Reseña El último baile, Marisa Sicilia

Editorial: Harlequin Ibérica

Colección : TN

Género: Romántica histórica

Páginas: 320

Fecha de publicación: 17 de marzo 2017

Viena, 1952
Andreas y Lilian se reencuentran inesperadamente en un café tras una larga separación. Mientras pasean juntos por el Prater, Lili recuerda su historia de amor con Andreas, su enamoramiento incondicional y juvenil, el primer desengaño, el fracaso en su intento de olvidarlo, la reconciliación y los años locos que vivieron juntos en el salvaje Berlín de entreguerras.
Recuerda cómo, a pesar de las separaciones y las distancias, nunca dejaron de amarse. Porque el de Lili y Andreas es uno de esos amores que perduran a través del tiempo y las pruebas.
Porque las verdaderas historias de amor nunca terminan

Cuando parece que en la novela romántica todo esta inventado aparece un libro que te sorprende. Marisa Sicilia es una autora que no se conforma con contar una historia de amor. Los protagonistas no son perfectos, cometen mucho errores; sus decisiones en muchas ocasiones son discutibles, pero así somos los seres humanos, muchas veces nos equivocamos en la vida, a veces somos egoístas, eso hace que esta historia sea tan especial, que a pesar, de no estar de acuerdo en como se comportan Lili y Andreas podemos llegar a comprenderlos.

Lilian vuelve a Viena después de 14 años de ausencia, en la terraza del Prater  se reencuentra con Andreas, un hombre que fue muy importante a lo largo de su vida. A partir de ese encuentro retrocedemos hasta los años 20 para conocer la historia de los dos, y como a pesar de quererse con locura estuvieron separados durante todos esos años.

Castillo de Miramare (Trieste, Italia) en su cala Lilly y Andreas empezaron su preciosa relación.

La historia de amor de Andreas y Lili esta marcada por las idas y las venidas, decisiones inoportunas. Cuando uno parecía que estaba en el momento para ir un paso más allá en su relación el otro parecía que estuviera en otro plano, como si no estuvieran en la misma dimensión.

No esperemos ver en esta novela uno de esos amores  idilicos o fáciles,  no es un amor sencillo. A veces no es posible el “vivir felices para toda la vida” hay que pelear por conseguir ese final feliz, pasaran cosas, pasaran años… pero no hay que olvidar que estamos hablando de una novela romántica, no es la clase de historia que estamos acostumbrados en este género, aunque eso es lo que ha hecho que me gustará tanto. La valentía de la autora por presentarnos una historia tan arriesgada, que no todos los aficionados al género entenderán, ni les gustaran.

Como ya he comentado al principio de la reseña los dos protagonistas tienen muchos defectos; toman las peores decisiones, lo que nos harán que nos enfurezcamos. Tenemos que pensar que es una novela histórica, a veces juzgamos el comportamiento de los personajes con nuestra mentalidad contemporánea, no podemos esperar que una mujer nacida a principios del siglo XX  piense como nosotros que hemos nacido y crecido en otro tipo de sociedad. Y eso es lo que ocurre con Lili, algunas veces he pensado que ha tomado las peores decisiones, que ha sido demasiado impulsiva, demasiado generosa en su forma de amar a Andreas, que perdonó demasiado rápido algunas veces al protagonista. En cambio, otras veces ha sido poco generosa en referencia a un personaje secundario (quien haya leído el libro sabrá a quién me refiero) aunque a su favor hay que decir que en ese momento era una mujer educada en una sociedad conservadora y cerrada. Y debido, o por culpa, de su amor se ha mostrado egoísta, poniendo en casi todo momento, ese amor por delante de cosas, o personas, que algunas dirían que son más importantes. Lili es el personaje que más evolucionó a lo largo de la novela, se supo sobreponer a los golpes que le daba la vida; a dejar atrás su educación tradicional y aprender que hay formas diferentes de vivir.

En realidad, gran parte de su historia con Andreas podría haberse descrito así. Una discontinua línea de sobresaltos, de apariciones más o menos inesperadas, algunas completamente inesperadas como la de aquella noche en el Grand Hotel o la de esa misma tarde de octubre en la terraza del Prater. O quizá esta última no tan inesperada, ¿acaso había dejado de pensar en él desde el mismo instante en que pisó Viena?

Si a Lili la describo como generosa en su amor Andreas es todo lo contrario. Se muestra como un hombre egoísta que siempre antepone su sueño/ambición a Lili. Su orgullo en muchas ocasiones supone una barrera para que la relación sea placida. No todo es malo en él, es un hombre cariñoso, que cuando más lo necesito la protagonista ahí estuvo. En resumen no es un hombre malvado, ni nada parecido, solamente un soñador que quería ver terminado su sueño. Si comparamos a Lili y Andreas, aunque en apariencia éste último parece  una persona fuerte, mientras Lili parece más vulnerable, en el fondo no es así, el espíritu soñador de él lo hace una persona mucho más vulnerable.

Pero luego se reunió en el hotel con Andreas, y él volvió a hacerle el amor de aquel modo que era como morir un poco para revivir después, y comprendió que no quería cambiar la verdad por ninguna mentira pálida.

La historia de Lili Andreas es de las que es imposible no emocionarte, te tiene con el corazón en un puño. Ese amor tan intenso que sienten el uno por el otro pero que parece que nunca es el momento adecuado para que lo puedan vivir. Hay momentos muy tiernos, momentos en que son felices. La historia de ellos están muy ligada con el contexto histórico, la mayor parte de su amor lo vive en un Berlín de los años 30 que aún esta recuperándose de las secuelas que dejo la I Guerra Mundial, es una ciudad en que se respira libertad, y desenfreno, en donde todo esta permitido. Es ahí donde Lili aprende como es la vida más allá de la encorsetada sociedad vienesa. En esa misma ciudad también será testigo de como el ser humano tropieza dos veces con la misma piedra… el auge del nazismo lo que con el tiempo llegará el horror, y la perdida de todas las libertades que se consiguieron hasta ese momento.

Trataba de mostrarse firme. No podía contentar a todos, no podía pensar si era justa o injusta, solo era capaz de escuchar lo que le dictaba su corazón. Y lo que le gritaba a voces era que no se fuera.

Marisa Sicilia con esta novela ha hecho un trabajo tremendo de documentación y de ambientación. Supo trasladarnos el encanto de la Viena imperial, a pesar de estar ya en los años 20. Y también como se rindió al poder de los nazis. De Berlín ya os he hablado antes, de como a la vez que nos iba relatando el amor de la pareja nos hacia testigos de como va gestando la II Guerra Mundial.

El final me dejó con impresiones contrapuestas, por un lado se me hizo corto, quería saber más… pero por otro lado me ha parecido perfecto, la historia de Lili y Andreas es así…

Y para finalizar esta reseña no puedo hacerlo sin resaltar la forma de escribir de Marisa, elegante cuidada. Demostrando que es injusta la imagen que se tiene la romántica.

Cuando hago la reseña de una novela que me ha gustado mucho siempre me da la sensación que no voy a ser capaz de haceros llegar todo lo que ha conseguido transmitirme. Espero haberlo logrado  😉

Así que fue el miedo lo que las salvó. El miedo y la cobardía.

El resumen de esta reseña lo haría con una sola palabra…. MARAVILLOSA. Una novela muy completa, con una ambientación y una documentación muy cuidada. Y con una historia de amor difícil pero que vale la pena vivirla.

—Lili, Lili, ¿qué hemos hecho? —dijo con un acento desesperado en sus palabras rápidas, apresuradas, como si temiese no tener tiempo de pronunciarlas—. Nunca quise perderte. Creía que podría soportarlo, pero no puedo. Cada día lo odio más. Me despierto y veo esta habitación y veo a Helga y me pregunto por qué no eres tú, por qué dejé que te marchases, por qué te he perdido tantas veces cuando eres lo único que merece la pena, lo único que nunca he dejado de amar. Me digo: ¿cuándo se estropeó todo? ¿Cuándo se convirtió el mundo en un lugar horrible? Y entonces pienso en cómo era antes y solo te recuerdo a ti. Solo soy capaz de pensar en ti.