Saga Angélica, Anne y Serge Golon

Saga Angélica, Anne y Serge Golon

Hoy os voy hablar de una saga  “Angélica” de Anne y Serge Golon que leí hace muchos años, debe hacer como mínimo 20 años, ¡¡¡que vieja que soy!!!  jajaja,  actualmente no sé si es posible encontrar los libros, seguramente que en librerías dedicadas a libros de segunda mano encontraréis algún ejemplar, yo lo leí gracias a los prestamos que me hacía la madre de una amiga. Esta mujer se había hecho la colección comprándolos en Círculo de Lectores. Me volví adicta a esos libros, recuerdo que fue durante un verano, esta amiga vivía en el pueblo en donde veraneaba mi abuela y ese año yo iba los sábado y los lunes a primera hora de la mañana volvía a Barcelona, me prestaba el libro antes de irme y el siguiente sábado volvía al pueblo con el libro terminado y reclamando el siguiente como si fuera una adicta con síndrome de abstinencia jajaja creo que mi amiga quedó un poco harta de mi.

Los libros estaban escritos por el matrimonio formado por Anne y Serge Golon. El primer libro de la serie fue publicado en Francia el 1956 pero a España no llegaron hasta 10 años después publicados por Círculo de Lectores.

Investigando en Amazon para ver si se puede conseguir algún ejemplar he visto que en el 2007  los libros fueron reeditados por la misma editorial y también por la editorial Pàmies. Por lo que he visto los libros han sido reeditados en diferentes épocas, la edición que me prestaron a mi era de los años 80. De segunda mano se puede encontrar alguno.

Los libros también fueron adaptados al cine, en Francia adaptaron el primer libro y  en Turquía adaptaron un par de libros.

Como digo hace muchos años que los leí  así que el recuerdo sobre ellos es un poco difuso, lo que recuerdo es que son unos libros llenos de aventuras, romance, suspense y algo de drama.

Angélica se casa por conveniencia con un hombre que no ama Joffrey de Peyrac, un hombre más mayor que ella y que encima esta desfigurado pero poco a poco se va enamorando de él. No sé muy bien que ocurre pero recuerdo que Joffrey es condenado a muerte y ella se ve deambulando por París sola y sin dinero hasta que se reencuentra con un amigo que la introduce en la hampa de París. Acaba convirtiendo en la jefa de los ladronzuelos de la capital. A partir de ahí le pasa todo tipo de cosas… pasa por un harén turco, casi se convierte en la amante del Rey, se entera que quizás Joffrey no esta muerto como ella pensaba lo que le lleva a recorrer medio mundo investigando donde puede estar.

A lo largo de sus aventuras tiene varios romances pero la sombra de su primer marido siempre esta presente. Angélica era una protagonista con mucho coraje y fuerza. La verdad es que eran unos libros con los que estabas en constante tensión porque cuando pensabas que la protagonista por fin había encontrado la felicidad… ¡ZASCA!… algo pasaba que te volvía poner a la expectativa y necesitabas el siguiente libro, yo solo tenía que esperar una semana pero en la época que la madre de mi amiga se hizo la colección tenia que esperar un mes entero a que Círculo de Lectores le trajeran el siguiente, no sé como conseguía aguantar la ansiedad para saber que le ocurría a Angélica.

 

En España solo se publicaron hasta el volumen 13 pero al parecer la saga original consta de una veintena de libros.

La editorial Pàmies describían de la siguiente forma la saga:

ANGÉLICA es posiblemente la mezcla de novela histórica y de aventuras más completa y exquisita que se ha escrito. Publicada por primera vez en España en los años 60, obtuvo un éxito arrollador no sólo entre los lectores francófonos sino también entre los de las decenas de países en los que se tradujo. Hoy en día los seguidores de la serie en todo el mundo son innumerables, sin distingos de género o edad. Presentamos por primera vez en castellano la versión íntegra de la serie, incluyendo el material cortado en su día por el editor francés. La autora, Anne Golon, ha conseguido, después de más de una década de sonados pleitos, sacar a la luz su obra completa.

Libros Publicados en España:

Angélica La marquesa de los ángeles LA MARQUESA DE LOS ÁNGELES (Angélica #1)

Angélica es una de los diez hijos de un barón francés del siglo XVII, arruinado que sobrevive gracias a sus pequeñas tierras. Criada en el campo su espíritu es rebelde y de genio vivo. Por casualidad descubre un complot para matar al rey Luis XIV, y esconde un cofrecillo con las pruebas de la confabulación.
Años después su padre, la casa con un conde 12 años mayor que ella; un hombre muy rico, gran científico pero con una cojera y unas cicatrices que asusta a Angélica. Poco a poco, ganada por su ternura, su mente lúcida y clara y por su bella voz, Angélica despierta al amor de su marido.
La riqueza del conde, y el descubrimiento del secreto del cofrecillo, despiertan en la corte las envidias y el miedo. La vida feliz de Angélica se derrumba.

 

Angélica en el camino de Versalles

ANGÉLICA EN EL CAMINO DE VERSALLES / ANGÉLICA Y EL CONDE DE PEYRAC (Agélica #2) 

En la más completa miseria, y abandonada por todos, Angélica deambula por las calles de París. Allí se encuentra con Nicolás, un amigo de su niñez y con él entrará a formar parte de la Corte de los Milagros, convirtiéndose para toda el “hampa” de la ciudad en la Marquesa de los ángeles.
Después de su experiencia en una cárcel, decide cambiar de vida: recoger a sus hijos y emprender su ascenso para conseguir lo que más ansía: Ir a la corte de Versalles.

 

 

Angelica y el Rey

ANGÉLICA Y EL REY (Angélica #3)

Mediante un chantaje (el cofrecillo descubierto cuando era niña), Angélica se casa con su primo Felipe, convirtiéndose en Marquesa y entrando en la corte del Rey Sol; aunque el odio de su primo tratará de poner trabas para su ascenso en la corte, pronto es requerida por el ministro de finanzas y por el propio rey para pedirle consejos sobre varios asuntos financieros.
Poco a poco y a raíz del nacimiento de su hijo, Felipe cambia su actitud y entre ambos surgirá un amor lleno de sobresaltos y con final triste. Aunque el rey se ha prendado de ella, Angélica no puede convertirse en su amante, la sombra de su primer marido, muerto en la hoguera, se interpone entre ambos. Pero… ¿Murió de verdad Geofrey en la hoguera?

 

Indomable Angelica INDOMABLE ANGÉLICA (Angélica #4)

Angélica parte a Marsella tras la pista de su marido. Ahora sabe que sobrevivió al accidente cuando lo trasladaban a prisión, después de su “muerte fingida” en la hoguera. El Rey ha prohibido que salga de París, y la sigue la policía. Aún así consigue embarcar hacia Candía, hacia donde se encamina la siguiente pista de su marido. En el camino son asaltados por el pirata El Rescator, y después un motín de los Galeotes la lleva hasta otro pirata. Ahora es una esclava.
Vendida como esclava, en una subasta, consigue escapar, para de nuevo caer en las manos del Rey de Marruecos. Allí en su harén la libertad será más difícil, pero nada consigue quebrantar su espíritu.

 

Angelica se rebela ANGÉLICA SE REBELA (Angélica #5)

Escoltada por soldados, Angélica regresa a su antiguo hogar, en el Poiteau. El rey espera que se recupere y que vuelva a Versalles. Pero debe pedirle perdón públicamente. Angélica sabe que si regresa tendrá que ser amante del rey, pero el recuerdo de la muerte de Geofrey, de la que considera culpable al rey, le impide seguir su orden.
Mientras en el Poiteau los ánimos contra el la nobleza de Versalles están exaltados. Una pequeña chispa provoca la rebelión. Una noche los soldados invaden el hogar de Angélica y asesinan a su hijo pequeño. Florimond huye y Angélica se une a los rebeldes. Pronto se convertirá en el símbolo de la libertad en el Poiteau.

 

 

Angélica y su amor ANGÉLICA Y SU AMOR (Angélica #6)

Angélica, la marquesa de los Ángeles, abandona La Rochelle, donde sufrió tanto, pero donde encontró su pan cotidiano. Embarcó en un extraño navío que manda un extraño pirata enmascarado. Jamás partida alguna le pareció tan decisiva. No es la primera vez que abandona el reino de Francia, pero esta vez el motivo de su salida no reside en la búsqueda desesperada del conde de Peyrac. Huye de un pasado harto doloroso, de un presente demasiado peligroso, de un porvenir demasiado incierto. Rehusó el humillante perdón concedido por Luis XIV. Dijo adiós al recuerdo de sus propios hijos. ¿Para qué sirve el recuerdo? El barco pirata se la lleva junto con la pequeña Honorina, junto con numerosos hugonotes que ha querido salvar; pero lo cierto es que se siente extranjera entre todos ellos. La travesía le reservará muchas sorpresas…

 

Angélica y el nuevo mundo ANGÉLICA Y EL NUEVO MUNDO (Angélica #7)

Angélica y su marido el conde de Peyrac se encuentran al fin de nuevo, después de tantos años de separación. Pero, si bien se encuentran físicamente juntos, para que su unión sea completa se precisa algo más: un puente sobre el profundo abismo del tiempo perdido, es decir, reconocer en la persona amada los rasgos tan queridos de aquella que los años transcurridos han convertido en extranjera. Angélica continúan en el Nuevo Continente su largo y peligroso viaje. Los peligros no le faltarán. Los indios iroqueses son cruelmente hostiles y los soldados del rey no ven siempre con buenos ojos al conde de Peyrac y a sus compañeros…

 

 

La tentación de Angélica LA TENTACIÓN DE ANGÉLICA (Angélica #8)

Ni Angélica ni su esposo, el conde de Peyrac, pueden esperar, siquiera por el momento, el retorno a su patria. Quemadas las naves, el Nuevo Mundo harto lejano del Antiguo, demasiados obstáculos se lo impiden al condenado por brujería y a la hermosa rebelde contra el Rey Sol. Para ellos, como para los protestantes rocheleses que les acompañaron en su aventura, sólo existe una verdad: el ardiente trabajo en los dominios de Gouldsboro, en la Acadia francesa, ante un océano espumeante y gris. Angélica ha de conocer aún nuevas aventuras, que constituyen el presente volumen. Dramáticas aventuras, en que con frecuencia parece que va a sucumbir. Pero ¿qué invisible poder le protege? Sus enemigos afirman que tiene pacto con el diablo. Y cuando, al fin, tras largas horas, negras de horror y duelo, rojas de sangre, parece que llegó a encontrar la paz, surge un nuevo personaje que ya conoció Angélica en otros tiempos: ésa es la tentación de Angélica, la nueva y definitiva lucha entre la atracción física y el deber, el deseo y el verdadero amor.

 

Angélica y el terror ANGÉLICA Y EL TERROR (Angélica #9)

Sin darse cuenta de su destino, Angélique ya está forjando vínculos con lo sobrenatural, vínculos que le ayudarán a sobrevivir cuando se vea expuesta a la demostración de Ambroisine Maudribourg.Ambroisine, hijo de rituales satánicos, es el amargo fruto de una relación clandestina entre Sacerdote y Poisoner, imbuido de toda la crueldad que sólo puede ser promovido por un sindicato.
Ambroisine, el depredador, trae con el toda la malevolencia del Viejo Mundo, del Reino de Francia, de la que los directores habían tratado de escapar.

 

 

Angélica y el complot de las sombras ANGÉLICA Y EL COMPLOT DE LAS SOMBRAS (Angélica #10)

Angélique y su marido, el Conde de Joffrey Peyrac, decidido a guardar silencio frente a los rumores, viajan hacia Quebec, donde los altos funcionarios del rey de Francia rumorean sobre ellos las peores calumnias. A bordo de Gouldsboro, viajan hasta el río San Lorenzo en compañía de otros cuatro buques que componen su flota, la más grande del Nuevo Mundo. El invierno está llegando, pero es el menor de los peligros. ¿Quién está tirando de las cuerdas, y por qué? ¿Son amigos o enemigos, o ambas cosas? ¿Cómo hará Angélica para que las antiguas y nuevas relaciones de amigos no afecten a la misión de hacer la paz con la administración de la Nueva Francia en Quebec?

 

 

Angélica en quebec ANGÉLICA EN QUEBEC (Angélica #11)

La pareja llega por fín a territorio francés… Quebec, donde Angélica se establece en una mansión puesta a su disposición por Ville d’Avray. El invierno es muy largo en Quebec, el río San Lorenzo se congela, los barcos no pueden desplazarse hasta el mes de mayo. A Angélica le gusta la vida de la ciudad: Está rodeada por numerosos pretendientes, (como Nicolás de Bardagne, enviado por el Rey, que debe dar su opinión sobre esta mujer), por sus hijos (Florimond, Cantor, y Honorine) y por Joffrey que a menudo permancece ausente por asuntos diplomáticos… Aunque también hay numerosos prejuicios en su contra.
Ellos esperan el verano siguiente, el veredicto del Rey: indulto o no…

 

 

Angélica la triunfadora ANGÉLICA LA TRIUNFADORA (Angélica #12)

Angélica y Joffrey están refugiados en sus tierras en un intento de muestra de la simple felicidad de la vida familiar. Pero pronto el gran pasado y su cohorte de enemigos vuelve a resurgir. Porque, aunque el Rey de Francia los ha perdonado, Angélica y Joffrey aún no están salvados. Esta vez la amenaza está más cerca de ellos y es más cara, Cantor, embajador de Peyrac en París, descubre que la conspiración destinada a sus padres tiene ramificaciones en Versalles y debe regresar de a la senda del Nuevo mundo en su ayuda.

 

 

 

Angélica rumbo a la esperanza ANGÉLICA RUMBO A LA ESPERANZA (Angélica #13)

Por fin, todo parece sonreírles, Angélica y Joffrey de Peyrac están más unidos y enamorados que nunca. Además, van a ser padres. Porque Angélica lleva en su seno un hijo de Joffrey. En el curso de un viaje por Nueva Inglaterra, la pareja hace escala en Salem, ciudad de la costa atlántica, no muy distante de la puritana Boston. Angélica y Joffrey acarician ya, ciertamente, la cristalización definitiva de sus esperanzas de dicha y paz. Creen tenerlas al alcance de la mano. Sin embargo, la felicidad nunca llega a ser completa. La hora del parto llega prematuramente y Angélica da a luz a dos gemelos. Un niño y una niña alumbrados en condiciones nada seguras y cuya vida no deja de correr peligro. La fama de Salem, el pueblo donde han recalado, dista mucho de ser ejemplar. Habitan allí mujeres extrañas, a quienes sus propias convecinas llaman brujas y, en consecuencia, tratan de evitar…

La situación todavía empeora más cuando, de pronto, una nueva amenaza se cierne sobre el matrimonio: un siniestro mensajero se presenta ante ellos y les informa de que acaba de producirse la muerte del padre D´Orgival, su enemigo acérrimo. Y de esa muerte se acusa a Angélica. Todos los sueños se desintegran bruscamente. Angélica y Joffrey de Peyrac tienen que hacer frente de nuevo a la catastrofe que les acecha, aprestarse a la lucha…

 

Sus autores:

Anne y Serge Golon

Serge Golonbikoff nació en 1903, en Bukhara. Sus estudios los realiza en el Liceo Alemán de San Petersburgo, pero pronto estalla la Revolución rusa y tiene que huir. Después de doctorarse en ciencias en Nancy, siguiendo su deseo de aventuras viaja como prospector de minas por China, Birmania, India, Siam, Annam, Kiwu y Congo.

Simone Changeuse, nace en Toulon en 1921. Hija de un capitán de navío, a los 25 años gana el «Premio Larigaudi» con una novela para jóvenes La Patrouille des saints inocents. Con este dinero, se va a Brazzaville con el fin de escribir reportajes sobre África. Allí conoce a Serge y se casan.

Meses después cambia la situación en África y huyen a Francia. Anne trata de publicar un nuevo libro. Así conocen a Gauthier (editor) y entre los tres conciben la idea de escribir una novela histórica. Serge recoge memorias del tiempo y cantidades de notas y apuntes. Anne, se encarga de la invención imaginativa y romántica y de escribir la novela. En mayo de 1959 se publicó Angélica y su éxito fue rotundo e inmediato. A esta le seguirían más novelas de esta saga.

Tras la muerte de Serge en 1990, Anna continúa escribiendo a petición de los numerosos seguidores de Angélica.

¿Habéis leído alguno de los libros de la saga de Angélica? Si no es así si podéis encontrar algún libro de esta saga os la recomiendo son muy entretenidos.

SdelaRosa

Vivo en Barcelona, ciudad que amo. Alegre, optimista,prefiero enfrentarme a la vida con una sonrisa, simpática, extrovertida y a veces un poco tímida.
Me encanta salir con mis amigos y familia para hacer locuras y reírme a carcajadas.
Lectora voraz, cinefila, serieadicta y aficionada al teatro (actuar no a verlo jejeje), me gusta los deportes (a verlos desde el sofá ;-)) fútbol, patinaje, gimnasia rítmica...

Latest posts by SdelaRosa (see all)

4 Comentarios a Saga Angélica, Anne y Serge Golon

  1. gladys garcia gonzalez dice:

    Soy una Adicta a la Saga “Angelica”, he leido unas 6 veces los 8 primeros tomos….hace poco descubri que hay mas y estoy desesperada por leerlos…como los puedo conseguir..!!Ayuda!!..esto es peor que la abstinencia…

    • SdelaRosa dice:

      Hola Gladys!
      Te entiendo a la perfección porque es la misma sensación que tenía yo al terminar un tomo. Es un poco complicado ya que no están publicados en digital, y en papel no están disponibles aunque se puede conseguir de segunda mano. La única solución es recorrer las librerías de segunda mano, si hay suerte, o recurrir a Amazon.
      Gracias por pasarte a comentar

  2. Angélica dice:

    Por casualidad, descubrí una película llamada “Angelique, Maquesa de los ángeles”, me pareció de los mas emocionante pero al llegar al final sentí gran desepción, no podía creer que una chica con ese gran valor, ingenio e inteligencia simplemente terminara asi con una vida gris y sin futuro. Me dediquea buscar la continuación de la historia y gracias a tu blog, he descubierto que existe libros – LIBROS¡¡¡.
    Sin duda no descansare hasta encontrarlos y poder leerlos todos. Gracias.

    • SdelaRosa dice:

      Me emociona mucho tu comentario, ya que por cosas como éstas tengo el blog 🙂 Para compartir los libros que a mi me han gustado.
      Gracias por pasarte y por comentar.
      Besos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *