Reseña Bajo el sol medianoche, Marisa Grey

En 1898 la ciudad de Dawson, en el remoto territorio del Yukón en Canadá, se ha convertido en el destino de miles de hombres y mujeres en busca del oro del río Klondike. Mientras todos sueñan con la nueva Fiebre del Oro, Cooper Mackenna se conforma con sobrevivir en su cabaña junto a sus perros, más deseoso de olvidarse de la mujer que le traicionó en el pasado que de hacerse rico. Por fin ha encontrado un lugar donde vivir sin rendir cuenta a nadie, pero su calma se ve alterada por dos mujeres, Lashka, hija del jefe Klokutz del pueblo tlingit, y Cora March, la guapa y peligrosa propietaria del hotel más lujoso de la insólita ciudad de Dawson.
Lo que ignora Mackenna es que su pasado está a punto de reaparecer.

Lilianne Parker, una mujer despechada, cansada de ser ignorada por su familia y juzgada por el resto de la buena sociedad de San Francisco, espera dar un cambio a su vida cuando se case con el honorable Aidan Farlan, un buen hombre que la ayudó a superar la soledad que ella misma se había impuesto. Sin embargo, la fotografía procedente del Yukón de un hombre con quien se fugó nueve años atrás —y que creía muerto—, pone en peligro su futuro enlace. Decide viajar hasta el Yukón en busca de Cooper Mackenna, para poner fin al último vínculo que la ata a un pasado doloroso. Su intención es conseguir una confesión de abandono que le permita solicitar el divorcio.

Entre las bulliciosas calles de Dawson, la rudeza de los campamentos a orillas del río Klondike y la mundana ciudad de San Francisco, Cooper y Lilianne deberán decidir en quién confiar y si están dispuestos a averiguar qué sucedió en el pasado. En el sinuoso camino hacia la verdad ambos se han granjeado poderosos y temibles enemigos. No son pocos los que anhelan el oro de Mackenna Creek o que el matrimonio de Cooper y Lilianne sea anulado cuanto antes.

Pero, por encima de todo, tendrán que averiguar si es.

Bajo el cielo de medianoche es el libro elegido para  el mes de marzo en “De Viaje Literario”. Era la primera vez que leía algo de Marisa Grey, en un principio es una novela que no me llamaba la atención, creo que uno de los motivos era por la portada que me parecía muy sosa, pero todo cambio cuando Lidia empezó a compartir parte del material que utilizó la autora para documentarse. Además Lidia escribió una entrada en su blog, Entre bambalinas – Bajo el sol de medianoche,  muy interesante en donde contaba muchas cosas de la novela. Como aficionada a la historia intuí que a parte de la trama romántica (de la que disfruté mucho) iba a poder adentrarme en un período de la historia muy interesante.

Lilliane y Cooper por su amor fueron capaces de enfrentarse a todo, a salvar las barreras que los separaban, a enfrentarse a aquellos que no creían en su amor. Pero su amor no fue suficiente para salir vencedores en su batalla en contra de personas sin escrúpulos que no dudaron en utilizar la violencia, las mentidas y la manipulación para separarlos.

Nueve años después los dos se vuelven a reencontrarse. Lilliane al ver una foto de los hombres que sobreviven en Yukón ve una cara conocida por ella. Descubre que Cooper sigue vivo. Si quiere casarse con su prometido necesita el divorcio, y para conseguirlo decide viajar personalmente hasta esas tierras inhóspitas, necesita verlo cara a cara para dar por zanjada esa parte de su vida.

Pero ya no son las mismas personas que se conocieron nueve años antes. Entre ellos existen muchos resentimientos y desconfiazas. Sabrán dejar atrás todos esos sentimientos negativos para poder redescubrirse, conocer al hombre y a la mujer en que se han convertido. Los impedimentos que los separaron en el pasado siguen existiendo, pero ahora son mucho más fuertes… y quizás está vez si que serán capaces de luchar y salir vencedores.

En ese mismo instante supo que le amaba aún más que en el pasado. Ya no quedaba nada del joven Cooper; se había convertido en un hombre solitario, que temía dar rienda suelta a los sentimientos, las emociones y las debilidades. A fuerza de golpes, asestados por hombres sin compasión como su padre, le habían forjado como se fragua el acero. Gideon había pretendido acabar con él, quebrantar su resistencia, pero Cooper se había fortalecido con cada revés de una vida injusta.

Marisa Grey ha sabido crear a dos protagonistas muy buenos. Desde el primer momento me sentí conquistada por Lilliane, me pareció una mujer fuerte, con aspiraciones, y anhelos, que se alejan del papel que la sociedad tenían para las mujeres.

Cooper al principio la autora lo muestra como un hombre callado y muy hermético, quizás estas características de él hicieron que me pareciera un personaje poco definidoPero a lo largo de la historia me conquistó. Su apoyo incondicional a la protagonista para que consiga alcanzar sus aspiraciones, su lealtad hacia sus amigos y su generosidad me hicieron amarlo.

La admiró por el aplomo que mostraba, no titubeaba aunque se la veía preocupada. Recordó lo que le había dicho en esa misma consulta: la Lily del pasado había sido adorable, pero la Lilianne en la que se había convertido le fascinaba. Se le hinchó el corazón de amor y respeto y se propuso volver a conquistarla de la manera que fuera. Jamás volvería a dejarla marcharse de su lado.

La historia esta plagada de personajes secundarios, sería muy difícil de mencionarlos a todos, yo mencionaría a dos que son muy importantes para los protagonistas. Paddy compañero inseparable de Cooper, a pesar de lo huraño y callado que a veces se muestra Cooper con él se mantiene a su lado incondicionalmente. El otro personaje que destacaría es Violette, tía de Lily, es la persona que la sacó del infierno y la protegió de la maldad de su familia. La autora integra en la historia personajes históricos que existieron en realidad, lo hace de una forma tan natural que no los distingues de los ficticios, os recomiendo que mientras leáis la novela tengáis Google abierto para investigar.

Como decía al principio de la reseña no había leído nada de esta autora, así que iba totalmente a ciegas sobre su forma de escribir, me ha sorprendido. A pesar de que es una novela que abunda las descripciones y de datos históricos la narración no se hace densa, ni pesada, tiene un ritmo ágil que engancha desde el principio. El libro esta dividido en cuatro partes y un epílogo. La primera parte, quizás es la que tiene un ritmo más lento debido a las descripciones. En cambio la cuarta parte para mi es el que tiene un ritmo más veloz, no podía parar de leer, como se va descubriendo los secretos, como se va solucionando las cosas para los protagonistas.

La ambientación de la novela es fantástica, las descripciones que la autora nos hace de Yukón me ha trasladado a ese territorio tan duro y bello a la vez. Con inviernos muy largos, durante los cuales los hombres pueden volverse locos; con noches eternas. Y veranos cortos durante los cuales parecía que el sol no se ponía nunca. Me he paseado por las  bulliciosas calles  de Dawson,  ensuciándome con el barro que hay en ellas.

El marco histórico es muy interesante, la autora hizo un trabajo magistral de documentación para mostrarnos una época de cambios. Primero para mostrarnos como hombres y mujeres dejaban sus hogares para emprender un viaje en búsqueda de fortuna, poniendo todos sus sueños en encontrar el oro que les cambiarían la vida, y al llegar a ese territorio se encuentra con una realidad muy dura.

La autora nos cuenta el cambio en el papel de la mujer, algunas mujeres empiezan a tener otras aspiraciones a parte de su papel como esposas y madres. Algunas mujeres encontraron esa libertad en Yukón, ahí pudieron convertirse en mujeres de negocios. A través de Lilly  la autora nos muestra a un tipo de mujer que aspira a poder estudiar una carrera, en el caso de la protagonista ambiciona a ser doctora.

—Muchas mujeres están viajando hasta el Yukón —intervino Mary—, algunas en condiciones que hombres más avezados no aguantarían. Si ellas lo consiguen, no veo razón para que nosotras no podamos alcanzar nuestro destino. He oído decir que el Times ha mandado como corresponsal a Flora Shaw para que escriba una crónica de la Estampida. Señoras, estamos viviendo nuevos tiempos para las féminas, no vamos a esperar a que nos lo cuenten. Queremos conocer las maravillas del Yukón en persona.

Una de las cosas que más me han gustado de la autora es que no alarga las situaciones dramáticas, las solucionan de forma rápida. Hasta las que aportan tensión o suspense las arregla con rapidez sin que eso repercuta en la historia, o haciendo que pierda fuerza la trama. El epílogo es otro punto a favor de la novela, esta escrito de una forma original.

En resumen, es una novela que nos cuenta una historia de amor de segundas oportunidades. Pero es mucho más que una novela romántica, es una novela de aventuras, una novela histórica. Puedo decir que Bajo el sol de medianoche  va a ser una de mis mejores lecturas del año, es una novela muy completa que hará las delicias a los lectores más exigentes. Voy a ser sincera,  no es una lectura sencilla por los datos históricos y las descripciones pero os recomiendo a que os arriesguéis a darle una oportunidad.

Os animo a pasaros a leer las reseñas de mis compañeras de “De Viaje Literario”. Para ir a los enlaces a las reseñas pinchar sobre la imagen.