Esta vez el viaje literario me ha llevado a la Escocia del siglo XVIII

Reseña El Retrato de Alana, Caroline March

Una serie de desapariciones se suceden en la ciudad de Edimburgo. Alana se ve envuelta en la investigación cuando su mejor amiga, Sarah, se convierte en una de ellas. Alertada al descubrir que será la próxima víctima, queda aterrorizada cuando comprueba que ha sido cómplice de la desaparición, y más cuando los datos indican que el origen de los crímenes se sitúa en los albores del siglo XVIII, en una bruja de su mismo nombre que fue condenada a morir en la hoguera.

A partir de ese momento, Alana se verá obligada a luchar contra el tiempo, la razón, la magia y un hombre que sabe será el causante de su muerte, aunque no puede evitar sentirse irremediablemente atraída hacia él. ¿Conseguirá Alana cambiar el pasado evitando así lo sucedido en el futuro o sucumbirá a su propio destino?

 

 

OPINIÓN PERSONAL:

 

 

Está semana es cuando se publica la reseña del libro que hemos leído en el club de lectura “De Viaje Literario”, el libro elegido de este mes es “El Retrato de Alana” de Caroline March. No había leído nada de esta autora así que iba a ciegas sobre lo que iba a encontrar.

 

Antes de hablar del libro en sí quiero decir que nunca me había encontrado con una sinopsis que estuviera tan alejada de lo que me iba a encontrar en realidad. La cosa que nos llamó la atención a todas -y que seguramente fue por lo que votaron por ella algunas de mis compañeras-, fue que parecía una novela de suspense… Qué equivocadas estábamos! La investigación para encontrar a Sarah, que según la sinopsis es de lo que trataba el libro, quedó rápidamente olvidada para convertirse en una historia de viajes en el tiempo.

 

Creo que ahora es más necesario que nunca que os haga un resumen de la trama de la novela…

 

En la ciudad de Edimburgo están desapareciendo mujeres jóvenes. Alana se siente un poco rara ante este hecho: siente una desazón que va más allá de la inseguridad que podría sentir cualquier mujer joven de la ciudad. En los días posteriores  Alana se siente observada aunque nunca ve a nadie.

 

el-retrato-de-alanaCuando Alana y su amiga Sarah van a correr por el bosque son atacadas por un lobo. La protagonista hace frente al animal para darle tiempo a su amiga a escapar. La aparición de un hombre misterioso la salva de morir por el ataque del lobo, pero una vez que vuelve a su casa sana y salva descubre que no hay ni rastro de Sarah.

 

Durante días Alana vive angustiada sin saber dónde puede estar su amiga, hasta que un día recibe una llamada de su madre pidiéndole que vaya a visitar a su abuela la cual estaba muriendo. En un principio no está decidida a ir, su relación con su abuela nunca ha sido muy cercana, pero al final va a verla. Su abuela le confiesa que, al igual que ella, es una bruja, y una muy poderosa.

 

Me pregunté como era posible que mi vida hubiera cambiado en un instante. En el momento justo en que accedí a salir a correr con Sarah en Dean Village, donde vi por primera vez al hombre que mi abuela me confesaría sería mi asesino. Odié ser bruja y me odié a mi misma. Tenía la sensación de que todo lo sucedido en el futuro lo estaba creando yo misma en el pasado sin poner remedio porque no sabía qué hacer realmente. Lágrimas furiosas se derramaron quemando mi piel. Era real. Todo lo que me rodeaba era real. ¿Cómo no me había dado cuenta hasta ahora?

 

Al morir su abuela Alana se encuentra sola sin nadie que le enseñe a utilizar esos poderes que dice que tiene. En los días posteriores no solo tiene que aceptar su condición de bruja, también tiene que lidiar con el hecho de que Sarah sigue sin aparecer. Empieza a pensar que sus poderes pueden tener algo que ver con su desaparición. Su intuición le dice que ese día en el bosque, sus ganas por salvar a su amiga tal vez hicieron que la enviará al pasado. Así que decide utilizar sus poderes para viajar también al pasado y traer a su amiga de vuelta.

 

el-retrato-de-alanaAlana viaja a la Escocia del siglo XVIII, donde las supersticiones están muy implantadas y las brujas son perseguidas y quemadas. El plan de nuestra protagonista es encontrar a Sarah y descubrir la forma de volver al presente, pero no esperaba encontrar a un escocés, Kieran, que hará que cambien sus prioridades…

 

Como os comento al principio de la reseña no me esperaba una historia de viajes en el tiempo, pero esa no es la causa de que la lectura no cumpliera mis expectativas… es una novela con un desarrollo muy desigual. Después de un prólogo muy prometedor vinieron cuatro capítulos en los que la autora se nota que tenía muchas ideas y las quiso plasmar todas a la vez. Ésto no me permitió entrar en la historia poco a poco, era todo tan precipitado que no me daba tiempo a asimilar lo que estaba pasando, ni conocer a los personajes. Me encontré con una trama que a veces parecía una parodia y una protagonista con unos diálogos que, a mi parecer, buscaban poner una nota de humor, pero que en vez de eso hacían que Alana pareciera un poco tonta.

 

La autora en el primer momento me presentaba a una Alana insípida, que no quiere llamar la atención, y que huye de las confrontaciones. En el capítulo siguiente me encuentro con una Alana que ha viajado al pasado y que es totalmente diferente… lo discute todo, ha dejado atrás su timidez. Estoy de acuerdo en que los personajes evolucionen, pero si lo hacen de un capítulo a otro se me hace poco creíble la historia.

 

el-retrato-de-alanaOtro problema con el que me he encontrado es la aparición del protagonista, Kieran… La autora nos lo planta en la historia y casi sin describirlo nos intenta vender un odio instantáneo de Alana hacia él que no entiendes y luego una atracción que tampoco entiendes de dónde sale.

 

Cuando estaba a punto de tirar la toalla y abandonar la lectura, en el capítulo quinto la historia empezó a desacelerarse, la trama evolucionó de manera que me permitía asimilar lo que estaba pasando. También ahondaba en las personalidades de los personajes, conseguí conectar con Alana y me enamoré de Kieran.

 

–Yo…, ni siquiera me gustabas, pensaba que eras un bruto sin sentimientos, un mal menor que tenía que sufrir para alcanzar mi destino. Ni siquiera te consideraba como algo real. Eras solo algo que soportar cada día a mi lado hasta que pudiera librarme de ti –expliqué con bastante poco tacto.

 

Esos diálogos que al principio me parecían absurdos,  la autora supo encontrar la tecla idónea para dar con en el punto de ironía que creo que buscaba desde el principio.

 

La ambientación también esta muy lograda, como la descripción de la vida en el castillo; los preparativos para ir a la guerra, y las descripciones de la batalla. En esta parte puede recordar a la novela “Forastera” de Diana Gabaldon, pero creo que es algo inevitable.

 

el-retrato-de-alanaEn cuanto a la parte romántica, a pesar de ese confuso principio, ver como Kieran y Alana se van conociendo y enamorando me ha gustado mucho. Al principio su relación se basa en la atracción sexual pero al ir conociéndose el amor se va aposentando. La protagonista que tenía tan claras sus prioridades (encontrar a Sarah y volver al presente) ve como poco a poco éstas se van diluyendo… Ya no esta tan segura de querer volver y dejar atrás a Kieran.

 

Como digo, en estos capítulos la trama me engancho completamente aunque la búsqueda de Sarah quedo en el olvido. No podía dejar de leer pero… entonces llegó el final y, a mi parecer, la autora volvió a cometer los mismos fallos que al principio… Demasiadas ideas. La novela no tenía fin. Cuando creías que todo estaba solucionado algo se torcía. A mi el final me pareció agotador. Para que me entendáis: es como una de esas pelis en las que el malo parece que nunca se muere, da igual las veces que le disparen, lo tiren por la ventana o lo golpeen: él se levanta una y otra vez. Y la verdad es que es una pena porque hay partes de ese final preciosas, que me emocionaron.

 

–Te amo. ¿Es eso lo que querías escuchar? Te amo porque eres un desafío para mí. Porque me has demostrado más fuerza y más valor que cualquiera de las mujeres que haya tomado antes. Te amo porque solo tú consigues que mi cuerpo te desee una y otra vez sin descanso. Y te amo porque… porque tú también tienes unos grandes… atributos –aseveró sonriendo y cogiendo al vuelo el resto de la tostada que le lancé contra la cabeza.

 

De las paradojas temporales (le cojo el termino a mi compañera de viaje Cris) mejor no hablo porque es algo que me supera normalmente, y en esta novela, en la que el final tiene tantas idas y venidas, además, con magia incluída se me hace aún más incomprensible.

 

En resumen… no sé qué decir en resumen, la verdad. No es un libro que me haya desagradado en exceso, puedo decir que ha habido momentos que me han gustado mucho, pero ha habido otros en los que el libro se me ha hecho muy pesado. Hay momentos en que la historia es ágil y se lee con facilidad a pesar de la abundancia de descripciones, pero otras en que la narración se hace muy lenta. Como sabéis en mis reseñas normalmente no pongo puntuación, en este caso voy a hacer una excepción… mi puntuación sería un aprobado muy raspado.

 

ADQUIRIR LIBRO

 

Como siempre decirles a mis compis del “De Viaje Literario” que ha sido un placer compartir con vosotras la lectura de este libro 😉

Para leer las reseñas de mis compañeras de “viaje” pinchar en la imagen

 

lectura-conjunta-el-retrato-de-alana

 

SdelaRosa

Vivo en Barcelona, ciudad que amo. Alegre, optimista,prefiero enfrentarme a la vida con una sonrisa, simpática, extrovertida y a veces un poco tímida.
Me encanta salir con mis amigos y familia para hacer locuras y reírme a carcajadas.
Lectora voraz, cinefila, serieadicta y aficionada al teatro (actuar no a verlo jejeje), me gusta los deportes (a verlos desde el sofá ;-)) fútbol, patinaje, gimnasia rítmica...

Latest posts by SdelaRosa (see all)

14 Comentarios a Reseña El Retrato de Alana, Caroline March

  1. eMe dice:

    Hola, Sonia.
    Análisis concienzudo y que plasma de forma muy real todo lo que hemos vivido con esta lectura. Es curioso analizar un libro por partes y razonar lo que el autor nos ha querido contar.
    Un placer hacer estos viajes contigo.
    Abrazos!

  2. Maricarmen Mar dice:

    Holaaa Sonia!
    Eso mismo me pasó a mí al principio que no sabía por dónde cogerlo y me rallé porque no le veía concordancia, aunque sé que hubiera disfrutado por la ambientación.
    Me ha hecho gracia eso de que es como las pelis… que el malo nunca muere jeje.
    Besossss y espero veros en la próxima conjunta 🙂

  3. Samantha dice:

    Hola, Sonia!
    Confieso que yo voté por lo de la sinopsis, que me pensaba lo mismo. Fue un.., sorpresa, sorpresa, jejeje. Para mí su punto fuerte fue la ambientación, muy lograda.
    Ese malo como nos dejó a más de una, jajaja.
    Ainss, que foto más bonita la del castillo de Doune, un lugar precioso.
    ¡Me ha encantado compartir lectura y nos vemos en la siguiente! 😉

  4. Cris D dice:

    Hola!
    Buen análisis. Coincidimos en muchas cosas y me gusta que resaltes el tema de los diálogos ya que muchas veces no se le presta demasiada atención en las novelas. Aquí la verdad es que choca bastante la diferencia de una época a otra.
    Ha sido una buena lectura en cuanto al debate que ha levantado ¿verdad?.
    Como siempre, un gusto ^-^
    Besines

  5. Patricia dice:

    Hola Sonia,
    estoy totalmente de acuerdo contigo. La historia empieza siendo un batiburrillo de ideas, personajes y situaciones y encima a un ritmo demasiado acelerado, luego se aposenta y la historia te engancha e incluso conectas con los personajes y al final vuelve a liarlo todo de nuevo. Una sinopsis engañosa nos ha llevado a esta historia pero la verdad es que a pesar de todo ha sido una buena manera de debatir un libro entre todas. ¡Nos vemos en la próxima!
    Un beso.

  6. Marili dice:

    Exacto, el prologo prometía algo mejor de lo que nos encontramos…y creo que vamos opinar lo mismo casi todas(solo he leído la opinión tuya y de Cris..) y coincidimos que la sinopsis no pudo llevar a engaño…me encanta este género, pero quitando la documentación y ambientación, no fue lo esperado 🙁
    Nos vemos en la próxima?

    Besitoss

  7. Elena dice:

    Hola Sonia!!
    Al leer la sinopsis de este libro yo también pensé igual que tú, que era de suspense, pero era totalmente engañosa. Coincido contigo en que quiso plasmar muchas ideas y no lo dejó todo bien cerrado, muchas cosas quedaron en el aire. Llegó un momento en que la historia tenía más fuerza y hizo que no quisiera dejarla, me enganchó. A pesar de no ser lo que esperaba ha sido todo un placer comentarla con vosotras 🙂 Nos vemos en la próxima!!
    Un beso!!

  8. Sandra M dice:

    Hola Sonia!!
    Pues veo que más o menos hemos coincidido en las sensaciones que nos ha despertado el libro y su sinopsis.
    A mí me pasó al revés, el principio me estaba gustando mucho, pero a raíz de la mitad más o menos, se empezó a torcer y la verdad es que es una pena, porque se podría haber sacado mucho más 🙁
    Gracias por la reseña!
    Besos :33

  9. Lidia Sánchez dice:

    Hola Sonia!
    Coincidimos en todo, el principio y el final de la historia es un batiburrillo de información e idas y venidas que se podría haber planteado de forma más ordenada y sencilla.
    Mi mejor parte también es la relación de Kieran y Alana, si que tienen un comienzo un tanto raro pero tienen chispa jajaja.
    Besos!

  10. Sara Lectora dice:

    Hola!
    Por tus citas y las imágenes lo vendes genial, jejej, pero me ha pasado como a ti, incongruencias, cosas muy lentas, otras muy rápidas, no sé, en conjunto, no ha sido la mejor lectura del mundo
    aun así, leerlo con vosotras sí ha sido genial!
    un beso
    S

  11. serena miles dice:

    holaaaaaa,
    jo, te ha quedado una entrada sensacional… a mi el libro no me ha gustado nada, solo compartirlo con vosotras. Me alegro que te haya gustado algo mas que a mi

    besitos

  12. Hola guapa!!!
    Creo que soy la única a la que me ha encantado el libro…
    Es cierto que la sinopsis no tiene nada que ver con el libro. Me pregunto quién las escribe. ¿Se leerán los libros?.
    Yo el principio del libro lo tomo como una introducción, porque la trama, la historia de este libro, realmente sucede en el pasado. Por eso tenía que volver de nuevo. Y me parece preciosa la historia de cómo Kieran espera a Alana.¿No te gustó?.
    Besazo.

  13. Vero dice:

    Hola Sonia 🙂
    A mi el libro me gustó sin llegar a entusiasmarme, pero si que después de los primeros capítulos estuve enganchada.
    Me lié un poco fue el final pero bueno.

    Hasta la próxima! =D

    Besinos ;-***

  14. Patricia - Las Hermanastras dice:

    Hola guapa!
    El principio se me hizo un poquito pesado, pero luego acabó enganchandome. Aunque yo hubiera eliminado el epílogo, no le veo mucho sentido.
    Un beso y nos vemos en la próxima!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *