Una serie de amor juvenil y extraterrestres super-adictiva

Saga Lux de Jennifer L. Armentrout

Saga Lux se compone de los siguientes libros:

  1. Obsidian
  2. Onyx
  3. Opal
  4. Origin
  5. Opposition
  • Shadows (precuela)
  • Oblivion (Desde el punto de vista de Daemon Black)

Los anteriores han sido publicados en castellano por Plataforma Neo. Los siguientes solo pueden encontrarse en inglés y/o en formato e-book:

La Saga Lux es una serie de novela juvenil que mezcla el romance y la ciencia-ficción y resulta altamente adictiva. Sonia me regaló el primer libro, así que eso la convierte en la causante de varias noches sin dormir y que dos meses después hubiera leído todo lo que estaba publicado.

Hacer esta reseña va a ser un reto porque se compone de cinco libros, una precuela, un spinoff, varios relatos cortos y un libro desde el punto de vista del chico (en realidad son tres, pero en papel solo se encuentra el primero). Será difícil hacer un comentario de todo eso sin enrollarme más de la cuenta, pero lo intentaré. 

Katy Swartz

Katy Swartz

La historia comienza cuando Katy se traslada con su madre a un pueblo perdido en medio de la América profunda, su pasión son los libros y tiene un blog donde escribe reseñas de lo que lee. Poco se imagina ella hasta qué punto cambiará su vida cuando se acerque a casa de los vecinos a pedir indicaciones.

Daemon Black

Daemon Black

En la casa de al lado viven los hermanos Black: Daemon y Dee, que son gemelos y tienen su misma edad. Quien le abre la puerta es Daemon Black. Sin camiseta. Con los abdominales más perfectos que ha visto en su vida y unos ojos verdes que no son de este mundo. Pero Daemon enseguida se revela como un auténtico cretino, está empecinado en que su hermana Dee y ella no se hagan amigas y, para colmo, es extraterrestre.

Resulta que West Virginia acoge a una colonia alienígena: los Luxen, unos seres hechos de luz. Lo más sorprendente es que el Gobierno lo sabe y lleva años controlándolos. Los Luxen tienen unos enemigos naturales llamados Arum, otra raza extraterrestre con la que están en guerra constante. Los Arum serían lo contrario a los Luxen: viven en las sombras y absorben la luz.  

A partir de aquí resulta muy difícil seguir sin hacer spoilers, puedo decir que tanto los Arum como el Departamento de Defensa, quien se encarga de supervisar a los Luxen, son muy importantes en el desarrollo de la trama y van ganando peso en cada libro.

ObsidianEl primer libro, Obsidian, nos da a conocer a los personajes, aprendemos algunas cosas de los Luxen y hay momentos de acción trepidante pero, sobre todo, disfrutamos de la atracción que se establece entre entre Katy y Daemon.

Los encontronazos entre ellos es lo mejor de esta primera novela. Katy, la narradora, nos explica de forma divertidísima cómo se enfrenta al descubrimiento de que la vida extraterrestre existe y al hecho de que su vecino alienígena la ha metido en un lío de narices. Un vecino que, además, un momento está siendo borde y al siguiente parece que quiere besarla.

Daemon, por otro lado, es un personaje más contradictorio: se porta muy mal con Katy para alejarla de él y de Dee, pero al mismo tiempo la busca y pasa mucho más tiempo con ella del que sería necesario. La atracción que sienten el uno por el otro es arrebatadora, pero ninguno de los dos está dispuesto a rendirse a ella.

Puse los ojos en blanco y me volví hacia la parte delantera del

Damon y Katy

Damon y Katy

aula. Daemon estaba como un tren, pero a veces me entraban ganas de matarlo, lo que hacía que me olvidara de lo guapo que era. Aunque no siempre. (Onyx) 

La autora hace una cosa genial al acabar la novela: añade, como extra, tres capítulos escritos desde el punto de vista de Damon Black. Resulta divertidísimo ver el contraste entre lo que él piensa y cómo se comporta al compararlos con la versión de Kat. Entonces nos queda claro que la chica le gusta y que, por mucho que lo intente, no puede remediar estar coladito por ella.

OnyxEn Onyx, la segunda novela, los personajes han de lidiar con algo muy importante que sucede al final del libro anterior y que tiene consecuencias, no solo para ellos, sino también para todo su entorno.

La historia continúa donde la dejamos, pero añade más tramas: nos presenta la vida en el instituto, donde los personajes secundarios ganan protagonismo; tenemos más datos sobre el Departamento de Defensa y, sobre Dawson, hermano trillizo de Daemon y Dee al que le ocurrió algo terrible; y vemos cómo evoluciona la relación de nuestros protagonistas. Daemon deja de ser un cretino y centra todos sus esfuerzos en conseguir que Katy le perdone. Lograrlo no le resultará nada fácil, porque Kat tiene muchos motivos para desconfiar de él por lo mal que se portó con ella. Claro que, la atracción entre ambos es innegable, y cuando están juntos saltan chispas… literalmente:

Daemon me besaba como si estuviera muerto de sed y diera largos tragos sin respirar. (…) 

Nos separamos jadeando. por encima de su hombro vi unos hilitos de humo que salían de la parte superior del viejísimo monitor. Madre mía, ¿iba a pasar eso cada vez que nos besáramos? (…)

daemon_kat17

Cuando están juntos saltan chispas!

 

OpalA partir de Opal, el tercer libro, la trama que incluye al Departamento de Defensa va ganando más y más peso. Las novelas se llenan de escenas de acción y situaciones críticas que nos mantienen enganchados a sus páginas. Aparecen nuevos personajes que serán muy importantes (dos de ellos se acabaron convirtieron en mis favoritos). Todo se vuelve más serio y nos empezamos a alejar de esa parte de la novela que trata sobre la vida cotidiana de una chica de 17 años, para centrarse en conspiraciones y giros argumentales

La relación de Kat y Daemon mejora cada vez más

La relación de Kat y Daemon mejora por momentos

sorprendentes. La relación de Katy y Daemon continúa avanzando, ahora que los dos saben lo que quieren, la dinámica entre ellos cambia un poco, sin dejar de ser bonita y divertida.

Origin, cuarto libro de la saga, es el primero en el que Katy y Daemon comparten la voz protagonista. Ambos se van alternando como narradores, dándonos más información y también sus diferentes puntos de vista de cada situación.

OblivionEso explica la existencia de Oblivion, que recoge los tres primeros libros desde la perspectiva de Daemon. Por desgracia, solo puede encontrarse en papel, y traducido al castellano, el equivalente al primer libro. La versión que incluye los tres primeros sólo está disponible en inglés en versión digital.

Acabo de empezar a leerlo, pero puedo decir que lo encuentro muy divertido. Los intentos de Daemon de no fijarse en Katy son hilarantes. Me hace mucha gracia y lo encuentro muy tierno: por un lado intenta alejarse de ella y por otro no puede remediar acercarse. También aporta mucha información que, si no habéis leído el resto de la saga, puede resultar confusa o destriparos algunas partes importantes.

daemon_kat24Estaba atardeciendo el sábado cuando vi que la madre de Kat se marchaba en coche. Puesto que Kat se encontraba sola y Dee volvería a casa al día siguiente, sabía que lo último que debería hacer era lo que estaba haciendo.
Que era caminar derechito hasta su casa.

 

Además de la saga principal y la versión de Daemon, hay otros dos libros: Shadows, es una precuela, que explica la historia de Dawson, el hermano desaparecido de Daemon y Dee. También es mejor leerlo al final de la saga principal para entender mejor el contexto.

El otro libro es Obsession que, por lo que he leído, se trata de un spinoff dirigido a público más adulto, que tiene como protagonista a Hunter, un Arum que aparece en las últimas novelas de la saga. Este libro no se encuentra traducido al castellano.

Obsession

Obsession

Como complemento a las novelas, Jennifer L. Armentrout ha escrito varios relatos cortos que están disponibles (sólo en inglés) en su página de Wattpad. Para los que no domineis ese idioma, y hayáis leído la saga principal, he podido encontrar una traducción no oficial en la página Saga Lux Spain

daemon_kat10

La verdad es que cuando Sonia me regaló Obsidian no las tenía todas conmigo, así que descubrir esta saga y esta autora fue una grata sorpresa. Había leído comentarios bastante negativos del libro: por un lado, decían que no era muy bueno y, por otro, que el chico protagonista era de esos tipos machistas que dan una idea equivocada de lo que es una sana y bonita relación romántica a las lectoras jóvenes.

Pues bien, respecto a que no es muy buena… no estamos ante el Ulysses de Joyce, pero ni falta que le hace. Se trata de una serie de novelas muy ágiles, bien escritas, con un lenguaje agradable que las hace cómodas de leer y avanzar muy rápido. Es el libro ideal cuando quieres (o necesitas) leer algo ligero, que no te haga pensar demasiado y te entretenga.

En cuanto al protagonista, pues sí, en el primer libro Daemon es un capullo de marca mayor, aunque enseguida se intuye que trata así a Katy por algún motivo y que no le gusta hacerlo. A partir del segundo libro Daemon es un amor, y se acaba convirtiendo en ese novio de novela por el que todas suspiramos.

El argumento tiene algunos fallos, nadie es perfecto. A medida que avanza la historia y se va centrando más en los temas “conspiratorios”, empiezan a haber cosas que flojean o no acaban de encajar.

Y esta foto porque me gusta

Y esta foto porque me gusta

En especial no me cuadra la facilidad con la que los personajes se acostumbran a matar a otros seres (alienígenas o humanos). Pero, a fin de cuentas, ¡se trata de una novela juvenil romántica con extraterrestres! Es un divertimento y tampoco hay que tomársela muy en serio. Los fallos que pueda tener, o las cosas que no nos acaban de convencer, pueden pasarse por alto con facilidad. En esta saga encontramos humor, drama, acción, vida de instituto, sorpresas y, lo mejor de todo: la relación explosiva de sus dos protagonistas.

 

Emi

Emi

Soy bibliotecaria y desde pequeña me ha encantado que me explicaran historias.
Emi

Latest posts by Emi (see all)

2 Comentarios a Saga Lux de Jennifer L. Armentrout

  1. Vero dice:

    Hola 😀
    Estoy leyendo esta serie y el primero no me hizo mucho tilín pero el segundo me enganchó de una manera tremenda, es más me salté la lectura conjunta en la segunda tanda (tenía que leer hasta el capítulo 12 y se me fue la mano hasta el final XDDD)
    La relación entre ellos mejoró mucho y cómo avanzó la trama del Departamento de Defensa me gustó mucho.

    Besinos.

    • Emi dice:

      Hola, Vero!
      A mi me pasó algo muy parecido, tampoco podía parar de leer! Luego, llega un punto en que no engancha tanto, pero tenemos nuevos personajes, que me encantan y las escenas entre ellos son super-bonitas. Ya me dirás si te ocurre lo mismo ^_~

      Muchas gracias por comentar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *