posibilidades. O todo aquello era un farol o iban a matarme tanto si les ayudaba como si no.

Propaganda de la IOI

Propaganda de la IOI en OASIS

Una de las cosas que más me gustan de esta novela es como se combinan los diferentes elementos en este libro: la acción, el humor, … Una de mis partes favoritas es cuando Wade (cuyo alias es Parzival) chatea por primera vez con Art3mis, la chica que le gusta y empiezan a flirtear. Por un lado lloraba de la risa y, por otro, los encontraba super-monos a los dos.

PARZIVAL: Sí. Tras analizar los datos disponibles, he llegado a la conclusión de que tienes que ser mujer.
ART3MIS: ¿Por qué tengo que serlo?
PARZIVAL: Porque no quiero descubrir que me he colgado de un tipo gordo llamado Chuck que vive en el sótano de su madre, en algún barrio de Detroit.
ART3MIS: ¿Estás colgado de mí?
PARZIVAL: Eso ya deberías haberlo descubierto por tu cuenta, Clouseau.

Gran parte del encanto de este libro lo tienen las referencias constantes a los años 1980s. La novela continuamente menciona películas juveniles, los primeros videojuegos, canciones de la época… De videojuegos no tengo ni idea, recuerdo cosas que explicaba mi hermano y me suenan el nombre de algunas consolas y juegos. Las pelis sí, en la novela habla de películas como Los cazafantasmas, Lady Halcón, Starfighter, La princesa prometida, Dentro del laberinto, Juegos de guerra… Eran las pelis que veía de pequeña y que me encantaban. Y aún me encantan.

pelis-de-los-80

Si no has crecido en esa época puede parecer que te sentirás perdido al no entender las referencias, pero no son ningún problema. Si no sabes que tal frase es de tal película, no pasa nada: si es importante te explica de qué va; y si no, tampoco impide disfrutar la lectura.

Hay una cosa más que tiene esta novela. Este verano le regalamos el libro a mi sobrino de 12 (ahora ya 13) años que, pese a no ser un gran lector, quedó atrapado desde la primera página. Aprovechando que la novela nombra tantas películas, hicimos un ciclo de cine en casa con algunas de ellas. La reacción de mi sobrino después de ver Juegos de guerra y Dentro del laberinto me dejó de piedra, a media película dijo: “¿Dónde han estado estas películas toda mi vida?”. Creo que su preferida del ciclo improvisado fue Escuela de genios.

Escuela de genios

En casa conocemos Escuela de genios como “la peli de las palomitas”

Por si fuera poco, la novela también incorpora su propio Huevo de pascua emulando al que ha de resolver Wade en la novela (mi sobrino estaba super-emocionado cuando encontró la primera pista). Esta búsqueda del tesoro también tenía premio: el afortunado lector que fue el primero en resolver los enigmas es ahora el propietario de un flamante Delorean igualito al que salía en Regreso al futuro.

Ernest Cline con el coche que regaló

Ernest Cline con el coche que regaló

Mi sobrino me dijo la semana pasada que estaba a punto de resolver el último juego. Para él han cambiado varias cosas: ha descubierto un nuevo interés por los videojuegos antiguos, y, lo mejor de todo, ahora es capaz de ver referencias a esas películas de los 1980s en sus series de dibujos preferidas.

Tye Sheridan interpreta a Wade Watts en la película que dirige Steven Spielberg

La última noticia es que Steven Spielberg está en pleno rodaje de la adaptación al cine de esta novela que se estrenará en marzo de 2018. Es una novela que va mucho con su estilo, así que no es de extrañar que la dirija él mismo. La verdad es que puede quedar una película muy entretenida y emocionante.

Emi

Emi

Soy bibliotecaria y desde pequeña me ha encantado que me explicaran historias.