Sue Grafton. La autora que utilizó el alfabeto para el crimen

A pocos días de terminar el año me enteré que había muerto la autora Sue  Grafton. De esta forma no solo perdemos a esta gran escritora de novela negra también nos despedimos de su álter ego, Kinsey Millhone, y con ella de esos personajes entrañables que la acompañaban: Henry el octogenario casero de Kinsey y Rosie, la peculiar dueña del restaurante donde comía habitualmente la protagonista.

Sue Grafton en 1982 se estaba divorciando y decidió que la mejor forma de superarlo era matar a su ex marido… en la ficción, así nació el primer libro de su serie “Alfabeto del crimen” protagonizada por la detective Kinsey Millhone, aunque la primera idea sobre este personaje surgió en 1977 no fue hasta más tarde que tomó verdadera forma. Cada volumen de la serie corresponde a una letra del alfabeto que se iban publicando de manera anual. La autora no ha tenido oportunidad de concluir la serie por muy poco, ya que el último libro publicado ha sido “Y is for Yesterday”.

La autora nunca quiso que sus libros fueran llevados al cine o a la televisión. Al haber trabajado como guionista sabía los estropicios que podía hacer un productor en sus personajes a la hora de hacer la historia más atractiva a los posibles espectadores. Para asegurarse de que esto nunca ocurriera lo dejó por escrito en su testamento así como que no quería que nadie escribiera en su nombre ni utilizando a sus personajes.

El primer libro de la saga fue publicado en España en 1990 por la editorial Tusquets, enseguida me atrapó con sus tramas entretenidas y especialmente por su protagonista. Mi hermana y yo esperábamos cada año el momento en que salía a la venta el nuevo libro <<del alfabeto>>.

Para mi, Kinsey representaba a un tipo de mujer libre, independiente  en un trabajo dominado por hombres. Hasta ese momento las mujeres en las novelas negras eran la compañera/secretaria del protagonista, salvo algunas excepciones como V.I Warshaski (Sara Paretsky) que empezó a publicarse por la misma época. La heroína de Sue Grafton no necesitaba a ningún hombre que la salvará, ella era la protagonista absoluta de sus historias.

Huérfana desde muy pequeña, la crió una tía soltera que la educó para que supiera valerse por si misma sin ayuda de nadie. Se trata de una mujer divorciada dos veces que valora su independencia, es irónica, divertida  y mordaz, se corta el pelo con unas tijeras para uñas, habitualmente viste con camiseta y tejanos pero que siempre lleva su único vestido negro multiuso que no se arruga y unas medias en el maletero del coche (nunca se sabe cuando una necesita vestirse elegantemente). Nuestra protagonista, además, vive en un pequeño estudio que le alquila al anciano Henry Pitts, con el que tiene una relación muy especial.

Las historias de Kinsey transcurren en los años 80s, en Santa Teresa, ciudad inventada que se supuestamente se encuentra en California. En esa época, se tenía que trabajar sin móviles, sin Internet y escribiendo los informes con su inseparable máquina de escribir. Sus métodos de trabajo consistía en recopilar información y una vez que creía que tenía todas las claves las apuntaba en tarjetas y luego jugaba con ellas hasta conseguir encontrar donde encajaba cada una de ellas. Recuerdo que cuando Kinsey cogía un paquete de tarjetas nuevas yo empezaba a aplaudir como una niña entusiasmada sabiendo que  a continuación podría ver la intuición y la inteligencia de la protagonista en todo su apogeo.

No me he leído todos los libros de la saga, me parece que me quedé en la “S”, “S de Silencio”, quizás ha llegado el momento de volver a reencontrarme con Kinsey Millhone.

 

Títulos de la serie:

A de Adulterio

B de Bestias

C de Cadáver

D de Deuda

E de Evidencia

F de Fugitivo

G de Guardaespaldas

H de Homicidios

I de Inocente

J de Juicio

K de Kinsey

L de Ley (o fuer de ella)

M de Maldad

N de Nudo

O de Odio

P de Peligro

Q de Quién

R de Rebelde

S de silencio

T de Trampa

U de Ultimátum

V de Venganza

W de Whisky

X de Rayos X

Y  is for Yesterdey (Sin publicar en España)

Kinsey y yo (fuera de la serie)

 

Biografía de la autora:

Sue Grafton (Louisville, Kentucky, 1940 – Santa Bárbara, California, 2017) es una de las escritoras más populares en Reino Unido y Estados Unidos. En sus inicios profesionales trabajó de guionista de televisión antes de alcanzar el éxito con el Alfabeto del Crimen, la serie de novelas policiacas protagonizadas por Kinsey Millhone, de la que Tusquets Editores ha publicado ya 23 entregas. Varias novelas de la serie han obtenido premios tan importantes como el Mysterious Stranger Award, el Shamus Award, el Anthony Award o el Premio Ross Macdonald.

 

 

SdelaRosa

Vivo en Barcelona, ciudad que amo. Alegre, optimista,prefiero enfrentarme a la vida con una sonrisa, simpática, extrovertida y a veces un poco tímida.
Me encanta salir con mis amigos y familia para hacer locuras y reírme a carcajadas.
Lectora voraz, cinefila, serieadicta y aficionada al teatro (actuar no a verlo jejeje), me gusta los deportes (a verlos desde el sofá ;-)) fútbol, patinaje, gimnasia rítmica...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *